Varios : Fiestas en Santa Eulalia – El Parque de ocio de Albarracín presenta su semana verde

lunes, 12 febrero , 2018 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL, NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL

El municipio turolense de Santa Eulalia del Campo está celebración este lunes ya que es la conmemoración de la patrona de la localidad. Una jornada festiva en la que se ha desarrollado la misa en honor a la santa que da nombre a la localidad, dando continuidad de esta manera a una serie de días festivos que se iniciaron el pasado viernes y que concluirán en la noche de hoy.

Hasta Santa Eulalia del Campo se ha desplazado el vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste, y el diputado provincial José Herrero, que han acompañado a los vecinos en la celebración de su patrona. Una conmemoración que se verá continuada por la tarde con la actuación del coro de la localidad, con la representación de las obras teatrales “Sueña” y “El Imaginario”, a cargo del grupo de Santa Eulalia y de ATADI, respectivamente; y que concluirá con un espectáculo musical.

Para el número dos de la Institución es una “inmensa alegría” el hecho de “comprobar en primera persona cómo los vecinos de un municipio se unen para la celebración de sus fiestas o actividades más representativas”. “A cualquier localidad a la que te desplaces, y Santa Eulalia del Campo es un perfecto ejemplo de ello, la colaboración entre todos permiten que sus fiestas sean cada año una realidad y que sus costumbres y tradiciones se encuentren tan vivas como hace años”, ha añadido.

Juste también ha puesto en valor a la provincia de Teruel “que se convierte, por méritos propios, en uno de los territorios más dinámicos y activos del país”. Un hecho que ha ejemplificado con “la gran cantidad de actos, fiestas, actividades culturales, pruebas deportivas o jornadas sociales que se celebran a lo largo de todo el año y que permiten que el vínculo entre los residentes durante todo el año, los nativos de la localidad que acuden regularmente y los visitantes sea muy estrecho”.

INVERSIONES EN LA LOCALIDAD 

La Diputación Provincial de Teruel ha destinado, tal y como ha explicado el vicepresidente primero de la Institución, un total de 408.427,33 euros durante el período 2015-2017. Una cuantía que, según ha precisado, “ha permitido ayudar de manera muy significativa en el día a día del Ayuntamiento de Santa Eulalia del Campo y también en la realización de obras importantes para la localidad y de la que se ven beneficiados todos los vecinos”.

Más concretamente, han sido 104.577,62 los euros destinados a los Planes de Concertación puestos en marcha en las tres anualidades, 43.075,09 euros para los diversos Planes de Empleo y 218.040,84 euros para el Fondo de Inversiones Municipales Sostenibles de 2015,2016 y 2017. A ello hay que añadir los 40.934,78 euros relativos al Plan de Ayuda al Equipamiento Municipal y los 1.799 euros para el Plan del Ciclo Urgente del Agua.

 

 

EL PARQUE DE OCIO ALBARRACÍN AVENTURA PRESENTA LA “SEMANA VERDE”

 

 

DIRIGIDA A ESCOLALES Y CENTROS EDUCATIVOS SE DESARROLLARÁ EN TORRES DE ALBARRACÍN DE MEDIADOS DE FEBRERO A FINALES DE JUNIO

 

RAMÓN  MILLÁN DICE QUE LA INICIATIVA GENERA EMPLEO LOCAL, ACTIVA LA ECONOMIA PROVINCIAL Y APROVECHA LOS RECURSOS AUTÓCTONOS CON RESPETO AL MEDIO AMBIENTE

Alberto París, Ernesto Agustí, Ramón Millán y Arturo Almuzara (de izq. a drcha.)

Desde mediados de febrero y hasta finales de junio el parque de deporte y ocio “Albarracín aventura” ofrecerá a los escolares la posibilidad de disfrutar de una “Semana Verde” en el entorno de la Sierra de Albarracín.

 

El objetivo es el despertar en el alumnado el interés por el medio natural y desarrollar valores como el respeto, la convivencia, la sociabilidad y la creatividad a través de la práctica de deportes de aventura y de actividades en plena naturaleza.

 

Esta mañana se ha presentado la Semana Verde en un acto que ha contado con la presencia del presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán, que ha acompañado a Alberto París, impulsor de Albarracín Aventura, Ernesto Agustí, director de Rock & Go como empresa gestora del complejo y Arturo Almuzara, responsable comercial de Albarracín Aventura.

 

La Semana Verde se desarrollará en la localidad de Torres de Albarracín y va dirigido a centros educativos de Primaria y Secundaria no solo de la provincia de Teruel sino de las provincias limítrofes ofreciendo la posibilidad de elegir entre 3, 4 o 5 días de actividades como tirolinas, circuitos de arborismo, tiro con arco, paintball, senderismo por los Montes Universales, talleres de alfarería, rutas y paseos a caballo o visitas a queserías de la zona  y actividades culturales para conocer las pinturas rupestres de Albarracín, la Catedral de Albarracín y sus edificios señoriales o el próximo parque faunístico de Tramacastilla por citar algunos ejemplos.

 

“Desde Diputación entendemos que es trascendental para nuestra provincia la dinamización económica de todo el territorio, aprovechando las fortalezas de cada comarca y eso se logra a través de la iniciativa empresarial que es quien genera riqueza y empleo como es el caso de Albarracín Aventura”, comenta Ramón Millán quien sin embargo, matiza que este desarrollo debe lograrse con actuaciones respetuosas con en medio natural. “Se trata de una oferta para los niños y jóvenes para desarrollar actividades de Turismo Sostenible que hace compatible el mantenimiento de los recursos naturales a largo plazo, e incluso de otro tipo de recursos culturales, etnográficos o de modos de vida con el turismo y sobre todo con la educación  en valores”, concluye Millán.

 

El turismo activo y de aventura crea unos 2.000 puestos de trabajo directos en la Comunidad y genera un impacto económico aproximado de unos 7 millones de euros.