Varios: Mejora de Aceras- Concierto de La Leche – Concentración por la vida

martes, 17 abril , 2018 | Por | Categoria: Actualidad Local

En la imagen de Google Maps, el Colegio Ensanche y algunos de los arboles que se sustituirán

El Ayuntamiento de Teruel reurbanizará las aceras de las calles La Alforja y Pirineos y Colegio Ensanche 

El proyecto se aprobará este miércoles en la comisión de Infraestructuras 

 La comisión de Infraestructuras del Ayuntamiento de Teruel aprobará este miércoles el proyecto de reurbanización de aceras en las calles La Alforja y Pirineos, en el Barrio del Arrabal, y en el perímetro del Colegio Público Ensanche. El importe de la actuación asciende a 130.000 euros IVA incluido.

Estas aceras presentan en la actualidad un pavimento muy deteriorado, algunas de ellas además son muy estrechas, y el objeto de esta actuación es renovar ese pavimento así como mejorar las condiciones de accesibilidad de las aceras, eliminando escalones y otras barreras arquitectónicas.

En el caso concreto de la calle La Alforja, la acera tendrá un ancho mínimo de 1,20 metros (ahora la anchura está entre 64 y 72 centímetros, dependiendo de los tramos). En la zona inicial, próxima a la plaza Mayor, en la que el ancho de la calzada no permite la ejecución de una acera diferenciada, habrá una plataforma única de vehículos y peatones. Las aceras se pavimentarán con adoquines de hormigón prefabricado en color rodeno. En los accesos a los aparcamientos se colocará bordillo montable trapecial y en los pasos de peatones baldosa de botones. La zona de calzada conjunta o plataforma única se pavimentará con adoquín de imitación a granito de color gris.

En la calle Pirineos, también se aumentará la superficie destinada a aceras con el objeto de mejorar la visibilidad y la accesibilidad, con anchos mínimos de 1 metro en el lado derecho y 1,20 metros en el lado izquierdo. En los vados peatonales se aumentará la anchura de la acera para elevar la seguridad del peatón. En la zona frente a la iglesia de la Merced, los contenedores de residuos se trasladarán unos 20 metros para liberar el alzado del templo. Las aceras se pavimentarán con adoquines de hormigón prefabricado de doble capa en color rodeno, a excepción de la zona de la iglesia que llevará un tratamiento igual al del entorno de la calle La Merced, formado por losas irregulares de rodeno y bordillo de piedra caliza negro. También se ejecutarán cinco alcorques para futuras plantaciones de especies vegetales.

Respecto al Colegio Público Ensanche, se van a colocar los mismos adoquines prefabricados tipo losa de hormigón en color rodeno. En todos los casos se evitará demoler los bordillos de piedra existente y se sustituirán los de hormigón por bordillos similares. También se delimitarán los 26 alcorques existentes. Los pasos de peatones serán de baldosa de botón, como en los casos anteriores. El proyecto contempla el talado de los plataneros existentes en esta acera para la futura sustitución de éstos por parte del departamento de Medio Ambiente.

El motivo de la tala de estos árboles es la elevada necesidad hídrica de esta especie, ‘Platanus Hispanica’, y que debido a la fortaleza y profundidad de sus raíces provocan perforaciones en tuberías de abastecimiento y en colectores y acometidas de redes de saneamiento y pluviales, además de emboces en los sumideros y levantamientos de las soleras de hormigón de las aceras de su entorno. Además, los árboles de esta zona, especialmente en la calle José Torán, se encuentran muy afectados por un hongo que ocasiona la enfermedad ‘antracnosis’, que ataca principalmente a hojas y ramas jóvenes. También reciben ataques de los denominados insectos fitófagos exóticos, plagas que provocan un deterioro grave del árbol y quejas de los vecinos debido a las molestias que ocasionan estos insectos. Por todo ello, estos árboles se sustituirán por unidades de otra especie  muy similar, pero que no presente estos problemas.

