Varios :5.400 euros para proyectos infantiles de integración – Premio para la revista Turia- Puntuación de las marcas de jamón de Teruel

jueves, 14 diciembre , 2017 | Por | Categoria: Actualidad Local

La Obra Social ”la Caixa” ha destinado una ayuda de 5.400 euros a la colaboración con el Ayuntamiento de Teruel, en los proyectos infantiles de integración a través del deporte y lucha contra el acoso escolar.

Los proyectos, objeto del acuerdo pretenden por un lado, integrar a través del deporte, atender la diversidad y la diferencia, lograr la inclusión de los niños que tienen condiciones y capacidades diferentes y que necesitan de un impulso para acceder a determinados servicios y actividades.

El deporte debe ser transmisor de valores sociales positivos, debe ser inclusivo e incluyente, y debe ser motor de socialización de quienes  por diferentes condicionantes tienen más dificultades para ello.

Este proyecto busca universalizar la práctica deportiva, removiendo en la medida de lo posible las barreras y dificultades que se encuentren para el acceso de la infancia y adolescencia a la práctica deportiva municipal (cursos de natación, multideporte y programa de escuelas deportivas municipales).

La segunda parte del acuerdo, incluye campaña contra el acoso escolar, el Ayuntamiento de Teruel, a través de las Concejalías de Educación, Juventud y Servicios Sociales (CPC) pone en marcha el Teatro Social frente al Acoso Escolar.

Se quiere desarrollar una acción preventiva de calidad que atienda una necesidad tan grave como es el acoso escolar. Esta forma de violencia entre iguales se produce tanto en la escuela como en la red social, a partir de las relaciones que emergen en el ámbito estudiantil, por tanto, es indispensable abordarlo implicando directamente a la comunidad educativa y potenciando el desarrollo integral de los menores.

Se ofrecerá gratuitamente a los Centros Educativos un programa preventivo basado en el Teatro Oprimido, mediante una metodología innovadora en Teruel por ser participativa, experiencial y facilitadora del aprendizaje individual y colectivo.

El proyecto está diseñado para ser trabajado con el alumnado del 2º curso de la ESO de todos los centros educativos de Teruel capital. Sin embargo, el resultado final será expuesto ante el resto de alumnado, así como familiares y profesorado.

Puntuación de las marcas de jamón de Teruel

Esta Navidad, conoce la puntuación de las marcas de jamón de Teruel en la web del Consejo Regulador

 

  • Los interesados en conocer las marcas de jamón de Teruel y Paleta de Teruel puntuadas y evaluadas por Guía Peñín, pueden hacerlo en la web del Consejo Regulador www.jamondeteruel.com

 

Teruel, 14 Diciembre´17.-  La avalancha de peticiones por adquirir la Guía Peñín – Jamón de Teruel ha llevado al Consejo Regulador a colgar esta publicación en su página web www.jamondeteruel.com donde se pueden consultar las evaluaciones y calificaciones de las marcas de Jamón de Teruel DOP y Paleta de Teruel DOP en el mercado.

 

El principal objetivo de la Guía es el de promocionar las firmas y secaderos de Jamón de Teruel al tiempo que el de ser una guía de referencia para profesionales de la compra, distribución y canal HORECA a quienes ya se ha distribuido esta publicación. Entre otros muchos, se ha enviado a 34 restaurantes con Estrellas Michelín repartidos por toda España, algunos tan conocidos como Akelarre en San Sebastián, El Celler de Can Roca en Girona, Martín Berasategui en Lasarte ó Ramón Freixa en Madrid.

 

La primera edición de Guía Peñin en formato papel, se presentó el pasado mes de septiembre coincidiendo con la celebración de la Feria del Jamón de Teruel. Tuvo una tirada de 5.000 ejemplares que se ha quedado corta, motivo por el que el Consejo Regulador ha decidido publicarla en formato digital en su página web aprovechando la gran demanda de producto con motivo de la celebración de las fiestas Navideñas.

 

Guía Peñín Jamón de Teruel puntúa un total de 36 jamones de Teruel y 13 Paletas de Teruel, todos ellos productos de Denominación de Origen Protegida que representan al 97% de los secaderos inscritos en el Consejo Regulador. Estos productos han sido evaluados con el sistema de puntuación americano y teniendo en cuenta el color, aroma, sabor, intensidad y estructura de cada producto.

