Varios: Fiesta del Chopo Cabecero en Berge-Ganador Concurso de Calidad del Azafrán

lunes, 4 noviembre , 2019 | Por | Categoria: Actualidad Provincial

XI FIESTA DEL CHOPO CABECERO BERGE, 9 NOVIEMBRE 2019 

  9.50 h.    Recepción, bienvenida y presentación de la XI Fiesta del Chopo Cabecero en la puerta del Ayuntamiento de Berge.

10.00 h.   Inicio de la excursión (2 km) entre campos de cereal, oliveras y almendros situados por las Planas y el Cabezo. Interpretación del paisaje geológico y agrícola. Bella panorámica del conjunto urbano.

                  Aproximación hasta la riera del río Guadalopillo y retorno al pueblo a través de una espléndida arboleda de chopos cabeceros centenarios.

11.45 h.   Al término demostración de escamonda de un chopo cabecero monumental por el motosierrista Herminio Santafé.

12.30 h.   Plantación de chopos por los niños en la riera

13.15 h.   Presentación del proyecto artístico de Darío Escriche en El Horno.

14.00 h.  Inauguración de la exposiciones fotográfica del “VI Concurso de Fotografía sobre el Chopo Cabecero” y de dibujo infantil en el pabellón..

14.30 h.   Comida popular en el pabellón con acompañamiento de la Agrupación Coral Alcorisana.

16.00 h.   Fallo del «VI Concurso de Fotografía sobre el Chopo Cabecero”

Entrega del título Amigo del Chopo Cabecero 2018 y homenaje a Darío Escriche, por integrar la cultura rural y los chopos cabeceros en su creación artística.

Palabras de las asociaciones culturales y de las autoridades.

17.00 h.   Concierto de Bucardo Folklore Aragonés

18.30 h.   Concierto de Trío Davanna

22.00 h    Cena popular

La inscripción para la comida se formaliza con el ingreso de 13 € (6 € menores de 10 años) antes del 5 de noviembre en la cuenta ES82 2085 3954 44 0101445796 indicando el nombre y apellidos. Para reducir residuos, quien lo desee puede llevar su propio cubierto y vajilla. Inscripción cena 3 euros (reservas 646038246)

Organizan

Ayuntamiento de Berge – Asociación Cultural El Rodabillo – Centro de Estudios del Jiloca

Colaboran

 Comarca Bajo Aragón – Geoparque Maestrazgo – Parque Cultural del Maestrazgo- C.E.A. Ítaca – VoluntaRíos – Caja Rural Teruel –  Cárnicas Ortín – Agrupación Coral Alcorisana

 

 

BEALAR, SL GANA EL PRIMER CONCURSO NACIONAL DE CALIDAD DEL AZAFRÁN

 

La Institución Ferial de Calamocha ha fallado el primer concurso nacional de calidad del azafrán en el marco de la feria ExpoCalamocha dando como ganador a la empresa Bealar, S.L. de Motilla del Palancar en Cuenca. Emocionado  se ha sentido el afortunado cuando la organización se ha puesto en contacto con él telefónicamente para comunicarle que su muestra había sido la muestra ganadora.

 

Un acto donde han estado presentes, a parte de la notaria Eva María Viamonte, el presidente de la institución ferial de Calamocha y delegado territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, Benito Ros, el presidente de la Diputación Provincial de Teruel y alcalde de Calamocha, Manolo Rando, así como el concejal de ferial Daniel Buezas y el Director del certamen Juan Ignacio Ibáñez y diferentes productores y vecinos que han querido vivir este momento en directo. Un acto que ponía como colofón a más de tres meses de intenso trabajo por esta institución.

 

Para Rando, afirma que la institución provincial va a hacer un esfuerzo en potenciar este producto, así como para poder ofrecerlo en diferentes eventos provinciales, ya que este oro rojo del Jiloca debe ser más y mejor conocido por todos. Además ha dado las gracias a todos los productores por el esfuerzo que supone sacar adelante este producto.

 

En este concurso han participado 13 productores de distintos puntos geográficos de España, el ganador Bealar de Motilla del Palancar en Cuenca otros como los que están Azafrán de Benabarre y Azafrán D’ Estaña y de Benabarre en Huesca, Azafrán María de La Solana de Ciudad Real, Slow Philosophy de Orce en Granada, productores a título personal como Piedad Villalba, Azafrán La Hermosilla y Mª Luisa Olivas todas ellas de Villarquemado en Teruel. Y de la Comarca del Jiloca, Azafranes Jjiloca de Monreal del Campo, Gelum Azafrán del Frío, Azafrán Azor, Azafrán El Calamochino y Ángeles Catalán todos ellos de Calamocha.

 

El acto ha concluido con la entrega de un trofeo creado por José Azul, de Búrbaguena, en forma de azafrán al ganador, así como a los distintos miembros del jurado que han participado en la valoración del concurso.

 

En definitiva una actividad que apuesta por la potenciación de este producto en el valle del Jiloca y que se ha podido disfrutar en el marco de la XXXVIII edición de ExpoCalamocha. Donde los visitantes además han degustado productos locales en los show coking, han podido darse una vuelta por la oferta comercial, de maquinaria agrícola, vehículos de ocasión y de la muestra ganadera.