Varios Provincia :Aniversario OCA Mora-Ciudadanos pide un millón para caminos Rurales – Un olivo de Teruel , dedicado a Félix Rodríguez de la Fuente

martes, 27 octubre , 2015 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

IMG_2810

Reconocimiento a los empleados de la antigua Agencia de Extensión Agraria de Mora de Rubielos

 

En el marco de la XXI Feria de Ganado y Maquinaria Agrícola tuvo lugar un sencillo pero emotivo acto de reconocimiento a la labor desarollada por los empleados jubilados de la Agencia Comarcal de Mora de Rubielos.

Aunque la mañana del pasado sábado parecía gris y fría, los actos que se desarrollaron durante todo el día le dieron un gran color y calidez a la capital de la comarca Gúdar-Javalambre.

Los actos comenzaron en el patio de armas del castillo con la presentación de la exposición “Senderos de la memoria. Una mirada de la España rural: 1948-1968”, por parte de D. Juan Manuel García Bartolomé, Jefe de Área de la División de Estudios y Publicaciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la que explicó a los asistentes lo que significó la creación del Servicio de Extensión Agraria para el desarrollo, no solo de la agricultura española, si no para la modernización del mundo rural. Finalmente, dado su carácter educativo recomendó que la exposición fuera visitada por colegios e institutos para que los jóvenes vean cómo vivían sus abuelos.

Todos los participantes destacaron, con sus vivencias personales, la abnegación y la capacidad de servicio con la que desarrollaron su trabajo los agentes de extensión agraria. Gracias a este trato cercano y humano se ganaron rápidamente la confianza de los agricultores y este espíritu todavía pervive en nuestros días.

Muchas de estas personas han cumplido los 80 años y viven por toda España, por ello se agradeció la asistencia de todos ellos. Se reconoció el trabajo del primer agente de la Agencia D. Agustín Julián Mata y la primera Administrativa Dña. Jacinta Sebastián Edo; los empleados que más tiempo trabajaron en la Agencia (alrededor de 40 años) D. Jaime Rodríguez López y Dña. Carmen Vicente Baselga; y dos agentes que sin trabajar directamente en la oficina con su actividad impulsaron el desarrollo socioeconómico de la comarca: D. Federico Gill de Albornoz y D. Carlos Barragán Bermejo. El acto tuvo una fuerte carga emotiva dado que se reencontraron personas que hacía más de 30 años que no se veían.

Se estima que asistieron al acto unas 80 personas donde, además de autoridades provinciales y locales, y de compañeros del Departamento de Desarrollo Rural, también asistieron agricultores y ganaderos de la zona que quisieron rendir justo homenaje a estos hombres y mujeres gracias a los cuales pudieron vivir de su noble profesión: la Agricultura.

Tan grande ha sido la aceptación de la exposición que se ha ampliado hasta el 8 de noviembre, tras lo cual recorrerá otras localidades de la comarca, como Linares de Mora.

C´s pide una dotación presupuestaria no inferior a un millón de euros para la mejora y mantenimiento de caminos rurales en Teruel

IMG_20151027_121653El diputado de C´s por Teruel, Ramiro Domínguez, afirma que “las dotaciones son insuficientes para atender los aproximados 70.000 km” 

C´s pide una dotación presupuestaria no inferior a un millón de euros para la mejora y mantenimiento de caminos rurales en Teruel.

El diputado de Ciudadanos (C´s) en las Cortes de Aragón, afirma que “las dotaciones destinadas resultan insuficientes para atender los aproximados 70.000 km, y se precisarían 10 años para acondicionarlos y mantenerlos correctamente”, tras presentar la Proposición no de Ley sobre caminos rurales de Teruel, para su tramitación ante el Pleno de la Cámara. Y es que, el mantenimiento de dichos caminos se vienen realizando por la Diputación de Teruel con una dotación de entre 500.000 Euros y 700.000 Euros al año mediante procedimiento de contratación pública de 4 niveladoras, 1 giratoria, 1 retropala excavadora y 1 camión a lo que se le suman 4 rodillos compactadores que aporta la DPT.

Domínguez añade que Teruel es una provincia con una superficie de casi 15.000 km2, y cuenta con 139.000 habitantes repartidos en 236 municipios, y además “sus actividades económicas se relacionan con el turismo, la agroalimentación, la agricultura y ganadería, por lo que se necesitan dignos accesos a través de caminos rurales y pistas forestales”.

Además, Ciudadanos (C´s) Aragón también insta al Gobierno a que incluya en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 partidas no inferiores a 1000.000 de Euros para mejora y mantenimiento de caminos rurales en la provincia de Teruel.

