Varios :Celebración de San Isidro en Muniesa – José Luis Corral en Calamocha- Marcha senderista en Villafranca

martes, 15 mayo , 2018 | Por | Categoria: Actualidad Provincial, Diputación Provincial

El 15 de mayo es una fecha muy señalada para todos los agricultores. En esa jornada se celebra el día de San Isidro, su patrón, y un gran número de municipios de la provincia conmemoran esa onomástica pidiendo las mejores condiciones para que las cosechas sean lo más abundantes y provechosas posibles para el gran número de personas que viven del sector primario en nuestro territorio.

Una de esas localidades es Muniesa, que además de conmemorar el patrón de los agricultores también hace lo propio con la fiesta local del municipio. Una jornada de celebración y de convivencia en el que todos los vecinos, unidos a los que mantienen un importante vínculo con la localidad, acuden para celebrar un día de celebración y convivencia entre ellos.

Con motivo de ello, este martes se han desplazado hasta el municipio de la Comarca de las Cuencas Mineras el vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste, en compañía de la también diputada provincial Emma Buj. Una celebración que también ha contado con la presencia del Obispo de Teruel y Albarracín, Antonio Gómez Cantero, que ha oficiado una misa en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, ha participado en la procesión a la Ermita de Sánta Bárbara y ha bendecido posteriormente el término de Muniesa.

El alcalde de la localidad, José Luis Iranzo, ha destacado el “inmenso honor” que supone la presencia del Obispo de Teruel y Albarracín en la festividad “dando respuesta con su asistencia a la invitación que le realicé personalmente durante la celebración del Día de San Jorge de la Diputación Provincial de Teruel”. En ese sentido ha subrayado que “contar con su presencia, que conozca nuestra localidad y que participe en las celebraciones de la festividad local es, sin duda, un motivo de alegría para todos los vecinos”.

Iranzo ha explicado a su vez que la visita del Obipso de Teruel y Albarracín sirve también para que “conozca en primera persona la actuación de rehabilitación que se ha acometido en la Ermita de Santa Bárbara”, una intervención para la que “la colaboración de la institución eclesiástica ha sido fundamental para conseguir la segregación de una vivienda que se encontraba junto al espacio religioso y cuya retirada ha permitido abrir un camino más amplio”.

El alcalde de Muniesa ha indicado que en estos trabajos de restauración se han invertido un total de 8.400 euros para el derribo de “La casa del santero”, la reconstrucción del banco, la entrada de la Ermita, el repaso con cemento de las partes bajas de la fachada, la limpieza de la parte posterior y la adecuación del perímetro con grava. Tras todo ello, Iranzo ha especificado que se pretende seguir con las actuaciones en la parte trasera de la Ermita “porque queremos que una de las señas de identidad de nuestro pueblo luzca en su máximo esplendor”.

“FIESTA DE LOS AGRICULTORES” 

En una jornada tan señalada como la del día de San Isidro, el vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Teruel ha querido estar presente en la “fiesta de los agricultores”. “En tiempos como los actuales, la agroalimentación se ha convertido por méritos propios en uno de los principales valores y generadores de oportunidades en nuestro medio rural”, motivos por los que “hoy es un gran día para reivindicar su importancia y para pedir que todas las administraciones consideren a la agricultura como un sector fundamental para la provincia de Teruel”.

Juste ha resaltado que “nuestros productos hoy son conocidos por su calidad”, por lo que “ese prestigio reconocido y avalado por el gran trabajo de tantos años debe seguir siendo un acicate para apoyar a los agricultores, impulsar la investigación y el desarrollo, trabajar en la mejora de las infraestructuras de regadío y favorecer también el relevo generacional que asegure el futuro de nuestros jóvenes”.

“Unos propósitos en los que la Diputación Provincial de Teruel está absolutamente comprometido”, ha recalcado Juste. Como ejemplo de ello ha puesto en valor los más de 1,2 millones que se dedican en materia agrícola, ganadera y de desarrollo rural, “lo que nos permite realizar un gran número de actuaciones del sector primario que suponen un apoyo indudable y decidido a los agricultores y también a los ganaderos”.

JOSÉ LUIS CORRAL EN CALAMOCHA 

José L. Corral, recientemente nombrado Premio de las Letras Aragonesas 2017, visitará Calamocha este jueves, 17 de mayo, con un doble objetivo: a las 20:30, hablarnos de “La Corona de Aragón. Manipulación, mito e historia” y, seguidamente, presentará su nuevo libro, “Batallador”, junto a su hijo, Alejandro, coautor de la novela. Ambos actos tendrán lugar en la sala de exposiciones José Lapayese (encima de la Biblioteca Municipal). José Luis Corral es  catedrático de Historia Medieval y profesor de la Universidad de Zaragoza. Como investigador, ha centrado buena parte de sus trabajos en la España musulmana y en la Historia de Aragón.  Ha recibido numerosos galardones y reconocimientos y, entre otros, destacan:

* 1992 Medalla de plata en el XXXIV Festival Internacional de Video y Televisión en Nueva York como director histórico de la serie

“Historia de Aragón”.

* Fundador y presidente, hasta 2016, de la Asociación Aragonesa de Escritores.

* 2012, la revista francesa L´actualité de l´a  Historie”, historiador español de mayor prestigio internacional.

* 2015, Aragonés del año, por los lectores del Periódico de Aragón

* Colaborador regular en prensa y en programas de radio y televisión.

* Director de diversos programas de divulgación histórica en radio y televisión.

* Asesor histórico de la película “1492: La conquista del paraíso, de Ridley Scott.

* Uno de los autores más prolíferos de novela histórica en España.

Acto destinado a todo el público con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

MARCHA SENDERISTA EN VILLAFRANCA