Varios: Aprobado el calendario lectivo de la Universidad- Curso de primeros auxilios para monitores de Colonias

martes, 14 mayo , 2019 | Por | Categoria: Portada

El Consejo de Gobierno de La Universidad de Zaragoza ha aprobado el calendario para el próximo curso académico. Éste comenzará el 16 de septiembre de 2019 y concluirá el 13 de septiembre de 2020. Las clases tendrán lugar del 16 de septiembre hasta el 29 de mayo. Los periodos no lectivos serán del 20 de diciembre al 6 de enero, en Navidad; del 6 al 13 abril, en Semana Santa; y del 13 de julio al 31 de agosto, en verano. Se han declarado también días no lectivos las festividades nacionales, autonómicas y locales, la Festividad de la Universidad (27 de marzo) y, para cada centro universitario, el día de la celebración de su festividad. Tampoco serán lectivos otros días, según los campus.

El periodo de matrícula de grado comprenderá del 11 al 18 de julio y del 3 de septiembre al  4 de octubre de 2019. El de máster será del 22 al 26 de julio y del 3 de septiembre al 4 de octubre de 2019. En estudios de doctorado, comprenderá del 17 al 31 de octubre de 2019.

CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS PARA MONITORES Y ORGANIZADORES DE COLONIAS 

En el marco de la campaña de verano, el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) está organizando diferentes cursos orientados a profesionales directores o monitores de actividades de verano, como acampadas o colonias. Entre ellos se encuentra una formación de primeros auxilios en la naturaleza en la que se explicarán de forma sencilla los contenidos esenciales para atender situaciones críticas que pueden originarse en el entorno de la naturaleza. Esta formación, que ya se impartió en marzo en Zaragoza, se celebrará en esta ocasión en Teruel los días 20, 21, 22, 27 y 28 de mayo.

El curso tiene como principal objetivo proporcionar los conocimientos más elementales para ayudar eficazmente a las personas en el transcurso de actividades al aire libre o en la naturaleza, fuera del ámbito urbano. Se explicará cómo prevenir accidentes, aplicar procedimientos y técnicas más adecuadas en autoprotección y soporte a los primeros auxilios o a identificar y resolver situaciones de urgencia vital, entre otros.

En el curso se abordarán los siguientes temas: el auxilio de las víctimas en el medio natural; las pautas de actuación ante una situación de emergencia; la cadena de supervivencia universal; soporte vital básico; posición lateral de seguridad; movilidad y manejo urgente de la víctima; exploración secundaria; botiquín y prevención. También se estudiarán los primeros auxilios en la obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño, hemorragias, heridas, quemaduras, traumatismos, picaduras y mordeduras de animales, así como intoxicaciones y urgencias por alteraciones de la termorregulación.

La formación se celebrará los días 20, 21, 22, 27 y 28 de mayo, en horario de 16:30 a 20:30 horas en la sede del Instituto Aragonés de la Juventud en Teruel (Calle Yagüe de Salas, 16). El curso es gratuito y los interesados pueden inscribirse a través del siguiente enlace: http://servicios3.aragon.es/wiaj/ donde pueden consultar más información sobre este y otros cursos disponibles.

El aforo está limitado a 30 plazas que se otorgarán en riguroso orden de inscripción hasta completarlo. La actividad es gratuita y se pueden inscribir en ella monitores y directores de tiempo libre que realicen o vayan a realizar actividades en el medio natural con menores, responsables de entidades que organizan campamentos y colonias en Aragón, así como jóvenes y personas interesadas en esta formación. Las personas interesadas pueden solicitar más información a través del 976 71 34 28 o en el correo formación.iaj@aragon.es