15.9 C
Teruel
lunes, 18 octubre 2021 - 20:03:57
Inicio Actualidad Local Varios: Comunicado de la Comarca de Teruel con motivo del 8-M- Reunión...

Varios: Comunicado de la Comarca de Teruel con motivo del 8-M- Reunión Comisiones de Turismo de las Cámaras de Comercio de Valencia y Teruel

En la fotografía, esta mañana en la sede de la Comarca los representantes de los partidos políticos firmantes: De izquierda a derecha de la imagen, el portavoz del Grupo Comarcal de Espacio Municipalista, Zésar Corella; el portavoz del Grupo Comarcal del Partido Popular, Rogelio Dolz; el portavoz del Grupo Comarcal de Chunta Aragonesista, José Ramón Martín; el Presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Samuel Morón (Grupo Comarcal del PSOE); el Vicepresidente de la Comarca, Joaquín Tomás (y portavoz del Grupo Comarcal del PAR); la portavoz del Grupo Comarcal de Ganar-Izquierda Unida, Anabel Gimeno; y la portavoz del Grupo Comarcal de Ciudadanos, Nuria Tregón.

 

COMARCA COMUNIDAD DE TERUEL

 

DECLARACIÓN 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2020

 

Desde la Comarca Comunidad de Teruel nos adherimos a la Declaración Institucional Emitida por la FEMP.

 

Al cumplirse 25 años desde que la Plataforma de Acción de Beijing dictaminó el plan de acción para eliminar la práctica arraigada que niega la participación pública equilibrada de las mujeres en todo el mundo, la Comarca Comunidad de Teruel declara, un año más, su firme voluntad de continuar construyendo una sociedad justa, donde hombres y mujeres tengan los mismos derechos y donde niñas y niños crezcan en igualdad de oportunidades, con independencia de su género.

 

Cada Día Internacional de la Mujer, gobiernos, instituciones públicas y privadas, asociaciones civiles, agentes sociales y ciudadanía salen a las calles de nuestros pueblos y ciudades para hacer balance de los logros alcanzados y exigir, con una única voz, el cumplimento de las medidas, tantas veces acordadas, que garanticen, en nombre del derecho y de la justicia, una sociedad paritaria y participativa.

 

Este año conmemoramos también el 5º aniversario de la aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y su firme compromiso para lograr el empoderamiento de todas las mujeres, reconociendo la importancia de una agenda global alrededor de una agenda compartida. Por ello, renovamos nuestro compromiso con el fomento de la participación de los Gobiernos Locales en la elaboración y revisión de estrategias de igualdad y en el fomento del diálogo multinivel con los diferentes ámbitos de la Administración Local, Autonómica, Estatal, Europea e Internacional.

 

Este 2020, el 8 de marzo cobra una especial importancia porque a la revisión de los logros es preciso sumar su defensa y su protección.  Debemos seguir reuniendo esfuerzos, desde la legalidad y la equidad y con las voces de todas y de todos, para que las mujeres vivan libres de miedo, perciban el mismo salario por un trabajo de igual valor y estén representadas, en igualdad, en los órganos de decisión políticos y empresariales para propiciar su participación en una sociedad que es tan suya como la del resto.

 

Y para ello, corresponsablemente, hombres y mujeres debemos impulsar el camino que permitirá crear y consolidar economías y sistemas sociales y políticos basados en la defensa de los derechos y libertades fundamentales y en la que los Gobiernos Locales debemos asegurar su desarrollo en pie de igualdad.

 

En definitiva, para que la igualdad de género sea una realidad.

 

Por todo ello, la Comarca Comunidad de Teruel se adhiere a las iniciativas propuestas por la FEMP:

 

  • Invitar a todos los Ayuntamientos de la Comarca Comunidad de Teruel a adherirse a esta Declaración (emitida por la FEMP), y nos sumamos a todas las voces que claman por un futuro sin discriminación por razón de género, donde hombres y mujeres formen parte de nuestra sociedad en igualdad de derechos y responsabilidades.

 

  • Reconocemos las medidas de la Plataforma de Acción de Beijing como eje estratégico de trabajo y asumimos, como propias, las esferas de especial preocupación: pobreza, educación y capacitación, salud, violencia, conflictos armados, economía, poder y toma de decisiones, mecanismos institucionales, derechos humanos, medios de comunicación y medio ambiente.

