11.4 C
Teruel
martes, 19 marzo 2024 - 4:16:05
InicioActualidad LocalVarios: Curso  Atención sociosanitaria en el domicilio- Teruel, en el camino de...

Varios: Curso  Atención sociosanitaria en el domicilio- Teruel, en el camino de la Vera Cruz

Comarca Comunidad de Teruel está desarrollando el curso  Atención sociosanitaria en el domicilio, una de las ocupaciones del futuro

El curso, cofinanciado por el LEADER e impartido por Cruz Roja, tiene un cupo de 25 alumnos

 

La comarca Comunidad de Teruel desarrolla en la localidad de Villarquemado un curso de Atención sociosanitaria en el domicilio. Se trata de un certificado de profesionalidad de Nivel 2, cofinanciado por el LEADER (80%) e impartido por Cruz Roja.

Un máximo de 25 alumnos, la mayoría mujeres, recibirán, hasta el próximo 30 de septiembre, formación para desarrollar intervenciones de atención física domiciliaria; intervenciones de atención psicosocial domiciliaria y actividades relacionadas con la gestión y funcionamiento de la unidad familiar o de convivencia.

La competencia general de este certificado de profesionalidad es la de ayudar en el ámbito socio sanitario en el domicilio a personas con especiales necesidades de salud física, psíquica y social, para mantener y mejorar su autonomía y sus relaciones con el entorno.

El objetivo es ofrecer esta formación en el medio rural para mejorar la cualificación, y con ello, la inserción laboral de las personas que la reciban. Así, entre otras opciones, podrán formar parte de la Bolsa de Empleo que tiene la Comarca Comunidad de Teruel para dar servicio a la demanda que pueda surgir en un futuro.

El certificado de profesionalidad está compuesto de 600 horas, de las cuales 480 son teóricas, repartidas en 3 módulos: higiene y atención sanitaria; atención y apoyo psicosocial domiciliario, y apoyo domiciliario y alimentación familiar. El resto de horas, 120, serán prácticas.

Una profesión con proyección de futuro

Teniendo en cuenta el envejecimiento que padece la comarca, la atención a domicilio es una de las ocupaciones con más proyección. Es un yacimiento de empleo como auxiliares de ayuda a domicilio, asistentes de atención domiciliaria o cuidadores de personas mayores, discapacitados, y/o convalecientes en el domicilio.

Cada año la ayuda a domicilio cobra más importancia, sobre todo en el medio rural. La esperanza de vida aumenta, los ancianos cada vez viven más, lo que conlleva a un aumento de las demandas de cuidados y atención personal. Esta demanda tiene unas características muy particulares: se busca y se ofrece un cuidado personalizado, se ayuda al establecimiento de una rutina diaria y la comodidad de recibir asistencia en nuestro propio hogar.

La ayuda a domicilio desarrolla una función social muy importante, tanto para las personas que la requieren como para sus familias, además mantiene la población en las zonas rurales y genera empleo.

 

Para la presidenta de comarca, Ana Cristina Lahoz, este es uno de los proyectos más ilusionantes e importantes “porque ofrece un título a los participantes y, además, una salida laboral con futuro, sobre todo pensando en el empleo femenino, dalas las características de nuestro territorio”. Lahoz ha recordado que si la mujer en el entorno rural cuenta con un trabajo, la estabilidad demográfica de los pueblos se consolida.

 

 

La comarca de Teruel, uno de los corazones del Camino de la Vera Cruz 

Un joven está recorriendo los 900 km hasta Murcia, y pasa estos días por la etapa turolense de esta ruta templaria

Trece puntos de la comarca Comunidad de Teruel están relacionadas con una de las rutas más antiguas, veneradas y desconocidas de la Cristiandad: el Camino de la Vera Cruz. Hace ya años que esta ruta, que parte de Roncesvalles y acaba en Caravaca de la Cruz, Murcia, fue señalizada pero sigue siendo un recorrido muy poco frecuentado.

