Varios :Jornada Muévete X la Salud Torrelacárcel -Tres estudiantes del CRA Sierra de Albarracín serán universitarios por un día

lunes, 19 diciembre , 2016 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

Finalmente más de 200 personas participaron en la jornada solidaria organizada por la Comarca Comunidad de Teruel a favor del proyecto “Jóvenes por la salud” de la Asociación española contra el cáncer en Teruel. 

La mañana comenzó tranquila, pero a medida que fueron actuando los distintos grupos de jóvenes se fue animando el ambiente cada vez más.

Jóvenes por la salud dieron la bienvenida y explicaron en qué consistía su proyecto dentro de la asociación.  Dirigido a jóvenes de entre 14 a 21 años, se encargan de informar y sensibilizar a los adolescentes sobre la prevención del cáncer y de cómo incorporar hábitos que mejoren su calidad de vida a través de alternativas saludables al tiempo libre. 

El juego como pieza fundamental para la salud física y mental.

Las chicas de Step Dynamics rompieron el hielo con sus coreografías de modern dance e hicieron que el el pabellón polideportivo de Torrelacárcel fuera tomando vida. A continuación la energía de los chicos y chicas de la escuela de baile Urban Dance Terra, demostraron a todos los asistentes con profesionalidad y simpatía lo que saben hacer muy bien, bailar, interpretar y trasmitir su pasión por el baile urbano a todos los asistentes.  Animaron sin ninguna duda lo que fue la mañana, enseñando unos cuantos pasos y algo de técnica a todos los que quisieron aprenderlos.

Tras ellos, las chicas del Ballet Al-Andalus  con su elegancia nos ofrecieron un espectáculo “del tacón a la castañuela” y por último las escuelas deportivas de la Comarca Comunidad de Teruel hicieron una bonita y vistosa exhibición de baile donde todos los niños y niñas iban vestidos de Papa Noel.

La presidenta de la Comarca Comunidad de Teruel, Ana Cristina Lahoz asistió a la jornada para colaborar y para disfrutar de las diferentes actuaciones. Así como el alcalde de la localidad Pascual Soriano, que estuvo pendiente en todo momento de la jornada.

Lahoz destacó la importancia de organizar actividades que movilicen a la gente, “Encontrar puntos de encuentro para los jóvenes de nuestra comarca  y ofrecerles nuevas alternativas de ocio, es muy importante. Con esta actividad hemos conseguido unir a los jóvenes con un hábito saludable como es el  baile y el deporte, unido a la solidaridad”, concluyó.

El área de juventud de Comarca Comunidad de Teruel fue la encargada de organizar la jornada solidaria y quiso agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Torrelacárcel, de la Asociación española contra el cáncer en Teruel y de todos los grupos actuaron durante la mañana.

Lo recaudado en la entrada ha ido íntegramente al proyecto “Jóvenes por la Salud” de la Asociación española contra el cáncer en Teruel.

 

Tres estudiantes del CRA Sierra de Albarracín serán universitarios por un día.

 

El lunes 19 de diciembre de 2016 va a ser especial para tres estudiantes del CRA Sierra de Albarracín y de su aula de Torres de Albarracín. Ivan, Ainhoa (de sexto) y Emma (de quinto) van a visitar el Campus de Teruel y en concreto a los estudiantes de la Mención de Educación Física del Grado de Maestro de Educación Primaria.

 

Los estudiantes del CRA están sumergidos en un proyecto interdisciplinar sobre el circo que les va a llevar todo el curso. Ellos, entre otras muchas cuestiones, han trabajado dos temáticas con las que se sienten capaces de “enseñar a otros y de sentirse expertos”: una de ellas es la gimnasia rítmica y otra la confección de video-tutoriales.

