Varios Politica:Ganar Teruel pide cambiar los Tamagochis- El PAR critica el borrador de los PGE de 2019

martes, 15 enero , 2019 | Por | Categoria: Actualidad Local

Arturo Aliaga muestra su indignación por unos PGE para Aragón que califica de  «tramposos y decepcionantes» y anuncia que si llegan al Senado el PAR presentará enmiendas

El presidente del PAR y portavoz en las Cortes, Arturo Aliaga, ha manifestado que el presidente del Gobierno de España del PSOE, Pedro ´Sánchez, ha hecho unos presupuestos «a medida para Cataluna, Andalucia y Valencia para contar con su apoyo». En este sentido el líder del PAR ha mostrado su indignación por unas cuantas para Aragón  que son «el reflejo de la necesidad de apoyo de Sánchez», y ha considerado que «de nuevo se ha vuelto a cometer una injusticia con Aragón que representa el 10% del territorio nacional  y solo recibe el 4,4% del montante total para las autonomías».

 

Arturo Aliaga ha dicho que «salvo la previsión presupuestaria para Monrepós y la Zaragoza Teruel-Sagunto, las

carreteras sufren recortes, aun teniendo muchas de ellas presupuesto (2018) GRACIAS AL PAR, que no se ha ejecutado. Las partidas, por ejemplo, de los desdoblamientos se recortan. «El Burgo-Fuentes no tiene ni plurianuales y las partidas para el tramo hasta Valdealgorfa y para la N-II son testimoniales», ha denunciado.

 

Arturo  ha dicho que es «un insulto» que se haya reducido a un tercio la partida de 15 millones de euros que el PAR consiguió para el Canfranc  y que «se ha quedado reducida a 5 millones». También lo es  que

se retrasan sin sentido «muchos de los proyectos de Aragón para los que el Partido Aragonés logró presupuestos hace siete meses».  «Caen partidas necesarias que incorporó el PAR para la limpieza del Ebro, la AP2, la restitución por los embalses, la A-68, la variante de Alcorisa,… y no están el Cantábrico Mediterráneo ni  la elevación de aguas del Ebro  a Andorra a la que se comprometió en noviembre pasado en el seno de la Comisión Bilateral la ministra  de Política Territorial, Maritxell Batet, para apoyar las cuencas mineras por el cierre de la central».

GANAR TERUEL CRITICA LOS TAMAGOCHIS

GANAR Teruel manifiesta que es insoportable la situación que vienen sufriendo los usuarios de los trenes regionales que unen Teruel con Zaragoza en los últimos tiempos. La cadena de averías que vienen dándose en los trenes conocidos como tamagochis (que van de Teruel a Zaragoza a las 6:25 de la mañana y de Zaragoza a Teruel a las 7:31 de la tarde) es absolutamente inaceptable.

El gobierno de Aragón paga para el mantenimiento de ese servicio concreto (así como el servicio Teruel-Caudiel a las 7:33 de la mañana y Caudiel-Teruel a las 8:47 de la tarde, que es una prolongación del servicio de Cercanías cubierto desde Valencia). Un coste que tiene el gobierno de Aragón y que no redunda en calidad del servicio.

La verdad es que el presidente Lambán debería ser más diligente cumpliendo las promesas y teniendo en cuenta las necesidades de Teruel. Así como ser más exigente con el Gobierno de España.

Igualmente, la reacción del PAR exigiendo ahora lo que tuvo capacidad de conseguir en otros momentos, dado que ha gobernado tanto con PSOE, como con PP (con quien se coaliga siempre para concurrir a las elecciones generales), no deja de ser más que lágrimas de cocodrilo.

No podemos seguir en esta situación. No obstante, resulta importante resaltar que es un problema arrastrado de lejos, ya que los Tamagochis volvieron a Teruel a finales de 2011, bajo el gobierno de Mariano Rajoy. Por eso resulta cínico oír a la alcaldesa de Teruel echar las culpas a otros, cuando los suyos durante años y años han estado ninguneando a Aragón y a Teruel muy especialmente.

El último concurso de material ferroviario es de 2007. Por tanto, la adjudicación de ese momento supondría que aquellos nuevos trenes estuvieron realmente en rodaje en el año 2009. Desde entonces, nada nuevo. Es urgente tomar medidas de forma inmediata, pero la alcaldesa de Teruel no puede pedir a otros la celeridad que ella misma afirma que no puede tener en el Ayuntamiento para ejecutar las inversiones que aprueba.

Exigimos al Ministerio de Fomento que cumpla sus compromisos y al Gobierno de Aragón que actúe con contundencia exigiendo las mejoras.