10.7 C
Teruel
viernes, 29 marzo 2024 - 11:25:07
InicioAragónVarios Aragón:Aragón negocia con Hacienda un plan de ajuste de 67 millones...

Varios Aragón:Aragón negocia con Hacienda un plan de ajuste de 67 millones – La siniestralidad laboral aumenta un 6% en Aragón durante el primer trimestre

El consejero de Hacienda del Ejecutivo regional, Fernando Gimeno
El consejero de Hacienda del Ejecutivo regional, Fernando Gimeno

El Plan de Ajuste que el Gobierno de Aragón presentará este martes al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas prevé unas modificaciones presupuestarias por valor de 67.225.000 euros, provenientes de la inejecución del 1,7 por ciento de los gastos previstos para este año, y un ahorro de 15,8 millones de euros por los intereses que no será necesario abonar.

El consejero de Hacienda del Ejecutivo regional, Fernando Gimeno, ha comparecido este lunes en Comisión de las Cortes autonómicas para informar sobre este plan de ajuste, que el Ministerio ha requerido para pagar los 181 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que se incorporará al futuro Plan Económico Financiero.

Gimeno ha explicado que se moverán, dentro del Presupuesto, 67,2 millones, de los que 38 corresponden a bajas por valor de 23 millones en el Capítulo II y otros 15 del Capítulo VI, a lo que se suman 21.225.000 euros de retenciones del Capítulo VII y ocho millones de la Unidad de Control del Gasto.

Además, el consejero ha dejado claro que estas modificaciones no afectarán en ningún caso al gasto social previsto, en alusión a la Educación, la Sanidad y los Servicios Sociales, y no supondrán una disminución del crédito de ningún gasto, ni de ningún proyecto previsto en el Presupuesto.

A estas alturas del año, «ya conocemos las estimaciones acerca del coste de los intereses que vamos a tener que pagar, siempre y cuando nos financien con el FLA», ha explicado. «Hay un margen elevado de inejecución presupuestaria», ha expuesto Gimeno, quien ha avanzado que ello permitirá aumentar la dotación para Educación.

No se recortará ninguna inversión para desarrollar estas medidas y también ha anunciado que ha dado la orden a la Administración este lunes de que proceda a pagar el 25 por ciento de la paga extra de 2012 que se adeuda a los funcionarios autonómicos.

Ha dicho que «no tenemos derecho legal a acudir a los mercados para financiarnos a largo plazo porque hemos incumplido los objetivos de estabilidad», de forma que «si no hay financiación de liquidez entraríamos en una situación límite».

Gimeno ha agregado que si se corta la financiación, las posibilidades de pagar a los proveedores «son muy limitadas» y ha subrayado que este pago «es prioritario» y «si no hay financiación, no quiero ni contar lo que pasa».

Además, como en la sesión plenaria de la semana pasada, Fernando Gimeno, ha pronosticado que los ingresos de la Comunidad autónoma van a crecer y que se va a vender suelo.

Gimeno ha recordado que el Ministerio de Hacienda ha ampliado el objetivo de déficit de las Comunidades autónomas del 0,3 al 0,7 por ciento del PIB, si bien Aragón pide «como mínimo» el 0,9 por ciento. «Si lo conseguiremos o no, ya lo veremos», ha añadido.

CUMPLIMIENTO

El parlamentario del PP Antonio Suárez ha manifestado su preocupación por la baja de 21 millones del Capítulo VII y le ha pedido al consejero que remita cuanto antes a las Cortes el Plan Económico Financiero y que cumpla con el Ministerio de Hacienda, con el Parlamento regional y con los acuerdos alcanzados con el PP.

El diputado del PSOE Alfredo Sancho ha resaltado del consejero «su actitud de negociación basada en una estrategia» y la apuesta por «la inteligencia» en lugar del «servilismo».

El diputado de Podemos Héctor Vicente ha preguntado qué efecto tendrá el Plan de Ajuste sobre la prestación de los servicios básicos, afirmando que «estamos en una situación límite», pendientes del FLA y ha criticado que el Ministerio de Hacienda sea «mucho más laxo» con la Administración General del Estado que con las Comunidades y «luego no cumple». «Hay que luchar porque hay que cambiar las reglas de juego», ha apostillado.

La diputada del PAR Elena Allué ha espetado a Gimeno que «es capaz de llevarnos al incumplimiento» y la ha exigido que controle el gasto y cumpla los objetivos, preguntándole qué va a hacer el Gobierno de Aragón para pagar a los proveedores.

En representación de C’s, Javier Martínez ha urgido a «ser serios con la financiación autonómica» y abordarla a largo plazo. Ha recalcado que «reducir sin afectar a nada de nada es algo imposible» y ha considerado que «los responsables de lo que está pasando» son «los señores de Podemos».

Desde CHA, Gregorio Briz ha rechazado el «austericidio» y ha resalado que el Plan de Ajuste «no va a afectar al gasto social», vaticinando que «las dificultades no serán demasiadas», si se lleva a cabo el Plan tal y como ha explicado el consejero.

MODIFICACIONES APROBADAS

En otro orden de cosas, en la misma sesión de la Comisión, la cámara ha autorizado dos expedientes de modificación presupuestaria y otro más de gasto plurianual remitidos por el Ejecutivo.

