Varios: Intercambio Escuelas de Música- Charla en la Escuela Oficial de Idiomas – Opera y Zarzuela en Teruel el próximo jueves

martes, 15 mayo , 2018 | Por | Categoria: Actualidad Local

La Escuela de Música de Teruel recibe a la de Redondela en un intercambio de centros Unesco

Se realizarán tres conciertos y otras actividades bajo el lema ‘Puentes de unión’

La capital turolense acoge los próximos días 17, 18 y 19 de mayo la visita de la Escuela / Conservatorio “Víctor Ureña” de Redondela (Pontevedra) para devolver la visita que en el mes de abril les hizo la Escuela de Música Antón García Abril Ciudad de Teruel. “Puentes de unión” es el lema de este Intercambio de Escuelas de Música UNESCO, que además de los conciertos programados incluye visitas guiadas, reuniones de trabajo y diferentes actividades de conocimiento entre las dos localidades… “Sin duda, unas jornadas de marcado interés para todos los participantes y de gran calidad musical para todos aquellos que puedan acercarse a los conciertos”, indica el director del centro turolense, Antonio Civera. Los conciertos programados son tres:

  • Día 17, jueves: Concierto de Big Bands, con la participación de Big Band Teruel & David Sancho, Xingro’s Big Band de Redondela y la Big Band de la Escuela de Música de Teruel. Lugar: Auditorio de la Escuela de Música a las 20 horas. Entrada libre.
  • Día 18, viernes: Concierto de Ensembles: Orquesta de Saxos y Big Band de Redondela (Pontevedra), Ensembles de Clarinetes, Saxos y Big Band de la Escuela Pública de Música Antón García Abril Ciudad de Teruel. Lugar: Teatro Marín a las 18 horas. Entrada libre.
  • Día 19, sábado: Concierto Orquesta de Saxos de Redondela (Pontevedra) en el Palacio de Exposiciones de Rubielos de Mora a las 19 horas. Entrada libre.

La concejal de Educación, M.ª Carmen Muñoz, ha destacado que en España sólo hay cuatro escuelas de música Unesco, y una de ellas es la de Teruel. “Nuestra escuela siempre ha estado pendiente de realizar actividades en torno a la cultura y a nuestros monumentos, y de hacer visible que el trabajo en grupo y que el trabajo por una ciudad y por su patrimonio, sea material o inmaterial, es muy importante”, afirmaba.

Por su parte, Civera ha explicado que el intercambio se gestó el año pasado en Teruel cuando se llevó a cabo el congreso de escuelas Unesco, a través de la coordinadora regional de Galicia, quien vio enseguida las similitudes entre el centro turolense y la Escuela de Rendondela. “Desde el primer momento, este intercambio no se ha planteado como un ida y vuelta y ya está, sino que es el comienzo de un proyecto de colaboración con las escuelas gallegas que va a ir a más, y de hecho ya estamos hablando de posibles masterclass entre los profesores, etc”, añade.

Por último, el director de la Escuela de Música de Teruel ha destacado la importancia que que 60 personas estén dos o tres días durmiendo, comiendo y cenando en la ciudad. “Es una pequeña inyección económica y de turismo porque realmente ellos no conocen Teruel, y nosotros allá donde vamos vendemos nuestra ciudad, que es también parte de nuestro trabajo como Escuela Unesco”, concluye.

CHARLA EN LA EOI SOBRE CLARA SCHUMANN

El lunes 14 de mayo el Departamento de Alemán de la Escuela Oficial de Idiomas de Teruel ofreció una charla-taller sobre la pianista y compositora Clara Schumann. La historiadora y profesora de alemán Feride Durna hizo un repaso de la vida, crecimiento y desarrollo artístico, y principalmente dificultades de una mujer luchadora, fuerte y tenaz que tuvo que imponerse, en su vida privada como en el mundo artístico, a la sociedad del siglo XIX donde el papel de la mujer quedaba claramente relegado al del hombre. Una mujer, cuyo apellido es más conocido por su marido Robert Schumann, que musicalmente vivió a la sombra de éste y que tras su muerte, tuvo que sacar ella sola adelante a su numerosa familia y al mismo tiempo hacerse respetar en el mundo de la música. Como bien finalizó la charla “una persona muere en tanto en cuanto no es recordada”. Desde aquí nuestro homenaje a esta mujer.

OPERA Y ZARZUELA EN TERUEL EL PROXIMO JUEVES

El próximo jueves 17 de mayo, a partir de las 19 horas, en el Salón de Actos del Museo Provincial de Teruel, el Centro Ibercaja presentará el concierto: ÁRIAS, ÓPERA, ROMANZAS, ZARZUELA Y CANCIÓN LÍRICA ESPAÑOLA, a cargo de la Asociación Ópera y Zarzuela de Teruel.

AMIGOS  DE  LA  ÓPERA Y  LA  ZARZUELA  DE  TERUEL

COMPAÑÍA  LÍRICA  DE  TORMÓN

 

Concierto  Obra Social de Ibercaja    17 mayo 2018

                                                           REPERTORIO

LA TABERNERA DEL PUERTO       P. SOROZABAL

ROMANZA DE SIMPSON ……………………………JUAN CARLOS ESTEVE ………………………….………………  Bajo/Baritono

RIGOLETTO       G.VERDI

CARO NOME…………………………………………………MARINA PORRAS…………….……. …..…. ………..………………… Soprano

LA DONNE E MOBILE…………………………………….MANUEL GARCIA ……………….………………..……..………………..…Tenor

EL BARBERO DE SEVILLA         G.GIMENEZ

ME LLAMAN LA PRIMOROSA…………………………..ITZIAR ESPINAR…………………………………………………….……Soprano

CARMEN                   G. BIZET

COPLAS   ( VOTRE TOAST , TOREADOR )…………….JUAN CARLOS ESTEVE……………………………………..….B. Baritono

LUISA FERNANDA         F. MORENO TORROBA

DUO DE CAROLINA Y JAVIER…………………………MARINA PORRAS/ MANUEL GARCIA…………………soprano/ Tenor

LA  REVOLTOSA                   RUPERTO CHAPÍ

DUO DE MARI PEPA Y FELIPE…………………………ITZIAR ESPINAR/ JUAN CARLOS ESTEVE …..Soprano/B.Baritono

LA BOHÉME          G.PUCCINI

QUANDO ME´N VO´ (VALS DE MUSETTA)………MARINA PORRAS…………………………………………………………Soprano

O SOAVE FANCIULLA………………………………………ITZÍAR ESPINAR / MANUEL GARCIA………………..Soprano /Tenor

MARINA      E. ARRIETA

DUO PASCUAL Y MARINA.………………….………….MARINA PORRAS/ JUAN CARLOS ESTEVE..Soprano/ B. Baritono

LAS HIJAS DE ZEBEDEO     RUPERTO CHAPÍ

CARCELERAS………………………………………………………………MARINA PORRAS…………………………………………….Soprano

LA  TABERNERA DEL PUERTO   P. SOROZABAL

ROMANZA DE LEANDRO…………………………………………..MANUEL  GARCIA ………………………….……………………Tenor