Varios :El PP critica la “autocomplacencia negativa” de la Consejera Broto – STEA denuncia incidencias en la implantación de la Orden de Puestos y Centros de Especial Dificultad,

sábado, 4 noviembre , 2017 | Por | Categoria: Aragón

La ley de Derechos y Deberes de Personas con Discapacidad, la ley de la Infancia y la Adolescencia de Aragón, la ley de Juventud, la ley de Familias de Aragón, o el decreto de Acampadas Juveniles son compromisos incumplidos por la consejera de Ciudadanía tras dos años y cuatro meses de gestión. Una “autocomplacencia negativa” afirmó esta mañana Ana Marín, portavoz de Asuntos Sociales del Partido Popular en las Cortes de Aragón, que interpeló a la consejera de Ciudadanía, María Victoria Broto, sobre las leyes que prometió presentar al parlamento autonómico en materia social pero de las que nada se sabe porque aún no las ha presentado.

Y son leyes relevantes porque afectan a sectores de población diversos y sensibles: infancia, adolescencia, juventud, discapacitados o familias, que esperan la iniciativa legislativa del Gobierno presidido por Javier Lambán. A la parálisis anterior se suma el hecho de que las propuestas legislativas aprobadas por el Ejecutivo están premeditadamente paralizadas en las Cortes por la falta de acuerdo entre PSOE y Podemos, como la ley de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres, la ley de LGBT, la ley del Voluntariado y la más emblemática del Departamento, la ley de Renta Básica. Y el tiempo para la tramitación parlamentaria se agota.

Como contrapunto a la lentitud legislativa del Ejecutivo autonómico Ana Marín recordó a la consejera socialista que el Partido Popular ya aprobó en las Cortes Generales en el año 2015 la ley para atender a las personas con discapacidad además de otra ley de la infancia, cuya aplicación en Aragón está paralizada. Pero dónde la diputada popular centró su crítica fue en el proyecto de ley de Renta Básica “que permanece guardado en un cajón del grupo parlamentario socialista a la espera no sabemos muy bien de qué, y hace quince días usted apelo a este Parlamento para que fuera aprobada. Le recomiendo que apele a su grupo parlamentario para que sea tramitada” concluyó.

DE LOS CENTROS CON INCIDENCIAS EN LA APLICACIÓN DE LA ORDEN DE PUESTOS DE ESPECIAL DIFICULTAD LA MAYORIA ESTÁN EN LA PROVINCIA DE TERUEL
Desde STEA-Intersindical,  el viernes tres de noviembre, hemos dado traslado a la Consejería de Educación de las incidencias que hemos detectado, así como de las que nos han llegado desde los centros  de Aragón sobre la implantación de la Orden de Puestos y Centros de Especial Dificultad, lo vamos a hacer aprovechando la celebración de una Mesa Técnica para subsanar los errores detectados.

Es de esperar que el número de reclamaciones se amplié, ya que no se ha apostado por la zona rural.

En el archivo adjunto se pueden observar como en la provincia de Huesca hay dos Centros Rurales Agrupados donde no se les ha reconocido la existencia de puestos de especial dificultad cuando deberían haberse reconocido; Teruel se lleva la palma con seis centros y el grueso de puestos itinerantes de la provincia y en Zaragoza se limita al CRA de Los Bañales. Aunque se observan centros en ciudades, caso del CEIP La Fuenfresca de Teruel, es un fenómeno básicamente rural, que afecta a las tres provincias, pero especialmente a Teruel y a las comarcas pirenaicas oscenses. Este curso se ha producido una fuerte expansión en el reconocimiento de este tipo de centros, lo que explica en parte que se hayan producido este tipo de incidencias, que deben de corregirse lo más pronto posible.