 

Las puntuaciones de cada uno de los jamones y paletas DOP Teruel, abarcan una orquilla desde un máximo de 100 puntos a un mínimo de 50 puntos. Los jamones y paletas DOP Teruel que se encuentran en la escala de 95 a 100 puntos son considerados excepcionales; de 90 a 94, excelentes; de 85 a 89, muy buenos; de 80 a 84, buenos; de 70 a 79, correctos; de 60 a 69, no recomendables y de 50 a 59, defectuosos.

 

Para elaborar todas las puntuaciones que aparecen en la Guía, un equipo de catadores se desplazó la pasada primavera a Teruel donde cataron las muestras de jamones, una difícil tarea que corrió a cargo de Carlos González (director de Guía Peñín) y Javier Luengo (responsable editorial) ambos garantes de la cata de más de 10.000 vinos anuales, así como de productos de alimentación.

 

JAMONLOVERS

Guía Peñín del Jamón de Teruel ha nacido con vocación de ser la guía más consultada por profesionales del mundo del jamón. Con su incorporación en formato digital a la web del Consejo Regulador puede ser también consultada por todos los denominados “jamonlovers”, amantes del sector jamonero español que cada día son más numerosos.

 

Esta novedosa Guía está avalada por la prestigiosa Guía Peñín, la guía de vinos españoles más completa internacionalmente y principal guía de referencia entre profesionales y aficionados al sector.

 

Guía Peñín Jamón de Teruel recoge también toda la información relacionada con el proceso de elaboración del Jamón de Teruel DOP. Desde un índice con todos y cada uno de los secaderos de Jamón de Teruel hasta distintos apartados acerca de los sistemas de cría, clima… pasando por la localización geográfica en la que se encuentran las empresas transformadoras.

 

La Guía ha sido también traducida al idioma Inglés y en ella aparece la información más relevante de la empresa y marca de jamón de Teruel y Paleta de Teruel, así como todos los datos para contactar con la misma.

Guía Peñín Jamón de Teruel también incluye una sección con 10 rutas para conocer la provincia de Teruel con visitas a los lugares más emblemáticos de cada comarca, y un mapa en el que se ha insertado la ubicación y localización de cada uno de los secaderos de la DOP y la posibilidad de visitarlos en aquellos casos que éstos secaderos estén interesados.

 

PREMIO PARA LA REVISTA TURIA

La revista TURIA ha obtenido uno de los premios de “Artes y Letras” que concede el periódico “Heraldo de Aragón” en su edición de 2017. Este reconocimiento a su labor se produce en la categoría de “Divulgación Cultural” y será entregado hoy jueves en un acto que tendrá lugar en el Auditorio de Zaragoza a las 19,30 horas.

 

TURIA, que en 2018 cumplirá ya 35 años de trayectoria,  ha conseguido convertirse en una de las revistas de referencia en español y ha situado a Teruel, a Aragón, en el mapa de las publicaciones periódicas de carácter cultural y literario. Tiene periodicidad cuatrimestral en papel y cuenta también con una versión digital (web y Facebook) que disfruta de una gran acogida entre los lectores. Está publicada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón. En 2002, la revista obtuvo ya el Premio Nacional al Fomento de la Lectura.

 

TURIA se ha consolidado como una revista cultural plural, abierta y cosmopolita, que favorece la creatividad y estimula la lectura. Por sus páginas han pasado ya más de 1.000 autores. Calidad, independencia y atractivos textos inéditos son los ingredientes básicos de cada sumario de TURIA.

 

Para su fundador y director, Raúl Carlos Maícas, “somos una revista con vocación de permanencia. Buena prueba de ello son nuestros cuidados monográficos, que permiten conocer a fondo o redescubrir a un autor y su obra. Por ejemplo, este año hemos dedicado nuestra atención a Wislawa Szymborksa, Buñuel en México y Luis Landero. Todos estas iniciativas han contado con una multitudinaria acogida en aquellos lugares donde presentamos la revista. Además, en cada nuevo número de TURIA seguro que se  encontrarán artículos, relatos, fragmentos de novelas, poesías, entrevistas y reseñas que brindarán lecturas de interés”.

