Valoración de UTATE de la Feria Taurina del Ángel

lunes, 15 julio , 2019 | Por | Categoria: Actualidad Local, Opinión

Desde la UNIÓN TAURINA DE ABONADOS Y AFICIONADOS DE LA PLAZA DE TOROS DE TERUEL (UTATE), queremos realizar el siguiente resumen de la recién finalizada Feria del Ángel 2019.

DE LOS TOROS.

Los novillos de Adell estuvieron bien presentados en líneas generales, aunque muy falta de casta y floja de remos. Poco se parecieron a sus hermanos que se corren por las calles.

Los toros de Doña Rocío de la Cámara-Cortijo de la Sierra fueron impresentables de presentación, excesivamente cómodos de pitones y vacíos de contenido. Es vergonzoso que Roca Rey se anuncie con semejante despojo y vergonzoso que un ganadero venda “eso”. Se desecharon algunos toros por peso y por trapío, pero se podía haber desechado toda la corrida. Los toros de Hermanos Sampedro que remendaron la corrida estuvieron algo mejor presentados, no mucho; salvamos al lidiado en segundo lugar. El resumen es que fue un festejo infumable.

Los toros de los Herederos de Don Baltasar Ibán estuvieron muy bien presentados, igualados en hechuras y trapío. Dieron muy buen juego, vimos picar de verdad en Teruel como hacía tiempo que no se veía por estos lares. Varios toros fueron aplaudidos de salida y en el arrastre. Ya no nos acordábamos de lo que era una corrida de toros de estas características en Teruel. Nos gustaría volver a verla en nuestro coso.

La corrida de rejones de la ganadería de Jódar y Ruchena fue mansa y descastada. Excesivamente arreglados sus pitones, se está perdiendo la emoción. También nos gustaría que nos explicaran la polémica surgida con los pesos y las edades de los animales.

 

DE LOS TOREROS.

De la novillada sin picadores destacamos a Jesús Moreno (Escuela de Albacete), está ya para pasar al escalón superior y anunciarse con caballos. De los demás destacaremos su ilusión, valor y disposición.

Miguel Ángel Perera.

Estuvo muy pesado toda la tarde, tal vez podemos salvar su disposición. Pero cuando no hay toro sobra todo lo demás. Se empecina en sacar agua de pozos sin agua.

Álvaro Lorenzo.

Estuvo bien en el primero de su lote, aunque con una faena facilona. En el lidiado en quinto lugar se empeñó en una faena sin sentido ante un bichejo.

Pablo Aguado.

Nos mostró detalles de torería de la escuela sevillana. Vimos un concepto de torería a la que no estamos acostumbrados. Nos gustaría volver a verlo con otros animales.

Octavio Chacón.

Muy comprometido en su primero y muy desconfiado en su segundo, tal vez por el revolcón sufrido. Hay que decirle que no puede increpar a la presidencia por no concederle una oreja.

Alberto Lamelas.

Estuvo muy emotivo y entregado toda la tarde; pero por debajo de los dos toros de su lote. Toreó diferente a lo que estamos acostumbrados a verle, le faltó reposo. Su salida a hombros fue excesiva, destacamos el gesto de ir a besar la placa que recuerda al tristemente fallecido Víctor Barrio.

Pepe Moral.

Simplemente no estuvo. Hoy en día es un torero que ha perdido el sitio y la “moral”. Se le fue un triunfo de libro. Debe de plantarse su situación pues va camino del banquillo.

Andy Cartagena.

Se llevó un triunfo por sus piruetas circenses y cabriolas. Estuvo muy lejos del rejoneo clásico.

Andrés Romero.

Otro que ha perdido el sitio y se lo va a hacer perder a su cuadra. Muy mal durante toda la noche. También debe de recapacitar.

Guillermo Hermoso de Mendoza.

Es fiel hijo de su padre, tanto que comparten cuadra (dos de sus caballos habían toreado por la tarde en Pamplona) Están todavía algo verde, los festejos y los años podrán remediarlo. Pero debe de abandonar los malos modos en la petición de trofeos, al igual que la gente de su cuadrilla.

 

DE LA PRESIDENCIA.

Un mismo Presidente para toda la feria es lo que veníamos demandando desde hace mucho tiempo, con el fin de unificar criterios. Pues nos ha salido el tiro por la culata.

Ahora lo que demandamos es un mismo criterio para toda la feria. Vimos un criterio excesivamente duro en la novillada sin picadores y excesivamente blando en las corridas de toros. En los rejones por poco les faltan orejas a los toros.

También de estar atento a lo que ocurre en el ruedo y no estar pensando en las musarañas. Ocurrió varias veces.

