Varios Alcañiz :El Ayuntamiento estudia asumir la Escuela de Adultos -C’s Bajo Aragón reprueba al consejero de Sanidad -Obras en la UE 16 de Puigmoreno

jueves, 3 noviembre , 2016 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

plaza_de_espana_en_alcaniz_teruel_spain1-1024x576El Ayuntamiento de Alcañiz estudia asumir la competencia sobre la Escuela de Adultos

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alcañiz ha decidido asumir la competencia en la Escuela de Adultos, que actualmente pertenece al Gobierno de Aragón. Así lo han transmitido esta mañana en rueda de prensa el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, y el concejal, Miguel Ángel Estevan. El equipo de gobierno estudiará la posibilidad de solicitar a DGA la cesión de esta competencia y, en poco tiempo, tiene previsto comenzar con la contratación de profesores. Sin embargo, previamente, el gobierno aragonés tiene que cederla al Ayuntamiento.

Como ha explicado Gracia Suso, el motivo que ha llevado al Consistorio alcañizano a dar este paso es la ausencia de convocatoria este año por parte del gobierno aragonés. En años anteriores, con este llamamiento, se solicitaba la colaboración económica de los ayuntamientos para llevarla a cabo. No obstante, este año, al no haber convocatoria, el Ayuntamiento no puede aportar dicha ayuda.

En concreto, la escuela de Alcañiz recibía 7.000 euros por parte del DGA y la misma cantidad procedente de la Diputación Provincia de Teruel. El resto del gasto (50.000 euros) era asumido por el Consistorio. “El problema de que a día de hoy estemos sin Escuela de Adultos no es económico. Es un problema competencial. De hecho, presupuestamos el 100% del gasto de la Escuela de Adultos y después los 14.000 euros que recibimos de DGA y de DPT son presupuestados como ingresos”, ha defendido el primer edil. “Al no existir la convocatoria, lo que vamos a estudiar es la posibilidad de pedirle al gobierno de Aragón que nos ceda la competencia de educación de adultos para que así, en futuros años que DGA no saque la convocatoria, el Ayuntamiento pueda hacer las contrataciones y dar el servicio sin cometer ninguna ilegalidad”, ha añadido Gracia Suso.

A este respecto, Estevan ha reflejado que no quieren incurrir en una ilegalidad “que nos lleve ante los tribunales”. “No se puede jugar con los sectores sociales y el Ayuntamiento de Alcañiz apuesta por la Escuela de Adultos y por empezar con estos trámites y así lo va a demostrar”, ha añadido el edil.

“Lo que más nos ha irritado es que los grupos políticos que están en el Gobierno de Aragón, como el PSOE, no asuman las competencias en educación y encima exijan al Ayuntamiento que las asuma, cuando ni siquiera han sacado convocatoria”, ha sostenido Gracia Suso.

C’s Bajo Aragón reprueba al consejero de Sanidad por instalar un aparato de rayos X de segunda mano en el Hospital de Alcañiz

El portavoz de C’s en Alcañiz, Joaquín Galindo, ha presentado una propuesta para alcanzar una resolución plenaria en la que conste el rechazo de todos los grupos políticos ante esta “lamentable”decisión del Gobierno de Aragón

 Ciudadanos Bajo Aragón reprueba al consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, por instalar un aparato de rayos X de segunda mano en el Hospital de Alcañiz. El portavoz de C’s en Alcañiz, Joaquín Galindo, ha presentado una propuesta para alcanzar una resolución plenaria en la que conste el rechazo de todos los grupos políticos ante esta “lamentable” decisión del Gobierno de Aragón.

El hospital comarcal de Alcañiz atiende a una población similar a la del hospital Obispo Polanco de Teruel, es decir, a casi media provincia de Teruel”, ha señalado Galindo.  Y lo que necesita, ha continuado, “es un aparato nuevo”.  Una petición que “vienen demandando desde hace tiempo los profesionales sanitarios y que, no olvidemos, está aprobada por las Cortes de Aragón”, ha recordado Galindo.