El Camino de la Vera Cruz confluye por sendas naturales, fluviales y coincide con otras rutas conocidas como el Camino del Cid; sin embargo, es poco habitual encontrar peregrinos haciendo este recorrido de tradición templaria. No obstante, estos días, atraviesa la comarca Miguel Angel Martínez, un murciano que partió desde Roncesvalles el pasado 3 de abril y que espera llegar a Caravaca el 5 de mayo. Camina y viaja con lo justo, y en absoluta soledad. Camina consigo mismo, precisamente lo que él deseaba y asegura que este camino recupera la “esencia del peregrino” que hace un recorrido desierto de caminantes, lejos de la aglomeración de otras rutas más conocidas. De vez en cuando un rebaño, su pastor y a lo lejos una pequeña localidad que lo recibe, sorprendida a veces, y lo acoge.

Argente, Camañas, Cuevas Labradas, Peralejos, Alfambra, Villalba Baja, Tortajada, Teruel, Villaespesa, Villastar, Villel, Tramacastiel y Libros son los términos por los que pasa, de cerca o de lejos, este camino santo que ofrece al peregrino un paisaje y una belleza especial, pero sobre todo, el silencio. Miguel Angel camina solo buscando ese silencio, la tranquilidad que le abre las puertas de la reflexión, la meditación y la renovación, y asegura “que en esta sociedad que vive tan a contrarreloj, el silencio y tranquilidad de estos pueblos son terapéuticos”. El bloguero anima a potenciar esta vertiente más positiva que ofrece la despoblación, tónica que por cierto se repite en gran parte del recorrido. Y así lo cuenta en su blog y en sus redes, donde va relatando su viaje (Caminar para contarlo).

“Da pena ver pueblos tan bonitos y tan vacios. Doy una vuelta por sus calles, e impresiona la monumentalidad,  lo grandes que son sus iglesias, el patrimonio de gran belleza”. Destaca Martínez el mudéjar, la naturaleza y el paisaje y, sobre todo, las gentes que se está encontrando en la comarca, “algunos se sorprenden cuando les digo que voy caminando a Murcia, otros conocen muy bien el camino de la Vera Cruz”.

Sin duda, esta ruta es otro de los atractivos que ofrece la Comunidad de Teruel. Más de cien kilómetros de esta ruta, de casi 900, transcurre por territorio comarcal. Una sorpresa para el caminante, que a cada paso descubre pequeños tesoros, historias y paisajes. Es esta una etapa importante, que se puede hacer en unos días, acompañado por un pequeño grupo de amigos o por el río y el propio camino.

El Camino de la Vera Cruz

Caravaca de la Cruz es la quinta ciudad santa de la Cristiandad, tras Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana. Existían muchas rutas hasta allí, pero eran cortas, apenas 200 kilómetros y se creó una ruta que atraviesa hoy la península. El origen de este camino está envuelto en la leyenda de la aparición de una cruz hecha a partir de un fragmento de la verdadera Cruz, de uno de los lignum crucis hallados por Santa Elena. Fuera de la leyenda, se piensa que esta cruz, de origen bizantino, un relicario con el lignum crucis en su interior, fue traída a Caravaca por los templarios, y de hecho algunos cuentan que fue la primera cruz que tomaron como símbolo, siendo sustituida posteriormente por la cruz griega.

El Camino de los Templarios recorre 870 kilómetros, partiendo de Roncesvalles, punto de partida del Camino de Santiago francés, pasando por territorio navarro, aragonés, valenciano, manchego y murciano.

Todo un reto para el peregrino, al que ofrece una experiencia con la que fundirse en  la historia, cultura, paisaje y costumbres de lugares parecidos y diferentes al mismo tiempo.

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
muy nuboso
11.4 ° C
11.4 °
11.4 °
52 %
3kmh
69 %
Mar
21 °
Mié
21 °
Jue
20 °
Vie
20 °
Sáb
10 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...