Las funciones del equipo presidencial comienzan desde el desembarco de las reses, continúa con los reconocimientos, el festejo y la firma del acta del festejo. Velando siempre por el espectador, que es el que paga el espectáculo

El cambiar el tercio de banderillas con dos entradas y cuatro palos es legal, pero nos quita a los espectadores una parte importante del festejo, sobre todo cuando en el ruedo hay subalternos de reconocido prestigio. Nos quedamos sin verlos…

Desconocemos si se han mandado astas para analizar. ¡Qué importante y necesario es el reconocimiento postmortem!

Este año le recomendamos que estudie; un poco de estudio y meditación no le vendrán nada mal. Y que vea muchos toros y la labor de otros presidentes, de todo se aprende.

 

DE LA EMPRESA.

En primer lugar, agradecerle su esfuerzo a la hora de confeccionar una feria muy digna para Teruel. Se le ve ilusión y ganas de trabajar, confeccionado una Feria pensando en el aficionado y en el público en general.

Se ha programado una Feria pensando en toda la afición taurina (novillada sin picadores, recortes con anillas y libres, espectáculo cómico-taurino, corridas de toros y de rejones)

Es de agradecer su labor en el lavado de cara que ha realizado la empresa a nuestra Plaza de Toros.

Poco más se les puede pedir, bueno sí, que no veamos más toros como los del viernes.

Les deseamos que mantengan esta ilusión.

 

EL AYUNTAMIENTO.

El deterioro que sufre nuestra Plaza de Toros es lamentable. Muy mal el Ayuntamiento, ha tenido tiempo de sobra para arreglar el anillo superior de la Plaza de Toros y este presentaba un aspecto lamentable. Una parte picada y encalada y otra sin tocar. Las cuadras sin encalar. No sirve un simple lavado de cara.

Un edificio emblemático para Teruel necesita de un plan director para su reforma inmediata y una inversión en condiciones. Y como dicen los modernos: “ponerla en valor”.

No puede ni debe haber tal dejadez.

Esperamos que el nuevo Concejal Delegado de la Plaza de Toros tenga ilusión y ganas de trabajar.

 

DETALLES.

Algunas circunstancias observadas en nuestra Plaza de Toros:

  • Se ha programado una novillada sin picadores en los tiempos que corren. Enhorabuena y gracias. Hay que fomentar la cantera.
  • Ha vuelto a nuestra Plaza de Toros el espectáculo cómico-taurino. Es de agradecer ya que es un vivero de aficionados. Algunos mayores volvimos por nostalgia y los niños se lo pasaron en grande. ¡Qué grandes son estos toreros!
  • El viernes vimos que nuestra Plaza de Toros tenía un aspecto magnífico en cuanto a la entrada, hacía tiempo que no se veía la plaza así. Esperamos que no se hayan desanimado y vuelvan al año que viene.
  • Hubo mucho descontrol en las entradas a las localidades el viernes. Se observó cómo algunos porteros permanecían sentados mientras que los espectadores buscaban desesperadamente sus asientos, no ejerciendo las funciones que le son propias. Incluso la Policía tuvo que ejercer de acomodador para evitar algún altercado de orden público.
  • Los acomodadores deben de estar en sus puestos durante todo el festejo impidiendo que durante la lidia del toro los tendidos sean un continuo desfile de espectadores y vendedores de productos, estos incluso se permitían el lujo de vocear sus mercancías.
  • En los tendidos de sombra por estas causas en algún momento reinó el caos.
  • Hemos seguido viendo ruedas de peones, algunas descaradas. Aunque esta vez los alguacilillos estuvieron algo más atentos.
  • En la corrida de rejones se abusó descaradamente de la labor de los subalternos para poner a los toros en suerte.
  • Positivamente destacamos la labor de los subalternos Fernando Téllez y Domingo Siro; y la suerte de varas vivida en la tarde del sábado.
  • El año pasado hubo una visita guiada a la Plaza de Toros y posteriormente también a la corrida de toros para los niños, fue una excelente iniciativa. Este año desconocemos la razón por la que no se ha realizado.

 

REFLEXIÓN FINAL.

No ha sido una mala Feria, pero aún nos queda un largo camino para situar a Teruel en el lugar que se merece dentro del orbe taurino. Hemos dado un pequeño paso, pero no debemos retroceder ni para tomar impulso.

Muchas partes implicadas debemos arrimar el hombro para que podamos decir orgullosos que “TERUEL, ES TORO”.

 

Julio Tregón.

Presidente UTATE.

Local DOMAR  //ECOEMBES OCT2017//FSIE CONCERTADA//fERIA JAMON//manif 7 oct//ECOEMBES 2019