El proyecto contempla la señalización horizontal y vertical que pueda verse afectada por la actuación, y también la obra civil para incorporar la red de riego en las aceras del Colegio Público Ensanche y en la calle Pirineos. El plazo de ejecución es de tres meses. Tras esta actuación, el Ayuntamiento continuará mejorando las aceras en otras calles de la ciudad.

El VI “Concierto de la Leche” de Luciopercas en beneficio del Banco de Alimentos será el 20 de abril

  • Este evento musical solidario, organizado en colaboración con T-music, tendrá lugar este viernes en la Fonda del Tozal de Teruel, desde las 23:30h y para asistir simplemente hay que llevar un envase con leche.
  • El año pasado se consiguieron más de 1.300 litros de todo tipo de productos lácteos.

Por sexto año consecutivo, la veterana banda de rock-blues turolense, Luciopercas pone su música a disposición de una causa solidaria: recoger leche envasada que el Banco de Alimentos podrá repartir posteriormente entre las entidades y familias necesitadas con las que colabora. Un evento organizado por la Asociación Cultural Turolense de Amigos de las Músicas T-music.

El requisito para disfrutar del concierto es entregar en la entrada de la Fonda del Tozal, de la capital turolense, cualquier recipiente que contenga leche, preferentemente entera, aunque también es válida la desnatada, semidesnatada, sin lactosa o de alimentación infantil. En la actualidad, 4.100 personas, más de 500 familias de Teruel y su provincia son usuarias del Banco de Alimentos que, a través de Servicios Sociales, entidades benéficas y otras ONG’s, reciben en forma de alimentos una importante ayuda que contribuye a mejorar situaciones de pobreza y exclusión social. La leche, sobre todo en las edades más tempranas y más avanzadas, supone un aporte importante de calcio para niños y ancianos.

SE BUSCAN VOLUNTARIOS

Desde el Banco de Alimentos solicitamos colaboración como voluntarios. Los interesados deberán mandar un correo a bancoalimentosteruel@fundaciontervalis.es. Se necesitan personas que puedan echar una mano en la recogida de la leche el viernes, a la entrada del concierto, y el sábado por la mañana en el polígono para almacenar los centenares de litros y alimentos que esperamos recoger. El año pasado se recaudaron 1.300 litros.

EL CONCIERTO DE LA LECHE, EN REDES

Animamos a los asistentes a seguir la página de Facebook de Fundación Térvalis (https://www.facebook.com/fundaciontervalis/) y así mismo seguir su cuenta de Twitter (@Fund_Tervalis), donde subiremos todas las fotos y vídeos que hagamos. Por supuesto, también encontraréis en Facebook a Luciopercas como Luciopercas Siluro Horns. Y si sois activos en redes, os agradeceremos que nos mencionéis y uséis el hastags #conciertoleche y #luciopercas cuando subáis las vuestras.

Si te mueve una buena causa y además disfrutas con el mejor rock and roll en directo, ya tienes una cita para incluir en tu agenda el viernes 20 de abril. Comparte y difunde entre tus amigos esta solidaria y lúdica iniciativa y vente. Desde el Banco de Alimentos de Teruel agradecemos toda la colaboración.

CONCENTRACIÓN SI A LA VIDA DEL PASADO DOMINGO

El pasado domingo ,en la Plaza del Torico se concentraron varias decenas de personas con motivo de la celebración del  Día Internacional de la Vida 2018. En dicha concentración se leyó el manifiesto que seadjunta a continuación

