Varios: El Festival Aragón Negro en Mirambel – ‘3 territoris’ presentan su nueva web, www.3territoris.org

jueves, 23 febrero , 2017 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

La organización del Festival Aragón Negro en la localidad de Mirambel tuvo que suspender los actos previstos para los sábados 21 y 28 de enero a causa de la gran nevada que tuvo lugar en la zona, por lo que se decidió trasladar todos los actos previstos al día 25 de febrero, y celebrarlos en una única jornada de mañana y tarde.

El programa con el que se estrena Mirambel este año en el festival tiene como protagonistas, por un lado, la inauguración de la ruta “Tierra y Libertad” y, por otro, la popular fiesta de la “sanantonada”, de gran arraigo en la localidad y que se representa por estas fechas en la localidad cada tres años.

Durante la mañana del 25 de febrero se inaugurará la jornada a la par que la exposición “Mirambel y la sanantonada”. A la inauguración está previsto que asistan Maite Perez, Consejera de Educación, Cultura y Deporte, Juan Bolea, Director del Festival Aragón Negro, y Mª Carmen Soler, Alcaldesa de Mirambel.

A continuación, tendrá lugar la presentación de la ruta “Tierra y libertad” con el periodista y escritor Mario Ornat, y el director del festival Aragón Negro Juan Bolea realizará una charla coloquio sobre la novela negra española y presentará su novela “Orquídeas negras”.

Para finalizar la jornada se procederá a la entrega de premios del Concurso de microrrelatos “Mirambel Negro”.

La tarde será el momento del fuego y la fiesta. A primera hora el gerente del Parque Cultural del Maestrazgo, Ángel Hernández, presentará el libro “Hogueras, mochigangas y sanantonadas. Fiestas de invierno en el Parque Cultural del Maestrazgo”, una recopilación de las fiestas invierno de esta zona de Teruel donde las hogueras, el fuego y los diferentes ritos en torno a los conocidos como “santos barbudos” son los protagonistas.

A continuación se ha organizado una mesa redonda en torno a las Sanantonadas en la que participaran varios municipios de la zona, sobre todo de la vecina comarca del Els Ports de Castellón, que albergan ritos similares al de Mirambel, con representaciones de la vida del Santo o la presencia de diablos en la fiesta.

Después de la mesa redonda y de haber conocido algo más sobre estas fiestas, se realizará una breve representación de fragmentos de diversas sanantonadas por parte de los pueblos invitados que culminarán con la quema de la “barraca” u hoguera y una cena popular.

Mirambel inaugura  la ruta que recorre los escenarios del rodaje de ‘Tierra y Libertad’

Casi 22 años después de su estreno, ‘Tierra y Libertad’ regresa a Mirambel y lo hace para quedarse. Este sábado se inaugurará en la localidad del Maestrazgo una ruta que rememora los principales escenarios en los que Ken Loach rodó su película en la primavera de 1994: el recorrido lo van a marcar diez discretos hitos en forma de estrella en forja, que quedarán integrados en el característico espacio urbano de Mirambel. Cada uno se corresponderá con un lugar en el que Loach filmó alguna de las principales escenas de la película, tanto exteriores como interiores. Y se acompañará de un plano, en el que se han marcado los escenarios de rodaje.

Aunque también pasó por Liverpool, Teruel y Barcelona, fue en Mirambel donde el director británico localizó un 80% de la acción de ‘Tierra y Libertad’. Así, la ruta transcurre por las calles por las que se desarrolla el asalto al pueblo controlado por los fascistas, en la película. Su culminación en la plaza de la Iglesia. El muro de la calle Remolinos en el que muere el irlandés Coogan. El fusilamiento del cura en el llamado Huerto del Secretario. O el entierro de los caídos en el Calvario, a las afueras de Mirambel… La secuencia más famosa de ‘Tierra y Libertad’, la del debate de colectivización, se filmó durante dos días en la Casa de los Julianes, en la calle Agustín Pastor.

Este sábado Mario Ornat, autor del libro ‘Bienvenido, Mister Loach‘ (Doce Robles), inaugurará la ruta en el marco de los actos del Festival Aragón Negro. El acto tendrá lugar a las 11:45 horas en la Sala de Conferencias y Exposiciones del convento. Tienen prevista su asistencia Maite Pérez, Consejera de Educación, Cultura y Deporte; Nacho Escuin, Director General de Cultura; Juan Bolea, Director del Festival Aragón Negro; y Mª Carmen Soler, Alcaldesa de Mirambel. Después se hará un paseo inaugural por los diferentes puntos marcados en la ruta, con las explicaciones del autor de ‘Bienvenido, Mister Loach’.

La Ruta de ‘Tierra y Libertad’ recupera, así, la condición de valioso plató cinematográfico que Ken Loach -y otros autores cinematográficos- le dieron a Mirambel y al Maestrazgo. Tras la publicación en 2015 del libro ‘Bienvenido, Mister Loach’, la inauguración del sábado supone el primer paso de un proyecto que -desde el Ayuntamiento de Mirambel y la Comarca del Maestrazgo- contempla integrar en el futuro otras iniciativas turístico-culturales alrededor de ‘Tierra y Libertad’. Entre ellas, una exposición permanente con el amplio fondo documental que se conserva del rodaje de la película en tierras aragonesas.

 

‘3 territoris’ presentan su nueva web, www.3territoris.org

Esta es una herramienta más de promoción y difusión de los 3 territorios

Esta mañana se ha presentado la nueva web de ‘Tres territoris, una mateixa terra’, que engloba a la ‘Comarca del Matarraña/Matarranya’, la comarca de ‘La Terra Alta’ y ‘Morella-Els Ports’, denominada www.3territoris.org . Tres territoris es un proyecto de cooperación y promoción de las tres zonas, que están a su vez unidas por lazos históricos, de vecindad, comercio y turismo.

En esta ocasión, se ha creado una web conjunta, con los siguientes apartados:

  • Home: una pantalla de inicio clara, con fotografías de los tres territorios.
  • El proyecto 3 territoris: una explicación de este proyecto cooperativo entre tres administraciones diferentes
  • El camino de los 3 territoris: en este apartado, en el que actualmente se está trabajando, se mostrará una ruta senderista que cruzará las tres tierras.
  • Agenda: apartado en el que se muestran todos los eventos de interés a lo largo de todo el año.
  • Blog: un blog con noticias actuales sobre los tres territorios, de diversas temáticas: naturaleza, paisaje, patrimonio…

La dirección web es: http://www.3territoris.org/es/

 

 

 

 

Experiencia previa de ‘Tres territorios, una misma tierra’

Morella-Els Ports, Matarraña y La Terra Alta están divididas administrativamente en tres provincias y comunidades diferentes, pero comparten una cultura y una forma de vida muy parecidas: en épocas pasadas, los antiguos lazos comerciales, con rutas que comenzaban en el interior y llegaban hasta el Mediterráneo y viceversa; las ferias, que suponían el punto de encuentro comercial; los vínculos que se establecen entre las tradiciones de cada comarca, similares en muchos aspectos, la gastronomía, con platos y postres que aunque cambian de nombre, tienen el mismo sabor… En la actualidad, de carácter agrícola y ganadero, en los territorios se cultiva el olivo, la vid, la almendra.  En ganadería, los productos cárnicos derivados del cerdo y del cordero son la base económica de las tres áreas.  Las manifestaciones culturales, la gastronomía, el paisaje, la arquitectura o la lengua, hacen que el visitante no distinga las fronteras administrativas, y relacione las tres comarcas con un único territorio.

 

Se han realizado varios presstrip ‘tres territorios’, se ha editado un mapa común, existe un logo de los 3 territorios y se están realizando acciones puntuales en conjunto. Próximamente, se celebrará el ‘Intercanvi professional 3 territoris’, entre agentes turísticos, empresariales y productores, en la comarca del Matarraña, tras haberse celebrado en Morella y La Terra Alta.  Todo, siempre con el objetivo de dinamizar el turismo y crear sinergias entre los diferentes agentes territoriales.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone