Varios: Dia Internacional del Voluntariado- Ganar critica que la nueva piscina la pague el FITE

martes, 3 diciembre , 2019 | Por | Categoria: Actualidad Local

La Coordinadora Aragonesa de Voluntariado junto con sus entidades miembro, las organizaciones que participan en la mesa de trabajo de Teruel y los voluntarios/as de la ciudad han programado diferentes actos con motivo del Día Internacional del Voluntariado, fecha que reconoce la contribución social de este colectivo y que se conmemora el 5 de diciembre.

En Teruel, la celebración arrancará el día 4 de diciembre con un concierto como forma de agradecimiento a aquellas personas que comparten su tiempo con los demás y cuyo trabajo multiplica exponencialmente la acción solidaria. El acto será a partir de las 19h. en el Claustro del Obispado con la presentación de la campaña #voluntarioaldiccionario y a continuación dará comienzo el concierto de “Sweet Home Trío”.

El día 5 de diciembre continuará la celebración con una acción de sensibilización en la Plaza del Torico a las 12 h., donde se instalarán mesas informativas de las entidades turolenses que participan en la Mesa de Trabajo de Voluntariado y que trabajan durante todo el año para fomentar la acción voluntaria en la ciudad. Además, habrá distintas dinámicas y actividades para que los participantes puedan dejar su huella solidaria.

Coordinadora Aragonesa de Voluntariado

La Coordinadora Aragonesa de Voluntariado es una entidad que aglutina a 89 organizaciones que trabajan con voluntariado en la Comunidad, que cuentan con más de veinte mil voluntarios/as y atienden a más de 130.000 personas pertenecientes a colectivos desfavorecidos. Desde hace más de 25 años, coordina las actuaciones de estas entidades y presta diferentes servicios y actividades para todos los voluntarios de la Comunidad Autónoma.

 

Ganar Teruel – IU critica que el Ayuntamiento de Teruel recurra al FITE para financiar la nueva Piscina Climatizada

La formación recuerda que los fondos FITE fueron creados con el objeto de hacer efectivo el principio de solidaridad interterritorial y tiene por objeto establecer las bases de colaboración entre la Administración del Estado y el Gobierno de Aragón, para la financiación de proyectos de inversión que promuevan, directa o indirectamente, la generación de renta y riqueza en la provincia de Teruel.
Para Ganar Teruel, ninguno de estos objetivos se están cumpliendo con la creación de una piscina pública y destacan que solo es un parche de financiación, tras la pérdida de la subvención específica que se iba a destinar a esta obra. El cambio de ubicación del proyecto ha llevado a que se retire la subvención de 2 Millones de Euros por parte de la DGA y se tengan que recurrir a otras fuentes para obtenerlos.
La piscina climatizada no es un proyecto que vaya a generar riqueza a lo largo del tiempo, ni va a suponer un asentamiento de población en la ciudad, es una infraestructura deportiva municipal y, por tanto, no debería ser una prioridad a financiar con dichos fondos FITE.
El FITE es un fondo indispensable para la Provincia de Teruel, sin embargo, su mal empleo a lo largo de los más de 20 años que lleva vigente, ha hecho que incluso la Cámara de Cuentas de Aragón dé un toque de atención por el mal uso que se ha venido dando a dichos fondos.
Para Ganar Teruel-IU, “El reiterado uso del FITE a lo largo y ancho de la provincia para proyectos electoralistas, y que no cumplen los objetivos, es un mal endémico de gestión, que solo perpetúa y mantiene en el tiempo los males de la provincia”.
Este fondo, que debería ser garantía de avance y una consolidación de las políticas frente a la despoblación, no está cumpliendo ninguno de los objetivos propuestos, como bien destacaba la anteriormente citada Cámara de Cuentas de Aragón en el informe emitido en el año 2018.

Local DOMAR  //ECOEMBES OCT2017//FSIE CONCERTADA//fERIA JAMON//manif 7 oct//ECOEMBES 2019