Varios Bajo Aragón: Asamblea de IU – Preparativos de las Jornadas de Exaltación del Tambor y el Bombo – IU denuncia veto a la alcaldesa de Andorra

viernes, 30 septiembre , 2016 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

IU reitera en Alcañiz su apuesta por extender el acuerdo entre las cuatro fuerzas progresistas a todas instituciones

Reunión de Izquierda Unida en el Bajo Aragón Histórico para debatir con la militancia la situación política general, tanto en Aragón como en el Estado, y seguir la hoja de ruta marcada por los órganos de dirección en la creación de espacios de encuentro y diálogo

Izquierda Unida Aragón finaliza esta tarde en Alcañiz su ronda de asambleas en el territorio. Unos encuentros enmarcados por la firma del acuerdo con CHA, Podemos y PSOE para impulsar políticas progresistas en Aragón y la apuesta de la formación política y social para que éste se extienda a todas las instituciones.
El Coordinador General de IU Aragón, Adolfo Barrena, y el responsable de Organización, Álvaro Sanz, mantienen esta tarde una reunión con la dirección política de IU en Alcañiz y su militancia en una asamblea donde el debate está centrado en la situación política general, tanto en Aragón como en el Estado, destacando la capacidad que tanto IU como PSOE, Podemos y CHA han tenido para abrir canales para hablar de política y llegar a un acuerdo para en el impulso de políticas progresistas.
“Continuamos así con la hoja de ruta marcada por nuestros órganos de dirección en la creación de espacios de encuentro y diálogo para concretar los próximos pasos a seguir”, explica Adolfo Barrena para reiterar que los “esfuerzos han sido positivos y ahora debemos seguir en la senda y el espíritu de este acuerdo con el objetivo de trasladarlo al conjunto de la política aragonesa”.
“Queremos que las ciudades, pueblos y Comunidades no caigan en políticas regresivas que tanto daño han hecho a la ciudadanía”, concluye para dar paso a Álvaro Sanz, quien reitera que “es obligatorio que las fuerzas políticas y de progreso aseguremos la ejecución de políticas que beneficien a la mayoría social”.
Izquierda Unida no sólo defiende el acuerdo en Aragón, lo defiende en todo el Estado y, por la vía del encuentro, posibilitar políticas que mejoren la vida de la ciudadanía.

 

Alcañiz comienza los preparativos de las XXXII Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo para marzo de 2017

BOMBO

El presidente de la Asociación Amigos del Tambor, Ramón Solá; la presidenta de la Cofradía Esclavas de la Soledad, Ana Celia Panadés; también de la Asociación Amigos del Tambor, Eva Morraja; el concejal de Turismo, Miguel Ángel Estevan; el alcalde de Alcaiñz, Juan Carlos Gracia Suso, miembro de la Junta Nacional de la Exaltación del Tambor y del Bombo, Eduardo Bardavío, y los técnicos del área de Festejos, Emiliano Doñate y Fernando Lizana.


Alcañiz ya se está preparando para acoger las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y Bombo, que tendrán lugar los días 24, 25 y 26 de marzo del próximo año. Por esta razón, se han reunido esta mañana en el Consistorio alcañizano representantes de las diferentes asociaciones y organismos implicados para comenzar a dar forma a la que será la 32 edición de este evento nacional. Así, se han reunido el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso; el concejal de Turismo, Miguel Ángel Estevan; los técnicos del área de Festejos, Emiliano Doñate y Fernando Lizana; el presidente de la Asociación de Amigos del Tambor, Ramón Solá, la presidenta de la Cofradía de las Esclavas de la Soledad, Ana Celia Panadés y el miembro de la Junta Nacional de la Exaltación del Tambor y el Bombo, Eduardo Bardavío.

En el encuentro, se ha trazado un boceto del posible programa que se va a seguir durante ese fin de semana. Se han debatido sobre varios aspectos organizativos a tener en cuenta para que la celebración de estas Jornadas transcurran lo mejor posible. En general, se espera un fin de semana con muchas sorpresas para todos los visitantes.

Para la cita del tambor y el bombo, se buscará voluntarios para que guíen a los pueblos visitantes. Por un lado, serán necesarias ocho personas que hagan de guías para las delegaciones de los pueblos que forman parte de la Ruta del Tambor y del Bombo. Por otro lado, se necesitarán, al menos, 13 jóvenes que recojan a los representantes de los pueblos de fuera de la Ruta. Estos últimos, con un mayor grado de compromiso con los visitantes por su falta de conocimiento de las ubicaciones en Alcañiz, pasarán el fin de semana acompañándolos y guiándolos a las citas.

