Varios: Otoño Cultural en Cedrillas – Comarca de Teruel ha subvencionado cuatro ferias en 2018

lunes, 3 diciembre , 2018 | Por | Categoria: Actualidad Provincial

Tras el éxito de las actividades organizadas dentro del Otoño Cultural, el Ayuntamiento ha organizado diversas actividades navideñas en colaboración con la Comarca Comunidad de Teruel.

El municipio de Cedrillas va a continuar con su programación cultural en los próximos días. Como explica el alcalde de la localidad, José Luis López, “tras el éxito que tuvo el programa del Otoño Cultural, hemos decidido seguir con actividades navideñas para las próximas semanas”. En este sentido, ha recordado que “por ejemplo, el teatro que programamos para el Otoño Cultural fue un gran éxito de público y participación”.

Las actividades, organizadas por el Ayuntamiento de Cedrillas, en colaboración con la Comarca Comunidad de Teruel, se iniciarán el próximo miércoles 5 de diciembre, con el encendido del alumbrado navideño, a las 18:00 horas. Con respecto a esta actividad, el concejal de Cultura de Cedrillas, Jorge Izquierdo, ha explicado que “desde el Ayuntamiento se pide también a los vecinos que quieran colaborar a que el pueblo esté más bonito, adornando con luces y motivos navideños sus propios balcones”.

La siguiente cita será el sábado día 8 de diciembre, a las 12 horas, cuando tendrá lugar el pasacalles “Dragones y peludas” por las calles de la localidad, a cargo del Proyecto Caravana. En este caso, la actividad ha sido organizada por la Comisión de Fiestas de Cedrillas 2018.

Para el viernes 14 de diciembre, a las 12:30 horas, está previsto el espectáculo “Circolimpic”, para los alumnos del Colegio Rural Agrupado Palmira Pla, y tendrá lugar en el Salón Cultural. Un espectáculo participativo, para todos los públicos, con temática circense, teatral y con mucho humor.

Las actividades seguirán el viernes 21 de diciembre, a las 11:00 horas, con la colocación de adornos navideños en el árbol de la plaza. Como explica Jorge Izquierdo, “se trata de una actividad que ya hemos hecho otros años, en la que participan mayores y niños, que realizan los adornos con materiales reciclados”.

“Los alumnos del CRA Palmira Pla y los usuarios de la Residencia de Mayores de Cedrillas han estado trabajando conjuntamente en unas actividades intergeneracionales en los meses de noviembre y diciembre realizando dichos adornos, y el día 21 los colocarán en el árbol junto a los niños de la escuela infantil El Parque, que también están elaborando estos días los adornos navideños”, ha añadido.

La programación cultural concluirá el viernes, 28 de diciembre, con la visita del paje real, en la Sala Multiusos del Museo. Esta actividad cuenta con la colaboración de la Comarca Comunidad de Teruel, que envía al Paje real para recoger las cartas de los niños y niñas de Cedrillas para los Reyes Magos de Oriente.

 

 

Comarca de Teruel ha subvencionado cuatro ferias en 2018

Cedrillas, Alfambra, Cella y la feria del Jamón han sido beneficiarias de estas ayudas

La Comarca Comunidad de Teruel ha participado un año más en la promoción de las distintas ferias que se celebran en el territorio. Desde su línea de subvenciones se ha ayudado en cuatro citas relevantes como las ferias de Cedrillas, Cella, Alfambra o la feria del Jamón.

Las subvenciones están dirigidas a ayuntamientos o instituciones feriales de municipios donde se desarrollan ferias comerciales o agropecuarias, cuyo objetivo es favorecer su conocimiento y difusión, promover contactos e intercambios comerciales y facilitar el acercamiento entre la oferta y la demanda, así como los contactos profesionales entre los diferentes sectores.

Con estas subvenciones, que suman 7000 euros, Comarca pretende ayudar a la financiación de los gastos que estas citas originan a los Ayuntamientos e Instituciones, gastos siempre relacionados con la organización y la promoción de las ferias.

Las ferias en la Comarca Comunidad de Teruel cuentan con años de tradición, en el caso de Cedrillas, por ejemplo, son más de cien años. Son citas ineludibles en el calendario anual que, además, suponen una actividad económica importante, sin olvidar el aspecto social y turístico que han ido adquiriendo con el paso del tiempo.

Tanto las ferias comerciales como las agropecuarias se convierten en puntos de encuentro que, a menudo, suponen negocios e intercambios relevantes, pero también un gran atractivo para el público pues se completan los programas con actividades alternativas, reclamo también para llenar las localidades anfitrionas.

Para la comarca, estar al lado de estas ferias es fundamental por todo lo que suponen, su repercusión en el territorio y por mantener vivas tradiciones que, en su día, constituían modos de vida, de mercadeo y actividad económica en nuestros pueblos. Precisamente, la presidenta de comarca, Ana Cristina Lahoz, destaca el papel de estas citas pues “no hay que olvidar la raíz tan ligada a la tierra, la agricultura y la ganadería o la artesanía, que tienen nuestros pueblos, y las ferias son ese punto de encuentro para los que se dedican al sector y donde pueden aprovechar para hacer contactos y negocio”. Lahoz destaca también la enorme implicación que los propios vecinos de las localidades anfitrionas tienen en estas citas.