 

En el proyecto “EducaFísicaTe: La Mención Curricular de Educación Física como espacio compartido e innovador de aprendizaje”, que coordina José A. Julián (Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza) uno de los pilares es desarrollar experiencias de ayuda entre iguales para conocer el potencial educativo de estas prácticas y que los futuros docentes las pongan en práctica cuando sean maestros. Es por ello que vamos a aprovechar la oportunidad que ha surgido gracias a la coordinación entre el CRA Sierra de Albarracín (Jorge Domingo) y la Mención de Educación Física (Nuria Tartaj y José A. Julián), para que los tres estudiantes de educación primaria sean universitarios por un día.

 

Se van a realizar dos situaciones pedagógicas.

 

La primera: Los estudiantes de la Mención de Educación Física han trabajado la actividad de gimnasia rítmica y las situaciones didácticas para aplicarlo al ámbito escolar. Se les ha propuesto un proyecto que consiste en elaborar una coreografía de 2 minutos con el título de “las canciones de nuestra vida”. Han tenido que realizar una composición musical con 3 a 5 canciones que hayan marcado su vida con un programa de edición de música y sumarle movimientos colectivos organizados con elementos como aros, pelotas o cuerdas. Los jueces de esta producción coreográfica serán los estudiantes del CRA que actuarán como expertos. Para ello se servirán de una ficha de evaluación que han trabajado en sus clases de Educación Física.

 

La segunda: Los estudiantes del CRA, junto a su maestro de Educación Física (Jorge Domingo) han elaborado unos video-tutoriales sobre la elaboración de cariocas y sus diferentes proezas con la aplicación Filmora. Lo que harán será realizar una clase práctica para explicar su manejo a los estudiantes de la Mención de Educación Física, a partir de la grabación de las coreografías que habrán realizado anteriormente. Hay que poner en valor no solo el tiempo de aprendizaje de la herramienta informática y la realización de los video-tutoriales, también el tiempo que han invertido en prepararse la sesión para “unos iguales especiales” como son estudiantes universitarios y desarrollar sus competencias comunicativas orales.

 

La potencialidad pedagógica del aprendizaje entre iguales es alta. Es una de las denominadas actuaciones de éxito escolar ya que permite movilizar recursos cognitivos de alta calidad como es crear productos y explicárselos a otros. Esta modalidad se denomina de monitoraje y los estudiantes comparten lo que saben y los otros aprenden haciendo. Pero también estas dinámicas son capaces de poner en valor el aprendizaje horizontal entre individuos, facilitar la reflexión del aprendizaje, potenciar las interacciones, gestionar positivamente la diferencia, impulsar la relación más allá de la actividad, potenciar las muestras de agradecimiento y trabajar por el reconocimiento de la actividad. Todos ellos son valores importantes para crear adhesión a un aprendizaje escolar útil y competencial.

 

Tenemos claro que nuestros estudiantes universitarios no tendrán éxito gracias a lo que les hayamos enseñando, sino gracias a lo que les hayamos enseñado a hacer por sí mismos y con otros en un ambiente positivo de aprendizaje y con una alta implicación ética hacia la educación.

 

Estas situaciones que se están llevando a término en el proyecto EducaFísicaTe, sumadas entre otras, a las realizadas por el grupo de Investigación de Pilar Abós, Educación Rural, ponen de relieve el liderazgo en Aragón de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas en la formación sobre escuela rural, al acercar al profesorado en formación esa realidad singular de nuestra comunidad autónoma para enriquecer sus competencias profesionales.

 

 

Horario de la actividad del lunes 19 de diciembre de 2016:

 

10 a 11,15: ensayo de estudiantes de la Mención de Educación Física.

11,15 a 12,30: Alumnado del CRA Sierra de Albarracín hace de jueces expertos de las coreografías de Gimnasia Rítmica de los estudiantes de la Mención de Educación Física (Pabellón de Atarazanas).

12,30 a 14: Alumnado del CRA Sierra de Albarracín realizan una explicación de la realización de video-tutoriales los estudiantes de la Mención de Educación Física (Sala de informática del edificio de Bellas Artes).

 

 

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone