Varios: Importante premio a Antonio Almagro y a Antonio Jimenez- Punto de recarga electrica en Utrillas

miércoles, 9 octubre , 2019 | Por | Categoria: Actualidad Provincial

En la imagen de archivo, Antonio Jimenez posa en las escaleras de la Fundación Santa María de Albarracín con nuestra colaboradora Loreto Camañes

Los artífices de la recuperación de Albarracín, Teruel, ganan la Medalla Richard H. Driehaus a la Preservación del Patrimonio.

En esta primera edición de la Medalla Richard H. Driehaus a la Preservación del Patrimonio el galardón recae en el arquitecto Antonio Almagro Gorbea y en Antonio Jiménez Martínez, Director y gerente de la Fundación Santa María de Albarracín, Teruel. Ambos son reconocidos por la labor de recuperación de la localidad, a la que han conseguido impulsar como un referente turístico de Aragón y devolverle la vida a sus calles.

En 1961 la ciudad es declarada Monumento Nacional, más tarde, Antonio Almagro Gorbea comienza un trabajo de consolidación de los edificios en ruinas, con ello logra la recuperación de una ciudad abocada al olvido por la despoblación. Este cometido continúo durante años logrando regenerar el tejido urbano existente.

Por su parte, el otro galardonado es Antonio Jiménez, por su misión al frente de la Fundación Santa María de Albarracín. El trabajo de la Fundación aborda la restauración de los bienes muebles e inmuebles de la localidad, la programación continuada de actividades culturales y la gestión de todo el patrimonio rehabilitado, incluyendo su mantenimiento.

El éxito del trabajo de ambos galardonados da como resultado que Albarracín sea hoy un reclamo turístico y a su vez han contribuido a devolver el esplendor a una ciudad que parecía destinada a quedar olvidada y despoblada.

A la vez que la Medalla, también se entregará el octavo Premio Internacional Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional dotado con 50.000€. El jurado formado por prestigiosos arquitectos nacionales e internacionales ha decidido que este año recaiga en los arquitectos portugueses Alberto Castro Nunes y Antonio María Braga.

Ambos se alzan con el galardón en reconocimiento a su fuerte compromiso con el mantenimiento de las tradiciones arquitectónicas portuguesas, el uso de materiales naturales y el empleo de oficios tradicionales en sus construcciones. Sus obras se caracterizan por su durabilidad, sostenibilidad y belleza. Cada trabajo respeta el carácter propio del lugar, recuperando su equilibrio con la naturaleza, con la cultura local.

Entre las obras de los ganadores sobresalen; el Museo Arqueológico de Odrinhas, Sintra, o la sede de la Cinemateca Portuguesa en Lisboa, entre otras.

Premio de arquitectura con la mayor dotación de España

La creación del Premio Rafael Manzano, el de mayor dotación de España, es posible gracias a la generosidad del filántropo norteamericano Richard H. Driehaus. Además, el Sr Driehaus ha establecido un concurso para ayudar a recuperar el patrimonio de localidades españolas y un premio para visibilizar la labor de los artesanos de la construcción. La suma de todas las iniciativas que Richard H. Driehaus ha llevado a cabo en España supera los 2 millones de euros.

El Premio Manzano está convocado por la fundación The Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust e INTBAU (International Network for Traditional Building Architecture and Urbanism), fundación cuyo patrono es el Príncipe de Gales.

El jueves 17 de octubre tendrá lugar la ceremonia de entrega de ambos galardones en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.

El Ayuntamiento de Utrillas instala un poste de recarga para vehículos eléctricos

  • Esta localidad es la primera en contar con un punto de carga municipal en la provincia de Teruel

El Ayuntamiento de Utrillas ha instalado en los aparcamientos del frontón municipal un poste de recarga para vehículos eléctricos y ofertará la posibilidad de usarlo de forma gratuita hasta el mes de diciembre con el objetivo de dar a conocer esta nueva infraestructura y promover el uso de energías renovables.

El alcalde, Joaquín Moreno, ha explicado que el Ayuntamiento de Utrillas es el primero en contar con un punto de carga para vehículos eléctricos de carácter municipal en la provincia de Teruel. “La apuesta del Consistorio por las nuevas tecnologías y las energías renovables es uno de los pilares fundamentales de esta administración. Esta infraestructura complementa la inversión realizada en el polígono Los Llanos, que contará con placas solares para suministrar electricidad a los vehículos eléctricos aparcados, apostando por nuevas formas de energía más limpias y modernas”, ha aseverado.

En ese sentido, Moreno ha indicado que este poste es de carga semi-rápida, lo que permite recargar un vehículo en una hora y media con una potencia de 22kw a 32Amperios. Esta infraestructura cuenta además con una aplicación móvil y un portal de referencia para encontrar otros puntos de recarga.

Asimismo, el alcalde de Utrillas ha subrayado que el coste de cada recarga es de tan solo siete euros, lo que considera “un precio muy atractivo con respecto a la gasolina que puede incentivar a muchos vecinos a comprar un vehículo eléctrico”.

El coste de este poste ha ascendido a 8.200 euros y ha contado con una subvención de 7.000 euros de Diputación Provincial de Teruel. La instalación ha sido realizada por el ayuntamiento mediante una de las empresas especializadas e incluida en la plataforma Electromaps de gestión de punto de recarga a nivel nacional.