 

En vez de ello, “los bajoaragoneses vamos a recibir un servicio de menos calidad porque desde el ejecutivo autonómico han decido que nos merecemos un aparato usado  y obsoleto”, ha subrayado el concejal de C’s en el Ayuntamiento de Alcañiz.

 

En el caso de  que esta resolución plenaria salga adelante, C’s Bajo Aragón solicita también que el texto sea remitido a las instituciones cercanas como por ejemplo las Comarcas del Bajo Aragón, Matarraña, Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Martín, Maestrazgo y Bajo Aragón-Caspe. “Nos gustaría que dichas instituciones comarcales, si lo tienen a bien, adoptarán este acuerdo  y que a su vez pudiesen remitirlo a todos los municipios de su demarcación territorial para que tengan así la oportunidad de sumarse”, ha explicado Joaquín Galindo. “Es necesario el apoyo de todos para que el Gobierno de Aragón rectifique”, ha subrayado Galindo.

 

C’s Bajo Aragón exige que comiencen  las clases de Educación para Adultos

 

Otra de las demandas de Ciudadanos Bajo Aragón es que el Ayuntamiento de Alcañiz disponga de las cuantías necesarias para que comiencen de forma inmediata todas las clases de la escuela de Educación para Adultos.

 

El curso académico empezó en septiembre, ha señalado Galindo, y en Alcañiz todavía hay clases que no han comenzando. No podemos olvidar, ha continuado, que “se trata de un servicio dirigido a colectivos muy vulnerables y que en algunos casos es la única vía que tienen para acceder a la formación y a la cultura. No podemos abandonarlos”.

 

Esta situación, que afecta a más de un centenar de personas, “no puede seguir así y es obligación del ayuntamiento poner todo lo que esté en sus manos para solucionarlo”, ha finalizado Galindo.

 

 

Las obras de urbanización de la UE-16 de Puigmoreno comenzarán la próxima semana

El Ayuntamiento de Alcañiz iniciará la próxima semana las obras del Proyecto de Urbanización de la Unidad de Ejecución nº 16 (UE-16). Con la urbanización de esta calle, se cumple otro de los compromisos del equipo de gobierno de habilitar suelo protegido para la construcción de viviendas en la pedanía de Puigmoreno.

 

Este proyecto consiste en la urbanización de los viales pertenecientes a la UE-16 que permitirá la licitación de nueve solares con la calificación de “Vivienda de Protección”, que estarán dotados de todos los servicios necesarios. Además, este proyecto también incluye la urbanización de un pequeño tramo colindante de la ronda de Miraflores de 37,81 metros de longitud y que sirve de conexión con el vial.

 

Las obras consisten en la pavimentación de los viales y las aceras; la construcción de rampas para las personas con minusvalía en los pasos para peatones; la instalación de tuberías de la red de distribución de aguas con sus respectivas acometidas en las parcelas; la instalación de tuberías de la red de saneamiento con sus pozos y arquetas de registro; la instalación de la red eléctrica y sus acometidas; la colocación de luminarias, la instalación de una red de riego por goteo en las zonas ajardinadas y, por último, la plantación de diferentes especies arbóreas en dichas zonas ajardinadas.

 

Este proyecto se va a llevar a cabo con un presupuesto de 149.989,10 euros financiados al 100% por la Diputación Provincial de Teruel a través de los Fondos de Inversiones Sostenibles.

 

Una vez finalizadas las obras, cuyo plazo de ejecución es de dos meses, se iniciará el proceso de licitación de los nueve solares municipales que quedarán completamente urbanizados y dotados de todos los servicios necesarios.

 

El alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, ha afirmado que “estoy muy satisfecho de que en el año 2013, se aprobara el Plan General de Ordenación Urbana de Alcañiz  que hizo este suelo urbanizable y que se puedan sacar a licitación una de las mayores demandas del alcalde de Puigmoreno, Joaquín Alquezar, y de sus vecinos.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone