Varios :El Gobierno de Aragón remite tres proyectos de Ley a las Cortes- Un fallecido en accidente en Villanueva

martes, 20 junio , 2017 | Por | Categoria: Aragón

El Gobierno de Aragón impulsa la producción legislativa con la remisión de tres proyectos a las Cortes

Se trata de las leyes de Igualdad de Hombres y Mujeres; Identidad de Género y no Discriminación y la Ley de Actividad Física y del Deporte

El Gobierno de Aragón remitirá de forma inmediata a las Cortes de Aragón tres proyectos de ley que fueron aprobados esta mañana. Se trata de los proyectos de la ley de Igualdad de Hombres y Mujeres; la ley de Identidad de Género y no Discriminación; y la Ley de Actividad Física y del Deporte, que han superado la tramitación en el seno de Gobierno, incluidos los correspondientes procesos de participación.

El Proyecto de Ley de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres en Aragón tiene como principal objetivo dotar a la Comunidad Autónoma de un marco normativo que reconozca el principio de igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos.

El proyecto de ley tiene un marcado carácter transversal, que abarca todos los ámbitos: empleo y conciliación; educación, Universidad e investigación; sanidad y servicios sociales; cooperación al desarrollo, ocio, deporte, cultura y juventud; participación social y política de las mujeres; imagen y medios de comunicación; movilidad, desarrollo rural….

Entre otras cuestiones, reconoce la obligación de integrar la perspectiva de género en todas las políticas públicas de la Comunidad, a todos los niveles administrativos, incluyendo los presupuestos.

Identidad de Género y No Discriminación

Por su parte, el Proyecto de Ley de Identidad de Género y No Discriminación arranca con la definición de identidad sexual. La vivencia interna e individual del género tal y como cada persona la siente y autodetermina, sin que deba ser definida por terceros, que puede corresponder no con el sexo asignado en el momento del nacimiento, y que puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido.

La ley aborda cuestiones como el reconocimiento del derecho a la identidad de género libremente manifestada, el desarrollo de la personalidad de acuerdo a la identidad de género, el respeto a la identidad de género manifestada, el ser tratado de acuerdo con la identidad de género manifestada y la atención y protección de acuerdo a sus necesidades en el ámbito psicológico, educativo, sanitario, social, cultural y en cualquier aspecto de la vida y el desarrollo social.

El texto aprobado incluye medidas concretas en diferentes ámbitos. En el administrativo, el texto dice que las administraciones públicas obrarán teniendo en cuenta que las personas deben ser tratadas de acuerdo con la identidad de género que manifiesten, y que se debe respetar la dignidad y la privacidad de la persona concernida, así como la heterogeneidad del hecho familiar.

Asimismo, se proveerá a toda persona que lo solicite de las acreditaciones acordes a su identidad de género manifestada que sean necesarias para elacceso a sus servicios administrativos y de toda índole.

Ley del Deporte

Finalmente, el Proyecto de Ley de la Actividad Física y el Deporte de Aragón es una norma adaptada a la realidad social de la Comunidad Autónoma, puesto que la actual estaba vigente desde hace 24 años.

Entre las novedades que incorpora la nueva norma está que se amplía el concepto a regular a la actividad física y el deporte, no solo al deporte. El pilar del documento es que el deporte es un derecho ciudadano y se hace mayor hincapié en la colaboración interinstitucional para la promoción del ejercicio de ese derecho.

La Ley enumera los principios rectores que deben inspirar la planificación y ejecución de la acción de Gobierno en esta materia. Contempla la creación de un observatorio aragonés de la actividad física y el deporte para la consulta y asesoramiento de las políticas públicas. Se contará también con una comisión de igualdad de género en el deporte.

La norma recoge la creación de un Tribunal Administrativo del Deporte Aragonés, que incorpora a los anteriores Comité Aragonés de Disciplina Deportiva y a la Junta de Garantías Electorales, unificando toda la actuación disciplinaria y seguimiento electoral, modificándose el régimen disciplinario, e incorporando nuevos tipos de faltas (no exclusivamente de competición, sino todas aquellas vinculadas con los aspectos regulados en esta ley).

Fallece un hombre al salirse de la vía cuando conducía un vehículo agrícola, en Villanueva de Huerva

Un hombre de 50 años, que responde a las iniciales de F.J.J.Z., ha fallecido este lunes, 19 de junio, al salirse de la vía por el margen derecho el vehículo agrícola que conducía, en la carretera A-1101, en el término municipal zaragozano de Villanueva de Huerva.

El accidente ha tenido lugar a las 20.15 horas, en el punto kilométrico 32,9 de la citada vía, según ha informado la Delegación del Gobierno en Aragón en una nota de prensa. El fallecido era natural de Villanueva de Huerva.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone