Varios: Concursos de Las Bodas de Isabel- Conferencias profesores eméritos de la UZ

lunes, 21 octubre , 2019 | Por | Categoria: Actualidad Local

Este jueves comienza el segundo ciclo de conferencias con profesores eméritos en Teruel 

Organizado por el Ayuntamiento y la Universidad

La Universidad de Zaragoza, a través del Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social y del Vicerrectorado de Teruel, con la colaboración del Ayuntamiento, ha organizado por segundo año consecutivo un ciclo de conferencias bajo el lema “Cita con los profesores eméritos de la Universidad de Zaragoza” que se desarrollará los jueves 24 de octubre y 7, 21 y 28 de noviembre a las 19 horas en el Salón de Actos “Rafael Blasco” del Campus de Teruel, con acceso libre hasta completar el aforo.

Según ha explicado el director de Secretariado del Campus de Teruel, Alfonso Blesa, este ciclo de conferencias constituye una oportunidad única de poder apreciar las aportaciones y excelencia de investigadores de reconocido prestigio internacional que han llegado a la edad de jubilación pero mantienen una voluntad de continuar con su larga trayectoria académica e investigadora por encontrarse en plenas facultades y poder aportar a la población sus conocimientos adquiridos en su dilatada experiencia.

El ciclo, que nació con vocación de continuidad,  comienza este jueves con la conferencia del profesor Esteban Sarasa sobre “Archivo de la Corona de Aragón: La Memoria escrita del pasado”. El 7 de noviembre es el turno del profesor José Badal, con “Escenario de impacto sísmico en Aragón”, el 21 de noviembre el profesor Antonio Herrera hablará del “Estado actual de la seguridad de nuestros alimentos” y el ciclo finalizará el 28 de noviembre con “Nanociencia en la conservación del Patrimonio Cultural” a cargo del profesor Juan Ramón Castillo.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha afirmado que “es un lujo” tener este ciclo de conferencias que incorpora el conocimiento de estas personas a la actividad cultural y educativa de la ciudad y ha animado a los turolenses a asistir a las charlas programadas.

Teruel Conocimiento y Cultura Científica

Por otra parte, desde la Fundación Universitaria Antonio Gargallo, junto con el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) y la Fundación Dinópolis, se ha organizado otro ciclo de conferencias que se llevará a cabo en noviembre, en el marco de la Semana de la Ciencia. En este caso se desarrollarán en la Cámara de Comercio a las 19:30 horas.

El programa es el siguiente: el 12 de noviembre, José Antonio Caballero, del Centro de Astrobiología INTA-CISC pronunciará la conferencia titulada “Rodrigo de Triana del siglo XXI: ¡Exotierra a la vista!”; el 14 de noviembre, Jesús Martínez, de la Universidad Complutense de Madrid, hablará sobre “Meteoritos e impactos: Vida y Extinción”; y el 19 de noviembre concluirá el ciclo con Gloria Luzón, del Departamento de Física Teórica de la Universidad de Zaragoza, que abordará “Los secretos más oscuros del universo”.

Abierto el plazo para presentarse a los concursos del cartel, guion e indumentaria de Las Bodas de Isabel 2020

La indumentaria corresponde al traje de novia de Isabel

 

Teruel, 21 de octubre de 2019.- Un año más, la Fundación Bodas de Isabel pone en marcha sus concursos anuales relativos a la celebración de la XXIV Edición de Las Bodas de Isabel de Segura: de guiones, de indumentaria y del cartel.

Concurso de carteles:

El diseñador presentará un cartel anunciador de la fiesta “Las Bodas de Isabel de Segura”. El cartel tiene que estar en formato A3 (29,7 x 42 cm) y contendrá los siguientes textos:

  • Las Bodas de Isabel de Segura. • Los Amantes de Teruel, 1217 • Del 20 al 23 de febrero. • Año del Señor 2020, Calendario Hebreo 5779, de la Hégira 1440 • www.bodasdeisabel.com Además, el diseño del cartel deberá tener en cuenta el espacio reservado para logotipos.

El plazo de presentación finalizará el 30 de noviembre de 2019.

Concurso de guiones:

El escritor desarrollará un guion que corresponda a una escena vinculada a los Amantes de Teruel en 1217, en el marco de Las Bodas de Isabel, sin contradecir las bases de la tradición de la leyenda. El contexto de la escena a recrear será el siguiente: Diego de Marcilla (al menos junto a su escudero Esteban) llega a Teruel después de los cinco años de plazo otorgados por el padre de Isabel de Segura y con la dote prevista para tomar la mano de su hija. A su llegada se entera de que Isabel ya ha sido desposada con el señor de Azagra justo la noche anterior.

 

Por tanto, la escena propuesta para el concurso será cómo y de qué manera Diego de Marcilla conoce la noticia del casamiento de Isabel.

 

En la escena podrán estar y participar los personajes que el autor considere necesarios, siempre y cuando aparezca, además del escudero, un buen amigo de Diego de Marcilla (Alfonso de Fuenmayor) quien también partió junto a Diego a las Navas de Tolosa pero regresó antes a la villa.

 

A la hora de elaborar el guion, también habrá que tener en cuenta que se sonorizará a un máximo de siete personajes, la escena no durará más de 20 minutos y se desarrollará en la Plaza Pérez Prado (Plaza del Seminario).

 

Se valorará que el desarrollo de la escena no contradiga el punto en que quedó la leyenda 5 años antes (5 meses) en «La Partida de Diego».

El plazo de presentación finalizará el 30 de noviembre de 2019.

Concurso de indumentaria

Consiste en el diseño y elaboración de la indumentaria nupcial de Isabel de Segura. El ajuar deberá comprender tanto el vestido como los complementos propios del personaje, su situación y estrato social, en el Aragón del siglo XIII.

El plazo de presentación finalizará el 30 de diciembre de 2019.