El parlamentario termina diciendo que “la red de caminos rurales resulta de gran trascendencia para la economía agraria, ganadera y forestal en la que se ocupa un sector importante la población turolense, además también proporcionan vías de comunicación y de acceso del patrimonio natural y turístico”

La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente apadrina un viejo olivo de Teruel dedicado a la figura del naturalista

634 Félix Rodriguez de la Fuente

• La asociación para la recuperación de olivos yermos de Oliete (Teruel) ha dedicado su árbol más viejo y emblemático a la figura de Félix Rodríguez de la Fuente

• Los admiradores del naturalista podrán seguir a través de una App el estado del ejemplar, ver fotos periódicas y comprobar la evolución anual de su producción de aceitunas

• La Fundación promueve una campaña internacional para prohibir en toda Europa el arranque y venta de olivos centenarios y otros árboles monumentales

 

– La asociación para la recuperación de olivos yermos de Oliete (Teruel), promotora de la iniciativa ‘www.apadrinaunolivo.org’, ha decidido dedicar su árbol más viejo y emblemático a la figura del naturalista Félix Rodríguez de la Fuente. El ejemplar, con cerca de 200 años, será a partir de ahora apadrinado por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente. De esta forma, y gracias a la app ‘Mi Olivo’, los admiradores del naturalista podrán seguir el proceso de recuperación del ejemplar y ver fotos periódicas suyas.

La Fundación apoya esta iniciativa de promoción sostenible del paisaje y lucha contra el abandono del mundo rural. También destaca su ejemplaridad como alternativa viable, a través del oleoturismo, contra el cada vez más generalizado arranque de árboles monumentales para su venta como elementos decorativos. Un gravísimo problema contra el que la Fundación ha iniciado una campaña internacional de recogida de firmas. En apenas una semana cerca de 50.000 personas han firmado ya en Change.org solicitando al Parlamento Europeo que ponga fin al actual expolio de olivos centenarios.

El olivo Félix será además uno de los 50 árboles testigo con los que la Fundación evaluará el grado de mejora que el arbolado monumental está experimentando gracias al desarrollo del LIFE+ “EnArbolar, Grandes Árboles para la Vida” (BIGTREES4LIFE). Este proyecto de comunicación está cofinanciado por la Unión Europea y el Departamento de Árboles Monumentales de IMELSA de la Diputación de Valencia. Con él se pretende mejorar la conservación de los árboles singulares y los bosques maduros de la Red Natura 2000 y su territorio de influencia.

 

La asociación turolense está integrada por un grupo de jóvenes emprendedores que, desde las nuevas tecnologías, pretende ayudar a la agricultura familiar y al desarrollo rural de áreas muy deprimidas en riesgo de desaparición gracias a la recuperación del olivar centenario abandonado. Un 70% del olivar de los pueblos del Bajo Aragón está prácticamente perdido.

En un año de trabajo la asociación ha recuperado más de 1.600 olivos gracias al apoyo de 560 padrinos y madrinas, así como a la colaboración de varias empresas como Hojiblanca, Fundación Telefónica, Vidrala o Stihl entre otras. Las labores de recuperación han generado la contratación de dos trabajadores a tiempo completo y otros cinco eventuales, además de incorporar en las labores al centro especial de empleo ATADI (Asociación Turolense de Ayuda a la Discapacidad Intelectual). Con ello están logrando, además de una mejora ambiental y paisajística, reducir la carencia de oportunidades en las áreas rurales. Aún queda mucho trabajo por hacer hasta recuperar los 100.000 olivos centenarios abandonados en Oliete, por lo que desde la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente se anima a apoyar el proyecto haciéndoos padrinos en www.apadrinaunolivo.org.

Odile Rodríguez de la Fuente, directora de la Fundación, ha aceptado “emocionada” apadrinar tan hermoso árbol ofrecido por un grupo de jóvenes comprometidos con la conservación de la biodiversidad y la supervivencia del mundo rural. “Este tipo de experiencias ejemplares son paradigma de la necesaria convergencia entre naturaleza y hombre”, asegura la bióloga.

“Para nosotros es una gran satisfacción hacer Padrino de Honor a Félix Rodríguez de la Fuente por su gran labor en la conservación, estudio y difusión de la naturaleza y la biodiversidad, pero especialmente por ser fuente de inspiración para tantos que ahora seguimos sus pasos”, justifica José Alfredo Martín, cofundador de ‘apadrinaunolivo.org’.

El objetivo del LIFE+ ‘EnArbolar, Grandes Árboles para la Vida’ (BIGTREES4LIFE) es elevar el grado de concienciación social respecto a la importancia de este tipo de árboles y bosques maduros como reductos de biodiversidad, testigos del cambio climático, generadores de paisaje, dinamizadores de economías rurales y herramientas de educación medioambiental.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone