20.8 C
Teruel
martes, 11 agosto 2020 - 5:35:30
Inicio Actualidad Local Varios: Ampliación alerta amarilla por calor -Caja Rural de Teruel financia...

Varios: Ampliación alerta amarilla por calor -Caja Rural de Teruel financia el proyecto del regadío social de Sarrión

La Dirección General de Justicia e Interior informa de que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido:

  • AMPLIACIÓN AVISO NIVEL AMARILLO POR TEMPERATURAS MÁXIMAS EN HUESCA SUR PARA HOY DÍA 17 ENTRE LAS 12:00 Y LAS 19:00 HORAS.
  • SE MANTIENE EL AVISO NIVEL AMARILLO POR TEMPERATURAS MÁXIMAS EN EL PIRINEO OSCENSE, LA PROVINCIA DE ZARAGOZA, ALBARRACÍN Y JILOCA (TE) Y BAJO ARAGÓN (TE) PARA ESTE SÁBADO ENTRE LAS 12:00 Y LAS 19:00 HORAS

 

 

 

El pasado 24 de mayo el Gobierno de Aragón y la Comunidad de Regantes de Sarrión firmaron el convenio para la ejecución del proyecto de Regadío Social de Sarrión.

La obra, que supone una inversión total de 15,3 millones de euros, cuenta con la subvención de 6,7 millones de euros por parte del Gobierno de Aragón  y Caja Rural de Teruel ha sido la entidad que ha apostado por este proyecto tan ambicioso e importante para la  zona, financiando a los regantes los 8,6 millones de euros restantes para la realización del mismo.

La infraestructura responde a una demanda histórica que servirá para aumentar la producción de trufa negra en la Comarca de Gúdar-Javalambre.

Este proyecto, que supone poner en regadío las fincas, beneficiará a 134 propietarios y se extiende en una superficie de 618 hectáreas en 929 fincas, principalmente ubicadas en el Término municipal de Sarrión aunque también hay algunas en La Puebla de Valverde, Manzanera y Albentosa.

 

El suministro hídrico se obtendrá a través de tres pozos ya existentes y con capacidad para extraer un hectómetro cúbico. De ahí será derivada a dos balsas desde las que se distribuirá a la red, diseñada para cubrir unas necesidades hídricas anuales de cultivo de 900 metros cúbicos por hectárea.

 

Contar con regadío en las fincas con carrascas truferas es fundamental para garantizar la producción. Además de las 618 hectáreas incluidas en el proyecto se esta en estudio el poder incluir otras 300 hectáreas más.

 

El pasado jueves quedó constituido el préstamo entre Caja Rural de Teruel y la Comunidad de Regantes de Sarrión  para la financiación de las obras del proyecto de Regadío Social de Sarrión, lo que  permitirá que en breve se pueda acometer el proyecto que será ejecutado por la empresa pública Tragsa. A la firma del mismo asistieron D.Manuel Doñate Peiró y D. Miguel Bielsa Sanz, Presidente y Secretario, respectivamente,  de la Comunidad de Regantes de Sarrión,  así como  D. José Manuel Silvestre Soriano, Director de la oficina de Caja Rural de Teruel en Sarríón.

 

Opinión

Cuando un monte de la Sierra de Albarracín se quema, algo tuyo se quema(Por Pilar Archilaga)

  “Cuando un monte se quema algo tuyo se quema” Recuerdan Uds aquellas campañas de protección contra incendios de la Dirección General de Montes de los...

Como se vive en el Hogar San Jose (Por Rebeca Cebrian, directora del mismo)

La Directora del Hogar San José nos envía un escrito para la sección de opinión que reproducimos en su integridad, recordando a los amables...

Lo nuevo es lo normal (Por Manuel Rando, Presidente de la Diputación de Teruel)

LO NUEVO NO ES LO NORMAL   La llamada “nueva normalidad”, a punto de llegar, no se puede confundir con llevar a cabo una vida completamente...

Tiempo en Teruel

Teruel
algo de nubes
20.8 ° C
22 °
20 °
77 %
2.1kmh
15 %
Mar
24 °
Mié
25 °
Jue
26 °
Vie
27 °
Sáb
24 °

Foto del día

Nuestro colaborador Agustín García nos va a enviar estos días fotos de su extenso archivo histórico de la ciudad, para hacernos mas llevadero el...