 

A la entrega del galardón acudirá también el vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste, que ha recalcado que “la provincia de Teruel tiene muchos encantos que ofrecer y unas señas de identidad que nos deben hacer sentirnos orgullosos de nuestra tierra”. Una de ellas, ha precisado, es la Revista Turia “que nos permite demostrar con hechos que una provincia como Teruel, con una población pequeña, es capaz de hacer todo lo que nos propongamos a la altura de los mejores”.

 

UNA REVISTA CULTURAL DE REFERENCIA EN ESPAÑOL

 

TURIA nace, en 1983, con el propósito de que se constituirse en un ejercicio válido de pluralidad intelectual y en un intento de contribuir, desde Teruel, al relanzamiento del hecho cultural en nuestro medio cotidiano y, por lo tanto, a la preocupación por la

literatura, las artes plásticas, la filosofía, el cine y otras manifestaciones que tanto aquí como en otros ámbitos geográficos se estaban dando.

El propio nombre de la revista no es nada casual, reúne la reivindicación y el homenaje. TURIA quiere dar testimonio de reconocimiento a una publicación cultural turolense, la “Revista del Turia”, que constituyó una de las más señeras muestras de la notable actividad cultural y ciudadana que vivió Teruel en las últimas décadas del siglo XIX.

Retomar ese dinamismo, servir de cauce a los nuevos autores e investigadores aragoneses, ejercer de puente cultural entre Aragón y otros territorios, fue uno los propósitos prioritarios que guiaron la aparición de TURIA y que continúan alentando su trabajo en cada entrega cuatrimestral.

TURIA es una publicación que ha pretendido, desde sus comienzos, ejercer el mestizaje cultural e integrar diversas corrientes creativas y de pensamiento. Atenta tanto a lo particular como a lo universal, TURIA surgió como aportación aragonesa al panorama de revistas culturales en español. Por otra parte, TURIA ha priorizado siempre la calidad de sus contenidos evitando cualquier otro tipo de condicionamiento. Un espíritu integracionista y abierto, y una línea de trabajo independiente y rigurosa, que resulta necesaria para la buena salud de una revista cultural y literaria.

Por tanto TURIA es, tras más de tres décadas de vida, la publicación cultural y literaria aragonesa de difusion nacional de más dilatada trayectoria. Una circunstancia poco frecuente en este tipo de revistas que, por otra parte, resulta aún mas valiosa si tenemos en cuenta que TURIA es una publicación editada en Teruel pero con distribución global por suscripción.

El equipo que elabora actualmente TURIA lo integran su Fundador y Director: Raúl Carlos Maícas, escritor y periodista. El Consejo de Redacción está formado por: Aurora Cruzado, crítico literario y profesora de Enseñanza Secundaria; Juan Antonio Tello escritor, traductor y profesor de Enseñanza Secundaria, Jesús Villel, crítico literario y profesor de Enseñanza Secundaria y Juan Villalba, escritor y profesor de Enseñanza Secundaria. Como Secretario de Redacción interviene Eduardo Suárez, miembro de la plantilla del Instituto de Estudios Turolenses.

Mención especial en cualquier balance de la trayectoria de TURIA requiere la escritora Ana María Navales, ya fallecida y que ejerció primero como miembro del Consejo Asesor durante los años 1983-1989 y que luego figuraría como co-Directora durante los años 1990-2008. En una primera etapa de la revista, participaron además: el arqueólogo y profesor universitario Francisco Burillo (1983-1989), el escritor y periodista Federico Jiménez Losantos (1983-1986) y el escultor Pablo Serrano (1983-1985). Todos ellos fueron integrantes del citado Consejo Asesor.

En su edición en papel, TURIA tiene una periodicidad cuatrimestral. Cada entrega consta de 500 páginas y la integran textos inéditos de alrededor de 90 autores de distintas procedencias. El sumario se estructura en diez secciones que contienen textos de creación, estudios literarios, ensayos, entrevistas y comentarios sobre la actualidad cultural y crítica de libros. Un artista ilustra con material gráfico original cada número.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017