 

  • Reafirmar nuestro compromiso con la ciudadanía y con sus necesidades, con la igualdad de trato y de oportunidades y con el mandato constitucional que persigue el pleno establecimiento de una igualdad real y efectiva.

 

  • Reconocemos que la desigualdad se fundamenta en creencias y comportamientos con base estructural diversa, y asumimos la importancia de promover acciones formativas y de sensibilización social.

 

  • Ratificamos nuestro compromiso con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y con su Objetivo nº 5, relacionado con la Igualdad de Género, y reconocemos a los colectivos víctimas de discriminación múltiple, muchas veces ocultos hasta ahora, como el de las mujeres con discapacidad.

 

  • Insistimos en la necesidad de intensificar los esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar el empleo y el emprendimiento, la educación para la igualdad de oportunidades, la incorporación de las mujeres a la sociedad de la información y el apoyo a las mujeres que viven en el ámbito rural.

 

  • Reclamamos la necesidad de dotar a las Entidades Locales de los medios necesarios para llevar a cabo las competencias fijadas en el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género para garantizar el impulso de actuaciones que contribuyan a la convivencia, el progreso y el desarrollo social y económico sostenible.

 

LA COMISIÓN DE TURISMO DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE TERUEL, MANTIENE UN ENCUENTRO CON SU HOMÓLOGA EN VALENCIA.

La COMISIÓN DE TURISMO DE LA CAMARA DE COMERCIO DE TERUEL, quiere poner en marcha un proyecto de cooperación interterritorial para fortalecer las oportunidades que tienen nuestras empresas turísticas por la ubicación geográfica y una proyección conjunta de acciones y reflexión.

El tamaño y dispersión de nuestro territorio y la potencialidad y sinergia que tenemos con otras provincias colindantes, ha determinado formar un grupo de intercambio de experiencias, análisis de nuevas oportunidades y aprendizaje común y continuo para fortalecer el sector y afrontar los nuevos retos territoriales, que requieren de una proyección suficiente para cubrir las expectativas de los nuevos mercados.

Somos conscientes de que juntos somos mejores y que la identificación de nuestras realidades y potencialidades nos van a permitir mejorar la oferta global para todos nuestros clientes.

Por todo esto, hoy se ha formalizado esta visita a la Cámara de Comercio de Valencia, con la que se pretende plantear las inquietudes del sector de las dos provincias colindantes, con el fin de crear lazos de unión y trabajar de la mano para conseguir los objetivos y alianzas con el sector turístico.

Tal y como nos indica Pedro Villanueva, gerente del Hotel  Balneario de Ariño y Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Teruel, esta reunión ha servido para reafirmarse en que los empresarios hoy juegan un papel más fundamental que nunca y por eso es el momento de tomar las riendas al respecto, estableciendo nuevas estrategias para el presente más inmediato y el futuro. Además  según Pedro, en este encuentro ha quedado reflejado que el interior de las provincias de Valencia y Castellón tiene más cosas en común con la provincia de Teruel que con Valencia capital, tanto por su volumen como por su proximidad, lo que les permitirá  tener más opciones de establecer y  llevar a cabo proyectos conjuntos.

Por su parte Antonio Santa Isabel, presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, argumenta que debemos de aprovechar el tirón de Valencia y de su Comunidad para mejorar la atención a las empresas turolenses.

Opinión

Videopinion de Beatriz Martín :Sobre los jóvenes retornados al medio rural y su labor (Video)

Conocemos hoy la opinión de Beatriz Martín una  turolense, con una dilatada trayectoria en la defensa del medio rural turolense y activista social desde...

Una llamada de Socorro(Por Fco. Javier Juárez Gracia)

UNA LLAMADA DE SOCORRO Una llamada de socorro llegó a mi teléfono. Era Ana, una persona que por culpa de un boletín oficial ve amenazada...

El PSOE pone toda su maquinaria electoral a trabajar a favor de Teruel Existe(Otra vez).Por Jesús Durán

  A los anales turolenses de la teoría política de este siglo ya ha pasado la famosa frase del Presidente Lamban en la que decía...

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
15.9 ° C
16.7 °
11.2 °
71 %
1.2kmh
96 %
Lun
16 °
Mar
19 °
Mié
21 °
Jue
15 °
Vie
10 °

Foto del día

En la foto del día de hoy, que pertenece al archivo de Jaime Fernández  y que ha sido recopilada por nuestro colaborador Adolfo Ainsa,...