Según lo previsto hasta ahora, el viernes, a las 19.30, se realizará un acto de recepción de las delegaciones por parte del Ayuntamiento y de la Junta Nacional. Más tarde, a las 23.00 tendrá lugar el desfile de las 22 localidades que forman las Jornadas por la avenida Aragón hasta finalizar en la plaza de España.

Sin embargo, la cita que más público reunirá será la del sábado a las 19.30, cuando se produzca el acto de exaltación de las Jornadas. Todas las delegaciones exhibirán en ese momento sus toques tradicionales, actuando por orden alfabético y cerrando el acto la ciudad anfitriona.

Desde el Ayuntamiento, se espera un contacto fluido mediante próximas reuniones de trabajo y organización con la Junta Nacional y todos los organismos y asociaciones implicadas. “Hemos hecho una primera toma de contacto con las asociaciones, la Junta Suprema y técnicos municipales para tratar todos los aspectos que se van a desarrollar. Se está preparando un muy buen calendario y muchas sorpresas que gustarán a la ciudadanía”, ha afirmado el concejal de Turismo, Miguel Ángel Estevan.

 

IU denuncia el veto a su alcaldesa en Andorra de la Mesa por el futuro de las zonas mineras de Teruel

La alcaldesa de Andorra, Sofia Ciercoles

La alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles

 

 

Izquierda Unida reivindica su derecho a participar en las reuniones del grupo de trabajo por su dilatado apoyo a la minería del carbón, a los mineros y sus familias y la cuenca turolense y por su conocimiento de la problemática del sector y los efectos que esta produce en el territorio y en sus gentes

Izquierda Unida Aragón denuncia el veto de la Mesa por el futuro de Andorra y Comarca a la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, motivo por el cuál la edil no participó el pasado lunes en la primera reunión del grupo de trabajo en defensa del futuro de las zonas mineras de Teruel. El “veto” se remonta a este verano. En concreto, la Mesa por el futuro de Andorra y Comarca no invitó a Ciércoles a la reunión que mantuvo el pasado 26 de agosto con la consejera de Economía e Industria, Marta Gastón, y el de Presidencia, Vicente Guillén en la que plantearon la necesidad de buscar de manera conjunta soluciones para la reindustrialización de este territorio.

Tanto para Izquierda Unida como para la propia Ciércoles, “es incomprensible que la Mesa no cuente con el equipo de Gobierno de Andorra, cuando es en esta localidad donde está ubicada la central térmica y es aquí donde nos jugamos el futuro nuestros vecinos y vecinas”.

Cabe recordar que la formación política y social ha participado en todas las movilizaciones convocadas en defensa de la minería del carbón y para reivindicar la reconversión industrial de esta zona. Movilizaciones como el encierro en Estercuel convocado hoy y en la que IU está presente. De hecho, Izquierda Unida Federal aprobó en su última Asamblea, celebrada en diciembre de 2015, una resolución de apoyo a las comarcas mineras en la que reiteró su respaldo a estos territorios y su compromiso en la defensa de las reivindicaciones de sus gentes e instituciones públicas para mantener la actividad económica de estos territorios y la búsqueda con un futuro con certidumbre.

“Apoyamos a la minería del carbón, a los mineros y abogamos por su defensa hasta que se pongan en marcha las alternativas necesarias para que la reconversión de las comarcas dependientes de este sector sea una realidad y garantice el futuro económico de las mismas”, reitera Ciércoles para recordar que tanto ella, como su equipo de Gobierno y la formación política a la que representa, conoce perfectamente la problemática del sector y los efectos que esta produce en el territorio y en sus gentes. Por ello, la alcaldesa de Andorra considera “imprescindible” su participación en el grupo de trabajo en defensa del futuro de las zonas mineras de Teruel en el que están presenten representantes de distintos municipios, como el de Ariño, y comarcas como Andorra-Sierra Los Arcos, de asociaciones, empresas e instituciones relacionadas con la actividad minera.

Además, la alcaldesa de Andorra pertenece a la Comisión Permanente de ACOM, entidad que agrupa a los municipios mineros de España y que defiende la minería del carbón.

Izquierda Unida ha defendido históricamente, defiende y continuará defendiendo este sector para el que hay que encontrar una salida, “ya que, una vez más, los paganos de esta situación son los mineros, sus familias y la cuenca minera a la que el Gobierno del PP ha abandonado con el reiterado incumplimiento de sus compromisos”, recuerda.

“Llevamos años de indignación y movilización permanente y no dejaremos de exigir que se deben de poner de manera urgente las medidas necesarias para reactivar la economía y la reindustrialización en las comarcas afectadas para lo que hace falta un plan específico y la concreción de actividades socioeconómicas de futuro”, concluye.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone