Varios : Presentado curso de composición de jota en la Comarca- Homenaje a una usuaria del aula de demencias

martes, 18 febrero , 2020 | Por | Categoria: Actualidad Local

El Centro de Día Santa Emerenciana rinde homenaje a María Socorro Nieto por sus diez años en el Aula de Demencias 

Este servicio municipal ofrece tratamiento y cuidado a las personas afectadas por esa enfermedad 

 El Centro de Día Santa Emerenciana de Teruel rindió homenaje el pasado 13 de febrero a María Socorro Nieto por sus diez años en el Aula de Demencias. Acompañada de otros usuarios y trabajadores del centro, así como familiares, María Socorro recibió un ramo de flores y pudo disfrutar con una actuación de la rondalla dedicada especialmente para ella. Al acto asistió la concejal de Servicios Sociales, Nuria Tregón.

En años anteriores fueron Leonor Bañón y Rosario Montón quienes recibían ese homenaje como usuarias durante diez años del aula, y en esta ocasión le corresponde a María Socorro Nieto, por sus diez años de tratamiento como enferma de Alzheimer ya que ingresó en el aula el 15 de febrero de 2010.

Desde el Centro de Día Santa Emerenciana se da mucha importancia a estos hechos, ya que consideran que “sin duda alguna, el trabajo que se viene desarrollando en el aula de demencias es el adecuado, y prueba de ello son los resultados obtenidos: personas diagnosticadas con la enfermedad de Alzheimer u otras demencias que llevan en el centro diez años y con vistas a seguir en él, ya que sus capacidades físicas y cognitivas siguen permitiéndoselo”.

Por el Aula de Demencias han pasado 272 usuarios desde que abrió sus puertas en el año 2000, una cifra no muy elevada que prueba los buenos resultados de las terapias y tratamientos que se dan, ralentizando el tiempo de deterioro que inevitablemente cursará en una dependencia total.

El Aula de Demencias desarrolla una importantísima labor de tratamiento y cuidado de personas diagnosticadas con enfermedades que se caracterizan por mostrar una serie de síntomas relacionados con el deterioro de ciertas capacidades cognitivas y la pérdida de memoria. Para poder tratar estos síntomas y mejorar la vida tanto del que sufre de demencia como de su familia nacen los Centros de Día, entendidos como el equipamiento sociosanitario y de apoyo familiar que ofrece, durante el día, atención a las necesidades personales básicas, terapéuticas y socioculturales de personas mayores afectadas por diferentes grados de dependencia, promoviendo su autonomía y la permanencia en su entorno habitual.

Atención a los enfermos y a sus familias

En el centro trabaja personal cualificado y específico para el tratamiento y cuidado de estas personas y de sus familias. Se desarrolla un  trabajo psicosocial con las familias para que puedan entender, comprender  y aceptar la enfermedad de su ser querido y adquirir habilidades que le ayuden a sobrellevar adecuadamente su enfermedad; y un trabajo fisioterapéutico y de terapia ocupacional con todos los usuarios del aula que permitan mantener el mayor tiempo posible las capacidades físicas y cognitivas que la enfermedad va robándoles poco a poco.

Para los profesionales del aula, es de vital importancia que el usuario acuda al Centro de Día en cuanto sea diagnosticado de demencia, ya que cuanto antes inicie el proceso de tratamiento a nivel físico y cognitivo mayor será el tiempo que logre mantener su autonomía para las actividades de la vida diaria, de relación con el entorno y familia y de permanencia en el Centro de Día, y por lo tanto mayor también la tranquilidad y descanso de la familia.

De la misma opinión es Alicia Martín, la directora de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Teruel, quien recomienda a las personas que tengan algún familiar afectado por esta enfermedad que se acerquen al Centro donde recibirán información y podrán conocer el recurso, tanto para el futuro del usuario como de apoyo a ellos que son los cuidadores principales. Martín hace referencia a algunos síntomas que pueden hacer pensar que se padece alguna demencia: confusión, desorientación en lugares conocidos, dificultad en la realización de tareas cotidianas como las finanzas, las labores del hogar o el aseo personal así como depresión, cambios en la personalidad, pérdida apreciable de memoria o repetición de los mensajes, entre otros.