MANIFIESTO DÍA DE LA VIDA 2018
El día 15 de abril, la sociedad civil festeja un día de esperanza y apuesta por la vida. Las organizaciones defensoras de la vida y la familia se reúnen, en esta ocasión, en Teruel al igual que en otras tantas ciudades y en Madrid con una gran marcha, para celebrar juntas el Día Internacional de la Vida 2018. En representación de millones de españoles queremos hacer un llamamiento a la sociedad para que se avive la conciencia del valor de toda vida humana y se exija su respeto y protección, desde la concepción hasta la muerte natural. Nos proponemos, en este acto, proclamar y festejar la vida, como un derecho natural, primordial e innegociable de todo ser humano. Creemos que la defensa de la vida en cualquier fase de su desarrollo, desde la concepción a la muerte natural, no puede ser relegada, ni tampoco objeto de mercadeo o de transacciones en busca de poder.
Como defensores de la vida queremos manifestar ante esta sociedad de la que formamos parte, que nuestro mundo no será justo, ni pacífico, ni progresará, ni será verdaderamente humano ni libre, mientras no se respete el derecho a la vida de todo ser humano, sea cual sea su origen, su estado de salud, o las expectativas de vida que tenga.
Todo ser humano tiene derecho a la vida y nosotros, los que hemos tenido el don y regalo maravilloso de que se haya respetado nuestra vida, tenemos que defender la vida de aquellos que hoy están amenazados de mil maneras, por tantos frentes y de tantas formas a veces muy sutiles.
Queremos hacerlos visibles, porque desgraciadamente no abren los informativos, ni son portada en la prensa escrita y sin embargo: son tan personas como tú y como yo. Nadie los reivindica, nadie hace manifestaciones, ni tampoco tienen monumentos en nuestras calles y plazas. Y son tan personas como cada uno de los que hoy estamos aquí.
Es profundamente injusto que un niño tenga que morir y que además su vida se acabe en aras de una supuesta libertad, en un derecho a elegir que pisotea el más básico de todos los derechos: el DERECHO A LA VIDA.
Entendemos que desde el momento de la concepción el nuevo ser tiene identidad propia , con un código genético y ADN específico y diferenciado de la madre que lo porta, por lo tanto, debe ser tratado, defendido y protegido como lo que es , una persona miembro ya de nuestra sociedad.
Reivindicamos además el derecho de la madre a poder llevar adelante su embarazo. Muchas madres se ven abocadas a abortar por sentirse solas, sin recursos, sin que nadie les acompañe cuando su situación personal, económica o familiar es complicada, dándole cómo única solución deshacerse de su hijo, sin que haya un sistema, unas leyes, unos recursos públicos que le ayuden.
Reclamamos la maternidad como un bien personal y social. Una mujer no será libre ni estará en igualdad de condiciones mientras no pueda llevar a cabo su embarazo y maternidad con garantías de que no haya represarías por ello y mientras no se regulen leyes que garanticen la verdadera conciliación laboral y familiar y un apoyo a la crianza de su hijo/a.
Por eso, todos los aquí presentes, queremos comprometernos desde hoy y más que nunca a promover, impulsar, activar esta CULTURA DE LA VIDA que tiene que impregnar cada día más este mundo nuestro que tan necesitado está de ESPERANZA, ESPERANZA que sólo puede ser verdadera y real cuando se pueda garantizar el derecho a vivir de todo ser humano. Pedimos, en primer lugar, a todas y cada una de las fuerzas políticas que incluyan en sus programas electorales el compromiso de defender y proteger la vida , a los bebés en el vientre de su madre y a la mujer y su derecho a la maternidad. Los Poderes Públicos, por su parte, deben ayudar a la mujer embarazada y establecer políticas activas de apoyo al nacimiento de nuevas vidas, que constituirán la mayor riqueza espiritual y material de España en el futuro. Exigimos a las administraciones públicas dar especial protección a los discapacitados, ancianos y enfermos terminales, proporcionando medios para mejorar su calidad de vida, especialmente en sus últimos días y desarrollando los cuidados paliativos. Pedimos que se respete el derecho a la objeción de conciencia y apoyamos a los profesionales de la salud que se niegan a colaborar con cualquier práctica que atenta contra la vida humana como el aborto y eutanasia.
MANIFIESTO DÍA DE LA VIDA 2018
Los participantes en esta manifestación nos comprometemos a trabajar activamente por la defensa de la vida y de la familia, sea de forma individual o uniendo nuestras voces a las organizaciones que luchan por estos ideales.Quedamos, pues, ¡COMPROMETIDOS CON LA VIDA!

 

 

 

 

Local DOMAR  //ECOEMBES OCT2017//FSIE CONCERTADA