Varios : Convenio Comarca para transporte adaptado- Dudas en el profesorado turolense por el traslado de los exámenes de septiembre

jueves, 19 octubre , 2017 | Por | Categoria: Actualidad Local

Comarca de Teruel y Cruz Roja Teruel han firmado un convenio de colaboración con el fin de mantener el servicio de transporte adaptado

La Comarca Comunidad de Teruel aportará 15.000 € del total para que personas mayores o con discapacidad puedan desplazarse hasta Teruel y acudir a centros médicos o realizar gestiones.

 

La presidenta de la Comarca, Ana Cristina Lahoz, y el presidente de Cruz Roja Teruel, Antonio Soler, han renovado un año más el convenio de colaboración para el funcionamiento del servicio de transporte adaptado.

El objeto de este convenio se encuentra dentro de la línea estratégica de Acción Social, de competencia comarcal, y está dentro del Plan Estratégico de Subvenciones de la Comarca Comunidad de Teruel para el periodo 2016-2020.

Con este acuerdo, en el se firman 21.430 euros, se atienden los gastos necesarios del servicio para aquellas personas que, por sus características físicas o psíquicas, no puedan acceder al transporte público y desplazarse por el territorio. En 2016 se llevaron a cabo 657 transportes, y este año, hasta septiembre, ya se ha hecho 756. Los pueblos que más utilizan este servicio son Santa Eulalia, Alfambra y Galve. Y en esta ocasión han empezado a usarlo en Cubla, Cascante o Riodeva entre otros.  Las rutas se organizan para poder dar atención a varios usuarios en el mismo viaje, aunque se busca siempre la atención más individualizada posible para que los tiempos de espera no sean muy largos, sobre todo en caso de personas enfermas.

Ana Cristina Lahoz explicó que este servicio es fundamental para cubrir las necesidades de movilidad de personas mayores o con discapacidad, sin autonomía suficiente para desplazarse. Para la presidenta, se trata de un convenio muy importante que viene a complementar otras de las muchas actuaciones en política social que se llevan a cabo desde la institución, y apuntó que “es una forma de conseguir que nuestros mayores continúen en sus casas durante más tiempo. Este tipo de acciones son otra medida palpable contra la despoblación”.

Antonio Soler destacó la tranquilidad que se les da a las personas mayores al tener a su disposición este servicio, para acudir al médico, para hacer sus gestiones, etc. sin tener que depender de familiares o amigos.

Así pues las personas que estén interesadas pueden informarse llamando al teléfono 978 60 26 09

FALTA DE CONSENSO ENTRE EL PROFESORADO POR EL POSIBLE TRASLADO DE LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS A JUNIO. 

 

El sindicato CGT-Enseñanza ha realizado una encuesta entre la comunidad educativa para recoger su postura ante la próxima reunión del Consejo Escolar de Aragón.

 

Las pruebas extraordinarias de septiembre están en cuestión dentro de la comunidad educativa aragonesa. En la actualidad, más de la mitad de las comunidades autónomas realizan dichas pruebas en junio.  En Aragón,  hasta el año 2011 los exámenes extraordinarios también se realizaban antes del verano.  Próximamente se va a reunir el Consejo Escolar de Aragón para debatir la posibilidad de volver a trasladar los exámenes extraordinarios de septiembre a junio. Sin embargo, no hay consenso entre los agentes implicados.

 

En reuniones anteriores, el sindicato CGT había propuesto una diferenciación entre pruebas extraordinarias de ESO en junio (dado que la evaluación mediante un único examen en septiembre entra en contradicción con el principio de evaluación continua) y pruebas extraordinarias de Bachillerato en septiembre (en donde si tienen razón de ser dado que también se realizan Pruebas de Acceso a la Universidad en septiembre). Sin embargo, con el objetivo conocer la postura mayoritaria entre los propios docentes, este sindicato elaboró un  cuestionario que se ha distribuido a través de los centros educativos y que ha contado hasta el momento con una participación próxima a las 500 personas. Los resultados son los siguientes:

  • El 67% del profesorado consultado sostiene que las pruebas extraordinarias deben seguir realizándose en septiembre.
  • El 31% del profesorado que ha realizado la encuesta es partidario de trasladar las pruebas extraordinarias a junio.
  • Un 2% del profesorado es partidario de seguir defendiendo la supresión de esta prueba en la ESO) porque entra en contradicción con la evaluación continua.

El principal argumento para defender las pruebas extraordinarias en Septiembre es que dan más margen de tiempo  para prepararse la prueba. En cambio, los partidarios de trasladar la prueba a Junio sostienen que ayuda tanto a los centros que pueden organizar de manera más eficiente el inicio de curso, como  al propio alumnado por tener los conocimientos más recientes y poder repasarlos con su propio docente, que sería quien los corregiría (cosa que no siempre ocurre en septiembre), evitando la desigualdad de oportunidades entre aquellos que pueden sufragarse clases particulares en verano y lo que no.

Los resultados de la encuesta en la provincia de Teruel (con una participación del 8,2% del total de encuestados en todo Aragón)  no difieren de los del resto de la comunidad: Un 68% del profesorado a favor de mantener los exámenes de septiembre y un 31% a favor de trasladarlos a junio, con un porcentaje marginal del 1% de profesores y profesoras partidarios de suprimir las pruebas extraordinarias.

La distribución geográfica de los encuestados ha sido diversa,  recibiendo aportaciones de centros de Teruel, Calamocha, Híjar, Calanda, Utrillas y Alcorisa. En cuanto al profesorado turolense participante ha sido muy variado con respuestas de diferentes departamentos como Geografía e Historia, Orientación, Música, Física y Química, inglés, Francés, Lengua castellana y literatura, Matemáticas, Escuela de artes, etc.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017