Varios: La Residencia San Hermenegildo, lista para el verano- Acuerdo de los vecinos del Centro con la Unión de Consumidores

lunes, 13 marzo , 2017 | Por | Categoria: Actualidad Local

El Consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, visita el Complejo de Mayores SH en Teruel

En la visita lo han acompañado la Consejera de Educación Mayte Pérez,  el Delegado Territorial Antonio Arrufat, el Diputado Provincial José Luis López, los Portavoces en el Ayuntamiento José Ramón Morro y Samuel Morón y el Director del IASS José Antonio Sánchez.

 

Este sábado ha tenido lugar la visita al Complejo de Mayores SH, que muy pronto abrirá sus puertas en la capital turolense. Las autoridades conocieron a fondo este complejo residencial de la mano del Consejo Rector y fueron guiados por Enrique Herrer, presidente de la Cooperativa que junto con José García Justos –vicepresidente- se encargaron de mostrarles la distribución de los apartamentos destinados a personas válidas, así como la zona médica y de asistidos. “Después de ver la infraestructura de este Complejo, se sienten ganas de venir y hacer uso de estas instalaciones” afirmaba Vicente Guillén tras el recorrido.

Este imponente complejo, pone a la ciudad de Teruel como pionera en nuestro país de este modelo de residenciales para mayores, además de ofrecer una opción diferenciadora a la hora de elegir dónde vivir en un futuro. Así lo destacaba Guillen “es un proyecto muy novedoso con el valor añadido, además, de ser en régimen de cooperativa”

Como pudieron comprobar, el estado de las obras está ya muy avanzado, y es que SH abrirá las puertas a sus primeros residentes este mismo verano. Actualmente, este complejo está diseñado para albergar hasta 247 personas pero sólo 120 tendrán el privilegio de ser socios cooperativistas, y ya son 90 las personas fundadoras que han decidido asegurarse un futuro a su gusto en el Complejo de mayores SH. Además, tal y como afirmaba Herrer “ser socio fundador tiene grandes ventajas, tal y como se contempla en nuestros estatutos, aquellos que se asocien antes de que el Complejo se ponga en marcha, podrán disfrutar de muchos beneficios.”

Las dimensiones de este proyecto, la fuerte inversión y dinamización, así como los puestos de trabajo directos que está creando este residencial, suponen un gran impacto para Teruel capital y provincia  como así lo ha respaldado Guillen “Contribuye a la generación de empleo, contribuye a dotar de infraestructura a las personas mayores de nuestra provincia y nos parece un sistema eficaz de gestión de servicios públicos”

El proyecto de este complejo de mayores nace en el año 2006 de la mano de un grupo de jubilados movidos por la inquietud de una forma de vida diferente, y a día de hoy, con la apertura tan inminente, García Justos recordaba que este complejo y su puesta en marcha también ha sido posible gracias al esfuerzo de consejos rectores anteriores y otras muchas personas, con las que les gustaría seguir contando para continuar  acrecentando la ilusión por este  complejo.

Este modelo de residencial de mayores se ha implantado con gran éxito en países nórdicos, y aterrizó en España hace unos años cosechando igualmente una gran acogida. En nuestro país, existen ya otros residenciales similares a SH con la ocupación al máximo y con listas de espera para entrar. Y es que el desarrollo de la sociedad y el aumento de la esperanza de vida, otorgan a este tipo de  residenciales de mayores,  un gran valor de futuro.

Acuerdo de los vecinos del Centro Historico con la Unión de Consumidores

El 15 de marzo se celebra el DIA DEL CONSUMIDOR, es decir el día de todos, todos somos consumidores.

 

Hoy más que nunca son necesarias las Asociaciones de Consumidores, nos informan, asesoran y ayudan a defender nuestros derechos.

 

En la actualidad tenemos hechos puntuales que se han hecho visibles gracias a estas Asociaciones, el más importante y conocido es el de la CLAUSULAS SUELO en las hipotecas, dado las grandes repercusiones económicas que tienen para el Sector Bancario y para los ciudadanos.

 

Un tema por el cual llevan luchando sin desfallecer a lo largo de varios años y que ha pasado por todas las esferas de la Administración de Justicia española que ha terminado dando la razón a los consumidores e incluso los Tribunales europeos han intervenido dando igualmente la razón a estos. (En  Caja Rural de Teruel solo ha sido UN caso en el que el Tribunal Supremo ha fallado a favor, pero los casos son todos distintos y son tratados siempre individualmente)..

 

Este tema afecta a casi 1.500.000 consumidores según unos y a casi 2.000.00 según otros, por eso desde las Asociaciones y de una manera incesante se están atendiendo diariamente a muchos de ellos,  recomendándoles en cada caso lo mejor para su intereses.

 

Pero también se están planteando casos para la reclamación de los gastos de constitución de las referidas hipotecas, que fueron atendidos en su totalidad por las personas que formalizaban la misma y en donde era la Entidad Bancaria la que indicaba donde y con quien debía formalizarse. También en este caso los Tribunales están atendiendo las reclamaciones de los consumidores.

 

Hay muchos casos de la vida diaria por los que también se están demandando a empresas de todo tipo y tamaño entre los más conocidos los referidos a: Telefonía, Energías, Luz eléctrica, viajes, etc.

 

Recientemente en Teruel se ha implantado la UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ARAGON (UCA) desde donde ya se han tramitado diferentes casos de los que tienen necesidad los consumidores, habiéndolo hecho con objeto de que los ciudadanos turolenses tengan facilidad para tramitar sus reclamaciones.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017