Varios: Campaña «Protégete del sol » de la AECC Teruel -Alumnos de La Purísima ganan un Premio de Química

lunes, 13 mayo , 2019 | Por | Categoria: Actualidad Local

En una nota que nos hacen llegar desde la Junta Provincial de la Asoc.Española contra el Cáncer nos dicen que ,desde la Asociación Española Contra el Cáncer de Teruel y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Teruel hemos organizado de manera conjunta la campaña de protección solar «Protégete del sol» dirigida a niños de 3 a 5 años. El objetivo de la actividad es que los niños y niñas aprendan a protegerse del sol y sensibilizarlos sobre la importancia de una correcta y completa protección.

Se trata de una sesión que hemos ofertado a centros escolares de la ciudad y de la provincia. 

La primera sesión tendrá lugar el próximo día 16 de mayo en el Colegio Las Anejas de Teruel.

Alumnos de La Purísima ganan el certamen a nivel Aragón Guadalupe Ortiz de Landázuri de Química.

Por Eduardo Riaza, profesor de Física y Química del Colegio La Purísima y Santos Mártires

El investigador no es un mero buscador que saca a la luz lo que estaba oculto en el aparente caos. La ciencia provee uno de los caminos más seductores para ir al encuentro de la verdad ignota. Y es en esa búsqueda de la verdad donde radica su grandeza. Admitir la verdad universal sucesivamente descubierta, como una tierra desconocida que va siendo explorada y colonizada, permite algo extraordinariamente interesante: la inspiración. Y esa inspiración es un impulso para ejercitar nuestra libertad tratando de reproducir y expresar la verdad con la que nos hemos encontrado, y hacerla realidad en nuestra vida. Actuamos para responder a la verdad encontrada; la verdad llama, tiene voz, es “alguien” que somos capaces de oír.

La verdad ocurre en la vida humana, es un encuentro. Ayuda a entender a los demás, ya que buscan lo mismo que nosotros: la lógica del mundo. La verdad anima a llevar a cabo gestas. Una puede ser simplemente subir una montaña: ¿por qué? Porque está ahí, como dijo sir John Hunt, jefe de la primera expedición que conquistó el Everest en 1953. La montaña es una verdad puesta ante mí, y pisar la cumbre es poseerla. Quien no entienda el dinamismo humano que late en esa gesta, no entiende al hombre mismo.

Por otro lado, el mundo nos ofrece un cúmulo enorme de interrogantes: cómo erradicar el hambre, cómo solucionar el cambio climático… Ante estas cuestiones cabe la postura de pensar que son problemas globales, de toda la humanidad, y que acometerlos supera al ciudadano corriente. Pero existe otra actitud, la de considerar que es el hombre el que es capaz de afrontar esos retos y resolverlos. Por eso, estamos en un momento espléndido para buscar soluciones, y uno de los caminos posibles para conseguirlo es dedicarse a la investigación científica.

Esta es la razón por la cual hemos animado a participar a un grupo de alumnos de 2º de ESO del Colegio La Purísima y Santos Mártires de Teruel a la I Jornada de Química “Guadalupe Ortiz de Landázuri”, que tuvo lugar el pasado viernes, 10 de mayo, en el Instituto de la Juventud de Zaragoza. Allí, un centenar de estudiantes de Secundaria de todo Aragón se enfrentaron a una prueba de Química por niveles.

Se premió a los estudiantes con mayor puntuación de cada nivel y también al centro educativo que mejor media consiguió. Este último premio recayó en nuestro Colegio.

Mi experiencia como profesional de la educación me hace pensar que es posible elevar las miras de la gente joven para que sienta curiosidad por los fenómenos de la naturaleza, adquiera capacidad de admiración y sea capaz de contemplar el universo. Ese afán por buscar la verdad les hará mejores y también al mundo que les rodea.