Varios Aragón:Paralizado el cambio de nombre del pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza;Educación diseña una estrategia de innovación para recoger experiencias de las aulas y renovar las metodologías

jueves, 1 octubre , 2015 | Por | Categoria: Aragón

pabellon_380La titular del juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 4 de Zaragoza ha dictado este jueves un auto en el que se decreta la suspensión cautelar de los trabajos del cambio de nombre del pabellón Príncipe Felipe. Lo ha hecho tras conocer el recurso contencioso-administrativo interpuesto este mismo jueves por el Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Zaragoza y defendido por el letrado Clemente Sánchez-Garnica.
Suárez ha explicado que el PP ha intentado “por todos los medios políticos parar este disparate y reconducir la situación, pero han hecho oídos sordos y es nuestra obligación defender los intereses de los zaragozanos y lo que consideramos justo y legal”.

Así, ha lamentado que el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, “no haya recapacitado sobre el error que “él mismo reconoció y ha recordado que la decisión del Gobierno de Zaragoza se produjo en contra de la mayoría democrática del Pleno porque sólo la respaldan 11 de los 31 concejales (ZEC y CHA) y se adoptó “con todo tipo de irregularidades administrativas”.

De hecho, ha insistido en que los documentos e informes del expediente estaban “antedatados, no se han presentado las 15.000 firmas con las que justificaban el cambio, no se consultó con la Junta de San José, había informes municipales en contra y tampoco se aportaron los estudios económicos del coste que supondrá para las arcas municipales”, ha enumerado.

ATACAR A LA MONARQUÍA

Por otro lado, Eloy Suárez ha acusado al alcalde y su equipo de gobierno de “desviación de poder”, ya que “Zaragoza en Común no tenía interés en honrar o premiar a nadie, sino que el único objetivo era y es atacar a la monarquía”.

Otro de los argumentos del recurso presentado es que “se vulnera el Reglamento de Protocolo revocando un honor sin justificación alguna y, además, que la competencia para decidir la denominación del pabellón debería haber recaído en el Pleno, un órgano que ya puso el nombre de Príncipe Felipe por unanimidad” en 1986, ha recordado.

Suárez ha vuelto a acusar a Santisteve y a Zaragoza en Común de “autoritarismo” y de “incapacidad para dialogar” y ha recordado que esta formación política llevaba en su programa electoral “devolver competencias al Pleno” para “corregir las opacidades de la Ley de Grandes Ciudades”.

En este sentido, Eloy Suárez ha criticado la “aplicación del rodillo y de la imposición autoritaria” por un “talante” que ya han exhibido en varias ocasiones a lo largo de estos primeros meses de gobierno.

Educación diseña una estrategia de innovación para recoger experiencias de las aulas y renovar las metodologías

La consejera Mayte Pérez ha presentado el nuevo modelo en Alpartir y ha recordado que la innovación es una de las prioridades del departamento
El Nóbel de la educación, César Bona, lidera el grupo de expertos que buscará y propondrá proyectos innovadores

El Departamento de Educación diseñará una estrategia de innovación con la que se dotará a los docentes de recursos para que adapten sus metodologías a los nuevos tiempos y los alumnos mejoren en su aprendizaje de competencias. La estrategia se elaborará en los próximos meses, pero ya se ha dado el primer paso con la creación de un grupo de expertos en innovación. Este equipo está liderado por el nominado al Nóbel de la educación, César Bona, y lo componen maestros y profesores de todo Aragón. Son docentes que trabajan en el aula y están en contacto directo con los alumnos. Todos ellos, desarrollan proyectos pioneros e innovadores.
La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha presentado este grupo y ha recalcado que la innovación es una de las prioridades del departamento y el motor que moverá el cambio de la metodología en el aula. “Con esta estrategia recogemos la demanda de muchos profesores. Desde la Administración queremos promover el cambio metodológico, ese camino hacia la innovación que necesitan nuestras escuelas”, ha relatado.
Pérez ha explicado que el equipo abordará, en principio, cuatro grandes áreas: la comunicación oral, las tecnologías, la gestión de las emociones y el compromiso social. Tanto el contenido como el número de participantes podrán ampliarse a medida que el grupo trabaje. “Queremos tener un mapa de la innovación en Aragón. La innovación es la vía para conseguir una educación de calidad del siglo XXI”, ha recalcado la consejera.
Por su parte, César Bona ha mostrado su satisfacción por la “gran oportunidad” que se abre para los docentes. “Es un proyecto ilusionante porque cuenta con los maestros. Se nos va a dar desde el Gobierno de Aragón permiso para innovar y eso es una gran noticia”, ha añadido. Bona ha explicado que se trabajará para acercar todas las etapas educativas y evitar que el salto al pasar de una a otra sea complicado para el alumno. Ha recordado que también se pretende “sacar a la luz” los proyectos innovadores que hay en Aragón y apoyar a los profesionales y a los centros que desarrollan este tipo de prácticas.

 

La presentación de la estrategia se ha hecho en el colegio Ramón y Cajal de Alpartir (Zaragoza), un centro pionero en innovación donde se trabaja por proyectos. Por ejemplo, para mejorar la convivencia, los alumnos aprueban una Constitución que van renovando en asamblea, utilizan la robótica para aprender sobre ciencia y naturaleza, cuentan con cocinas solares o programas de lectura con cómics, entre otros.
En el acto han participado también la alcaldesa de Alpartir, Marta Gimeno; el director general de Innovación, Equidad y Participación, Jesús Garcés; la presidenta del Consejo Escolar de Aragón, Carmen Martínez Urtasun, la directora provincial de Educación en Zaragoza, Isabel Casbas Arbués, y docentes y familias.
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone