Varios :El 17 de este mes,Recital Cancionero de Los Amantes – Los pequeños comercios cierran filas contra el Black Friday

jueves, 8 noviembre , 2018 | Por | Categoria: Actualidad Local

En el presente año se conmemora el 800 aniversario de “Los Amantes de Teruel”, una leyenda que ha estado
presente en la cultura y en la literatura a lo largo de los siglos. A principios del Siglo XX, con el movimiento del
modernismo floreciendo en la ciudad de Teruel, Domingo Gascón y Guimbao (cronista de la provincia) trató de
recopilar cantares alusivos a “Los Amantes de Teruel”. En el desarrollo de esta tarea cayó en la cuenta que no existía
más allá de una docena de cantares que, además, adolecían de valor literario. Por ello, Domingo Gascón, hizo un
llamamiento a los mejores poetas contemporáneos que dedicaron hermosos cantares a “Los Amantes de Teruel”. De este modo, por la iniciativa de Domingo Gascón y con el apoyo del Excmo. Ayuntamiento (a quien el autor dedicó la obra) en 1907 se publicó el “Cancionero de los Amantes de Teruel. Colección de 500 cantares escritos por los mejores poetas contemporáneos”. La Leyenda de “Los Amantes de Teruel” conseguía así una nueva obra literaria desarrollada en el contexto del modernismo.
En los años en los que este cancionero vio la luz la Jota vive un momento de gran esplendor. El maestro Santiago
Lapuente viene celebrando la “Fiesta de la Jota” frente a la aristocracia en Madrid, Barcelona, Bilbao,…. Sus más
aventajados discípulos como Juanito Pardo, José Moreno “Baturrico de Andorra” o Inocencia Sebastián desgranan
los más puros estilos de la Jota Aragonesa y empiezan a llevarlo a los discos gramofónicos. Se canta al amor, al
desamor, a la Virgen, a la patria, al humor, a la propia Jota,… pero también a las señas de identidad de los
aragoneses y a lo simbólico y a lo icónico de cada una de nuestras provincias: Huesca y la leyenda del rey Ramiro I el Monje, Zaragoza y el asedio francés durante la Guerra de Independencia, Teruel y la leyenda de sus célebres
amantes.

En Huesca nació la patria,
en Zaragoza la fe
y el amor de los amores
eso sí que es de Teruel.

A buen seguro que Domingo Gascón pretendió incrementar el acervo en torno a los cantares dedicados a los
amantes para que los cantadores y cantadoras de futuras generaciones y, especialmente los turolenses, le cantasen
a una seña de identidad de su Ciudad. Lo cierto es que fue así y algunas de estas coplas llegaron a calar en la
tradición popular e incluso alguna de las coplas del cancionero fueron registradas en los viejos discos de pizarra y de vinilo. Sin embargo, a día de hoy y tras el estudio de cancionero podemos asegurar que tan sólo dos de las coplas siguen siendo interpretadas habitualmente, con cierta incorrección dicho sea de paso en el caso de la más popular de ambas.
Pensamos que esto se debe remediar y que debemos ser los propios joteros turolenses quienes reivindiquemos este
cancionero y su valor literario como una fuente de inspiración para cantar a nuestra tierra y a una leyenda que la ha hecho ser conocida mundialmente.
El objetivo principal de este proyecto es la puesta en valor del Cancionero de los Amantes de Teruel, a través de un
recital de jota aragonesa en el que se interpretarán una selección de las 500 coplas incluidas en dicho cancionero.
Además, se pretende establecer un nexo de conexión entre la leyenda de los amantes de Teruel (en la celebración de su 800 aniversario), del modernismo (época en la que Domingo Gascón realizó la recopilación de los cantares y la publicación del cancionero) y de la Jota (seña de identidad con un extenso arraigo en la tradicional musical y popular turolense). El recital se estructura en estos tres tiempos o fases y se alternará la jota cantada, con la jota bailada, alguna pieza instrumental y la proyección de dos audiovisuales que contextualizarán el momento histórico en el que surge la obra que protagoniza el recital.
1
RECITAL CANCIONERO DE LOS AMANTES DE TERUEL
Domingo Gascón y Guimbao
CELEBRACIÓN DEL RECITAL:
Fecha: Sábado 17 de Noviembre de 2018
Hora: 20:00h
Lugar: Teatro Marín (Teruel)

Los pequeños comercios cierran filas contra el Black Friday

Según nos cuentan en una nota que nos hacen llegar,

Las políticas de promociones continuas, el adelanto las temporadas año tras año y el cambio climático hacen que sean muchos los pequeños comercios que se ven obligados a bajar la persiana por no se capaces de afrontar los gastos que supone tener una tienda abierta al público.

Por ese motivo, más de medio millar de tiendas de toda España se han unido en una plataforma denominada #PidoUnCambio, una agrupación de comercios que busca diferenciarse de las grandes superficies poniendo en valor lo que el comercio de cercanía ofrece frente a las grandes superficies. Un consumo de calidad que no se deje llevar por la vorágine de la guerra de precios constante que les obliga a vender sin apenas margen y en detrimento de la viabilidad de su negocio.

El objetivo de estas tiendas es unificar las temporadas, sin adelantarlas a momentos que no coinciden con la climatología y, por tanto, supone que los productos se “quemen” cuando llega la hora de comprarlos haciendo que tengan que fomentar su consumo con promociones agresivas que incentiven la venta.

Por otro lado, también buscan respetar el periodo de rebajas para no “acostumbrar” al cliente a una rebaja o promoción continúa y que les impida vender la mercancía al precio establecido y con el margen necesario para mantener la viabilidad del negocio haciendo frente a los pagos que asumen cada mes.

En este sentido, la plataforma sigue sumando adeptos y han elaborado un manifiesto que les de visibilidad y cohesión entre los diversos comercios que sufren las consecuencias de la política de ventas de las grandes superficies