7 C
Teruel
martes, 27 octubre 2020 - 4:16:07
Inicio Actualidad Provincial Varios: Obras del Colegio de Ráfales - Subasta de...

Varios: Obras del Colegio de Ráfales – Subasta de ganado en Cantavieja

Ráfales podrá comenzar en los próximos días la mejora de las instalaciones de su colegio gracias a una inversión de 34.000 euros que aporta la Diputación de Teruel y el Gobierno de Aragón. El Ayuntamiento quiere levantar un aula nueva anexa a las actuales instalaciones, así como reformar los baños y adecuar la antigua vivienda del profesor como una sala diáfana para el uso de los alumnos. “Ayudar a mejorar una escuela rural porque hay alumnos que demandan y merecen unas instalaciones dignas es una de las mejores labores que puede hacer una administración como la Diputación de Teruel, cuya razón de ser es ayudar sobre todo a los pequeños municipios” destacaba Alberto Izquierdo, vicepresidente de la Diputación de Teruel, en su visita a esta localidad.

Izquierdo recorría las instalaciones junto al delegado territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, Benito Ros, y ambos coincidían en mostrar la satisfacción que supone que la colaboración entre las dos administraciones sirva para dar respuesta a las necesidades de los pequeños municipios.

La inversión en el colegio forma parte del conjunto de actuaciones en centros escolares públicos que financia la Diputación de Teruel y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. En total, este 2020 se realizarán en la provincia de Teruel 103 actuaciones financiadas con un presupuesto de 600.000 euros que aportan a partes iguales ambas instituciones.

Izquierdo ha subrayado que el presupuesto total de este convenio ha aumentado 200.000 euros este año, después de que cada institución haya incrementado en 100.000 euros su aportación. “Es una buena idea invertir en educación, en la mejora de nuestros colegios rurales” ha destacado Izquierdo que cree que “hay que seguir en esta linea de colaboración entre las instituciones para mejorar las cosas que le importan a la gente, a los que vivimos en un pueblo como es nuestro centro escolar y que nuestros niños vayan en condiciones dignas cada día a su colegio”.

Sobre el centro de Ráfales, Izquierdo ha explicado, después de visitar las instalaciones junto al resto de representantes municipales, que la reforma era “absolutamente necesaria y urgente” , al tiempo que ha reconocido el esfuerzo que ha hecho el Ayuntamiento durante años para mantener las instalaciones que con esta inversión, dan un gran paso para la reforma integral que el centro necesita.

La obra era muy demandada en el municipio, que ha visto con alegría cómo en los últimos años se ha incrementado el número de niños escolarizados, hasta los 15 de este año, mientras las instalaciones del colegio se quedaban anticuadas. Como ha explicado el alcalde de Ráfales, José Ramón Arrufat, “hay alumnos de varias edades y necesitamos espacios adecuados para poder atenderles” al tiempo que se ha mostrado confiado en poder contar con ayuda también en los próximos años para completar las reformas.

Las actuaciones en los colegios, en el marco de este convenio, las llevan a cabo los ayuntamientos según sus propias propuestas, y consisten en la adecuación de espacios, acondicionamientos de aseos, arreglos en patios, actuaciones en techos, de carpintería o en los tejados, así como trabajos de cerramientos o de colocación de persianas.

El 90% del ganado vendido en la subasta de Cantavieja

-La localidad del Maestrazgo turolense acoge uno de los pocos eventos presenciales de estas características en España.

Cantavieja ha vivido esta mañana una de las pocas subastas nacionales de ganado que este año se celebran de manera presencial. El 90% de las 34 cabezas de ganado selecto subastadas han sido vendidas, según los datos aportados por el alcalde del municipio, Ricardo Altabás, quien ha calificado de «rotundo éxito» el volúmen de las transacciones.

Cantavieja ha celebrado la subasta el mismo fin de semana en el que debería haberse celebrado la tradicional feria del municipio. Ante la imposibilidad de organizar el evento el Ayuntamiento y las asociaciones de ganaderos se han conjurado para poder celebrar la subasta nacional de ganado y convertirse así en referencia en toda España. La Comarca del Maestrazgo y la Diputación Provincial de Teruel también han apoyado esta cita ganadera, referente en Aragón y en el resto de España. Además de la corporación local de Cantavieja, encabezada por el alcalde, Ricardo Altabás, han estado presentes el presidente de la Comarca del Maestrazgo y alcalde de Tronchón, Roberto Rabaza y el vicepresidente primero de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo.

Si el sábado Altabás apuntaba que si se llegase a un 80% de ventas el evento ya sería un éxito ayer el primer edil destacaba la importancia del evento al haberse llegado al 90%.

La subasta de Cantavieja ha llegado con la participación de ganado procedente de Castilla y León, País Vasco, Comunidad Valenciana y la propia comunidad aragonesa. Desde la organización se ha destacado también la presencia del ganado del Maestrazgo turolense, desde donde han llegado tres de los ejemplares subastados.

La jornada se ha celebrado con todas las medidas de seguridad requeridas por la pandemia del Covid-19, con el acceso restringido tan solo a los ganaderos y profesionales del sector.

La presencia de animales selectos ha sido mayor que en años anteriores, lo que denota la salud del sector y de la cita de Cantavieja. Se han subastado reses de las razas Charolesa, Pirenaica, Blonde de Aquitania, Fleckvieh, Limousin y Parda de Montaña.

De este modo se contribuye de manera decisiva a mejorar la calidad de la cabaña ganadera

 

Opinión

Hacer más con menos (Por Rocío Féliz de Vargas, Concejal Hacienda Ayuntamiento de Teruel)

HACER MÁS CON MENOS   El pasado viernes se aprobaba en el Pleno del Ayuntamiento de Teruel la revisión de ordenanzas fiscales para el año 2021...

Reflexiones tras un ingreso por COVID en Teruel(Por Manuel Gimeno)

Soy un médico con 47 años de ejercicio profesional en Atención Primaria y en Cuidados Intensivos. Hace unos días he sido dado de alta...

En la mejor eternidad del corazón: Para Don Antonio Algora, desde Teruel Existe.  

Fue obispo de Teruel, durante dieciocho años conoció y vivió en profundidad los problemas de esta provincia con valentía y compromiso social de acuerdo...

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
7 ° C
12 °
2 °
80 %
0.5kmh
0 %
Mar
10 °
Mié
14 °
Jue
16 °
Vie
18 °
Sáb
14 °

Foto del día

Nuestro colaborador Agustín García nos va a enviar estos días fotos de su extenso archivo histórico de la ciudad, para hacernos mas llevadero el...