La secretaria general técnica del Departamento de Hacienda, María Dolores Fornals, ha sido la encargada de especificar el contenido de los tres documentos, que han recibido el visto bueno del órgano parlamentario y que suponen un total de unos 14 millones de euros. Podemos y Ciudadanos se han abstenido en la modificación referente al Programa 9111 del Departamento de Presidencia.

La siniestralidad laboral aumenta un 6% en Aragón durante el primer trimestre del año

La siniestralidad laboral ha aumentado un 6 por ciento en Aragón durante el primer trimestre del año, en comparación en el mismo periodo del ejercicio anterior, según un informe presentado este lunes por UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.).

Este estudio ha sido realizado y presentado con motivo del Día Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra el miércoles, 27 de abril. Este año la jornada se centrará en el cáncer de origen laboral y el lema será ‘La salud en el trabajo depende de leyes firmes, controles rigurosos y sindicatos fuertes’.

En una rueda de prensa en Zaragoza, el secretario general de Política Industrial y Salud Laboral de UGT-Aragón, José de las Morenas, y el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CC.OO.-Aragón, Benito Carrera, han mostrado su preocupación por el aumento de la siniestralidad laboral en la región durante el primer trimestre del año.

Mientras el aumento de la economía durante los citados tres meses ha sido de un 3 por ciento la siniestralidad ha crecido un 6 por ciento, han recalcado. «El primer trimestre de 2016 ha sido negro, se ha producido un incremento generalizado de los accidentes», ha subrayado.

En Aragón, durante este periodo se han producido 3.732 accidentes laborales en jornada, un 6,02 por ciento más que el año anterior. De estos, 3.250 accidentes han sido en jornada laboral, un 5,04 por ciento más, y 482 in itinere –los que se producen al ir y volver del trabajo–, un 13,68 por ciento más.

El secretario general de Política Industrial y Salud Laboral de UGT-Aragón, José de las Morenas, ha achacado el incremento de accidentes in itinere a la eliminación del transporte colectivo en muchas empresas con motivo de la crisis económica.

Por gravedad, destaca que el mayor incremento de la siniestralidad ha sido en la mortal, pasando de cinco trabajadores fallecidos a siete en 2016, lo que representa una subida del 40 por ciento. Los accidentes leves y graves también experimentan un ascenso del 4,95 por ciento y un 10 por ciento respectivamente.

Según el estudio realizado por los sindictos, los accidentes in itinere han aumentado en datos globales un 13,68 por ciento, 58 más, de los que 475 fueron leves, 7 graves y ninguno mortal.

Por sectores, el agrario presenta un incremento de la siniestralidad respecto al 2015 del 15,71 por ciento, el industrial un 5,28 por ciento, la construcción un 5,12 por ciento y el servicios un 3,66 por ciento.

Teruel es la provincia donde este trimestre más ha aumentado la siniestralidad, con un 15,79 por ciento; seguida de Huesca, donde se han incrementado un 7,92 por ciento, y de Zaragoza, con un 2,97 por ciento.

De esta forma, durante el primer trimestre de 2016 se han contabilizado oficialmente 3.732 accidentes de trabajo con baja, de los que 3.250 han sido en jornada de trabajo, 482 in itinere y 294 enfermedades profesionales.

PROPUESTAS

Ante estos incrementos en la siniestralidad laboral, UGT y CC.OO. han insistido en la importancia de mejorar el control de las empresas para que cumplan con la normativa de riesgos laborales y de aumentar los instrumentos de intervención sindical en todas las empresas.

Asimismo, han abogado por favorecer que la prevención se realice con recursos propios de la empresa y por mejorar la calidad de los servicios de prevención, implantando medidas para corregir la mala práctica preventiva de los de los servicios de prevención ajenos y mejorar la calidad de la prevención.

Los sindicatos han opinado que hay que conseguir que la salud laboral sea integral, fomentando la investigación de nuevos riesgos y enfermedades profesionales, incidiendo en la importancia de actuar en la identificación y prevención de los riesgos psicosociales.

El secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CC.OO.-Aragón, Benito Carrera, ha sostenido que hay que desarrollar de forma «urgente» la puesta en marcha de la figura del Agente Territorial, estableciendo en la anterior Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo y pendiente de crear.

Ha insistido en la importancia de dotar al Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA) y a la Inspección de Trabajo de los medios materiales y humanos precisos. En este punto, ha criticado que en Aragón hay un inspector de trabajo por cada 20.400 trabajadores, mientras que en Francia hay uno por cada 7.000.

Ha remarcado la necesidad de que el importe de las sanciones en materia de prevención de riesgos laborales se reinvierta en programas preventivos dentro de la Comunidad aragonesa.

CÁNCER DE ORIGEN LABORAL

Este año, la jornada del Día Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo se va a centrar, en Aragón, en el cáncer de origen laboral, con especial mención a las personas afectadas por amianto.

Benito Carrera ha sostenido que debe crearse un fondo de compensación para paliar las consecuencias del amianto en las personas enfermas y sus familias. Asimismo, se ha reclamado la relación completa de personas que han estado expuestas al amianto para su inclusión en el Programa de Vigilancia de la Salud establecido en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Se apuesta por la instauración de un registro de edificios públicos y privados con amianto, así como instalaciones de especial interés como guarderías, colegios, hospitales e instalaciones de agua.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
muy nuboso
10.7 ° C
10.7 °
10.7 °
66 %
10.6kmh
82 %
Vie
15 °
Sáb
9 °
Dom
7 °
Lun
8 °
Mar
14 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...