CURSOS DE COMPOSICIÓN DE JOTA ORGANIZADOS POR LA COMARCA DE TERUEL 

La Comarca Comunidad de Teruel, a través de su Área de Cultura, Patrimonio Cultural y Tradiciones Populares, ha vuelto a convocar una nueva edición de los Cursos de Composición de Jota Aragonesa, que viene desarrollando con gran éxito desde el año 2018. En esta ocasión, se van a desarrollar durante los meses de febrero a mayo, en los municipios de El Pobo, Visiedo y Libros.

En concreto, el pasado sábado 8 de febrero, comenzó el Curso en el municipio de El Pobo, donde se va a desarrollar durante los sábados de este mes de febrero, en horario de 11:00 a 13:00 horas. En cuanto al municipio de Visiedo, tendrá lugar los sábados 14, 21 y 28 de marzo, y el sábado día 4 de abril. Por último, en la localidad de Libros, dará comienzo el sábado 25 de abril y seguirá los días 2, 9 y 16 de mayo.

Como han explicado en rueda de prensa el Presidente de la Comarca, Samuel Morón, y el Consejero del Área de Cultura, Iván Ferrer, el objetivo de estos cursos es “dar a conocer a los participantes cómo se escribe una copla de jota aragonesa, con el fin de que luego pueda ser cantada por cualquier cantador o por los propios participantes, además de contribuir a la promoción, difusión y fomento del Patrimonio Cultural propio de la Comarca y de los municipios que la integran”.

Así, las coplillas que se componen por los participantes de los cursos deben ser alusivas a los monumentos o lugares de interés de la población, o bien a fiestas y tradiciones del municipio, o a historias y personajes populares de la localidad. Y una vez finalizados los cursos, las coplas son recopiladas en un folleto, de tal forma que se pueda hacer difusión de las mismas, folleto que se reparte en el propio municipio en el que se ha desarrollado el taller.

Éxito

Los cursos se iniciaron en el año 2018 en los municipios de Alfambra, Villastar y Santa Eulalia del Campo, y posteriormente, el pasado año 2019, se desarrollaron en las localidades de Cuevas Labradas, Perales del Alfambra y Villarquemado. De ambas ediciones, se imprimieron los folletos con las coplas alusivas a cada municipio, con gran éxito entre sus habitantes, teniendo que imprimir desde la Comarca varias ediciones de los mismos.

El objetivo final de estos cursos es acercar el conocimiento de la jota aragonesa como principal exponente del folklore de nuestra Comunidad Autónoma, y como aplicación práctica, los asistentes al mismo componen una colección de coplas sobre su municipio, en las que se da a conocer sus costumbres y tradiciones. Finalmente, una vez redactada la copla, el curso incluye enseñar a los participantes a cantarla en las dos versiones: jota de estilo y jota de ronda.

Este proyecto continúa con la labor de recuperación del Patrimonio, iniciada por la Comarca con la recogida del Patrimonio Oral a través de videos, así como fotografías antiguas, o recetas de repostería tradicional, cuyo material final puede ser consultado en la propia página web de La Comarca (www.comarcateruel.es, en el Área de Cultura, en su apartado de Recursos Prácticos).

Tanto el Presidente como el Consejero de Cultura han destacado que la intención de la Comarca con estos cursos es “que los habitantes de los municipios valoren su patrimonio y puedan contribuir a su difusión, con estas coplas cuyas letras hace que se sientan representados en ellas”.

Igualmente, ambos representantes comarcales han mostrado su intención de seguir llevando a cabo esta labor de recuperación del Patrimonio Cultural de los municipios de sus 46 municipios, “para evitar que todo este legado de nuestros mayores se pierda en el olvido”.

 

Local DOMAR  //ECOEMBES OCT2017//FSIE CONCERTADA//fERIA JAMON//manif 7 oct//ECOEMBES 2019