Desde STEA-Intersindical trasladamos a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte las siguientes incidencias detectadas respecto a los centros y puestos de especial dificultadinstando a la Consejería su subsanación, por considerar que los siguientes  centros o puestos cumplen con los requisitos suficientes para ser considerados de especial dificultad, conforme establece la Orden ECD/1435/2017, de 12 de septiembre, por la que se fijan los criterios para determinar los puestos y centros públicos docentes no universitarios susceptibles de ser catalogados como de especial dificultad en la Comunidad Autónoma de Aragón, se indican los criterios que a nuestro juicio cumplen de los recogidos en el artículo 2 de la citada Orden. 

PROVINCIA DE HUESCA: 

1º En el CRA RIO ARAGÓN los siguientes puestos: 

Localidad Salvatierra de  Esca

 1.J. 1.º Centros de Educación Infantil y Primaria de 2 y 3 unidades que se encuentren a más de 45 km de una población de más de 5000 habitantes.

  1. J. 4.º Puestos de Centros de Educación Infantil y Primaria de 2 y 3 unidades que tengan al menos 5 niveles diferentes.

1.J.3.º Puestos ubicados en centros o secciones de centros aislados y con difícil acceso.

 

Localidad Berdún

1.J-4.º Puestos de Centros de Educación Infantil y Primaria de 2 y 3 unidades que tengan al menos 5 niveles diferentes.

Localidad Jasa

1.J-2º puestos de escuelas unitarias

 

Localidad Anso

1.J. 1.º Centros de Educación Infantil y Primaria de 2 y 3 unidades que se encuentren a más de 45 km de una población de más de 5000 habitantes.

1.J. 4.º Puestos de Centros de Educación Infantil y Primaria de 2 y 3 unidades que tengan al menos 5 niveles diferentes.

1.J. 3.º Puestos ubicados en centros o secciones de centros aislados y con difícil acceso.

 

Localidad Hecho

J-3.º Puestos ubicados en centros o secciones de centros aislados y con difícil acceso.

 

Localidad Santa Cilia

1.J-3.º Puestos ubicados en centros o secciones de centros aislados y con difícil acceso.

 

2º En el CRA ALTA RIBAGORZA, por serles de aplicación lo dispuesto en los apartados “1.I” o/y “1.J” del artículo 2 de la Orden, los siguientes puestos, :

  • 2 Plazas itinerantes de Educación Física
  • 2 Plazas itinerantes de Inglés
  • 2 Plazas itinerantes de A.L.
  • 1 Plaza itinerante de P.T.
  • 1 Plaza itinerante de Francés.
  • 1 Plaza itinerante de Ed. Musical
  • Tutores de las escuelas de Sahún, Laspaúles y Cerler.

 

 

 

PROVINCIA DE  TERUEL:

 1º En el CPA  ISABEL DE SEGURA el  aula habilitada del Centro Penitenciario de Teruel.  Apartado 1.B del artículo 2 de la orden.

2º  En el  CEIP  LA FUENFRESCA  el aula TEA. Apartado 1.E.

3º En el CRA  CAMPO DE BELLO la totalidad de los puestos del CRA por cumplir uno o varios de los siguientes aparatados: 1.I, 1.J.1º y 1.J.2º. 

4º El CRA  JAVALAMBRE. Hasta ahora ha tenido la condición de centro de difícil desempeño. Tras la actualización deja de tener la condición pues una de las localidades no cumple el criterio de 1 a 3 unidades y al menos 4 niveles, es decir el apartado 1.J.5º, sin embargo el resto de localidades sí cumplen dicho apartado.

5º En el CRA DE MUNIESA los siguientes puestos:

Colegio de Oliete. Apartado 1.J.2º

Colegio de Alacón. Apartado 1.J.2º

Profesorado Itinerante, apartado 1.I, en los tres centros (Muniesa, Oliete y Alacón) de:

Pedagogía Terapéutica.

Música.

 

Profesorado itinerante, apartado 1.I, en dos centros (Oliete y Alacón) de:

Inglés.

Educación Física.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Aragon AHORRO AGUA AYTO