Varios Aragón : Zaragoza celebra su noche en Blanco- Iniciativas de Ciudadanos sobre residencias y

lunes, 18 junio , 2018 | Por | Categoria: Aragón

Noche en Blanco en Zaragoza 2018

La Noche en Blanco en Zaragoza 2018 se celebrará el sábado 23 de junio, con una amplia y variada programación coordinada desde Zaragoza Cultural. Se trata de una fiesta nocturna de la cultura llena de sorpresas y actividades en la que varios de los espacios culturales de Zaragoza amplían su horario de apertura hasta las 02:00 h. de la madrugada, ofreciendo además como complemento a las visitas todo tipo de actuaciones musicales y artísticas.

La programación de la Noche en Blanco en Zaragoza 2018 se desarrollará a lo largo de todo el día, si bien su punto álgido de actividades se producirá a partir de las 20:00 h., convirtiéndose de ésta forma en una oportunidad de descubrir los museos de Zaragoza fuera de su horario habitual o espacios de Zaragoza que habitualmente no se pueden visitar fácilmente o que bien llevan a cabo visitas de una forma más original.

Es éste sentido, durante la Noche en Blanco en Zaragoza 2018 se puede acceder, como en ediciones anteriores, al faro de la Cámara de Comercio, realizar visitas guiadas al Paraninfo o a la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, actuaciones musicales en la terraza del museo Pablo Serrano o visitas nocturnas a la torre de la Basílica del Pilar y la torre de la Iglesia de San Pablo.

Ciudadanos pide “una comprometida y urgente” reforma de la normativa con una “correcta adecuación” de los ratios de personal en residencias de mayores y centros de día “con soluciones eficaces y no parches”

  • la portavoz de Cs de Ciudadanía y Derechos Sociales, Desirée Pescador.

    Pescador pide al Departamento “coordinación y consenso entre todas las partes implicadas” para no provocar un problema en el sector

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha pedido a la consejera Broto que realice una “comprometida y urgente” reforma de la normativa con una “correcta adecuación” de los ratios de personal en residencias de mayores y centros de día “con soluciones eficaces y no parches”.

“Somos conscientes de las deficiencias que tiene el sistema, ya que en la actualidad solo existe un ratio global que cumple la normativa existente pero que está obsoleto y puede tener carencias”, ha aseverado la portavoz de Cs de Ciudadanía y Derechos Sociales, Desirée Pescador, al advertir que en dicho computo formarían parte los trabajadores auxiliares, cocineros o recepcionistas, y es que “el computo de los ratios no comulgan con la realidad”. Prueba de ello, son las protestas en la Residencia Javalambre IASS, o las de Sagrada Familia y Ciudad de Huesca, donde se reivindican mejoras y contratación de más personal.

Asimismo, ha advertido que si desde el Ejecutivo se pide un aumento de las ratios, y no se suben los precios de las plazas, “muchas entidades concertadas no podrán asumir el gasto, ya que deben ofrecer una garantía del servicio porque cada vez existen más residentes dependientes”. Por ello, la portavoz ha pedido al Departamento “coordinación y consenso entre todas las partes implicadas” para no provocar un problema en el sector, además de “mayor previsión para suplir los imprevistos que surgen durante el periodo de verano ya que falta personal y previsión, y la atención directa al residente no se cubre en su totalidad”.

 

Ciudadanos pide elaborar un Plan dinamizador del deporte en los centros educativos

 

  • Gaspar pide fomentar la utilización “activa y eficiente” de los centros educativos fuera del horario lectivo para que sus espacios deportivos sean “un elemento integrador de la actividad social del entorno”

 

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha solicitado al Gobierno de Aragón la elaboración de un Plan dinamizador del deporte en los centros escolares con el objetivo de reforzar de forma específica y transversal el valor de la práctica deportiva, tanto para la mejora de la salud, como para la formación de valores sociales en la educación.

 

“La iniciativa trata de aumentar la actividad física en los centros escolares en todas las etapas educativas, asegurar un deporte igualitario independientemente del sexo, edad, cultura o discapacidad y respetar la diversidad de necesidades e intereses de los alumnos”, ha aseverado la portavoz de Cs en las Cortes, Susana Gaspar, tras anunciar que mañana la formación defenderá esta Proposición no de Ley en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte.

 

Asimismo, Gaspar ha pedido el apoyo del resto de grupos parlamentarios para fomentar la utilización “activa y eficiente” de los centros educativos fuera del horario lectivo para que sus espacios deportivos sean “un elemento integrador de la actividad social del entorno”.

 

Además, debemos promocionar la coordinación de la Educación física y las actividades deportivas extraescolares con clubes y entornos de competición para potenciar la carrera profesional del alumnado como futuros deportistas de alta competición”, ha explicado.

 

En ese sentido, la portavoz de Cs ha recordado que la obesidad y el sedentarismo se han convertido en “un grave problema de la sociedad actual en los países desarrollados” y ha subrayado que la OMS recomienda que los escolares de primaria y secundaria “practiquen un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física y sigan una adecuada alimentación”.

 

Por ello, Gaspar ha destacado que la “conexión y complementación” de la asignatura de Educación Física, las actividades extraescolares y el deporte desarrollado en el centro educativo fuera del horario lectivo es “fundamental para conseguir este objetivo”.

 

Finalmente, la diputada autonómica ha insistido en la necesidad de promover “la utilización de las instalaciones deportivas de los centros escolares fuera del horario lectivo”. “La meta es convertir estos espacios en centros promotores del deporte desde todas sus dimensiones (salud, educativa, deporte de competición…) y, a su vez, fuera del horario lectivo, generar una amplia oferta de actividades físico-deportivas para toda la población”, ha concluido.

 

 

 

Aragon AHORRO AGUA AYTO