Varios Provincia: Entrega distintivos SICTED en Tronchon – Calamocha te ofrece “tu peso en jamón”

jueves, 3 marzo , 2016 | Por | Categoria: Actualidad Provincial, Diputación Provincial

Foto distinguidosLA COMARCA DEL MAESTRAZGO RENUEVA SU COMPROMISO CON LA CALIDAD

La Comarca del Maestrazgo celebró ayer el acto de entrega de Distintivos del SICTED, sistema de calidad avalado por TURESPAÑA y la Federación Española de Municipios y Provincias. Al mismo acudió la Directora General de Turismo, Dª. Mª Luisa Romero Fuertes, que previamente se reunió con consejeros y empresarios.

La jornada comenzó por la mañana, cuando la Directora llegó a Mirambel y tuvo ocasión de visitar el recientemente inaugurado Convento de las Monjas, acompañada por el Presidente de la Comarca del Maestrazgo, Arturo Martín, y los alcaldes de Mirambel y Tronchón. A la visita se sumaron el Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, el Delegado del Gobierno de Aragón en Teruel, Antonio Arrufat, el Presidente de la Comarca del Maestrazgo, Arturo Martín y otros representantes institucionales.

Por la tarde, ya en Tronchon, la directora mantuvo una reunión con consejeros, alcaldes y empresarios del sector turístico de la comarca donde comentó que el Departamento de Turismo tiene voluntad de trabajar de manera conjunta con las comarcas a través del Consejo Territorial de Turismo, y que una de sus principales apuestas será por el turismo de naturaleza y experiencias. Los empresarios, por su parte, plantearon a la directora reivindicaciones como la mejora de las telecomunicaciones en el territorio, la coordinación de la promoción turística y la apuesta por promociones potentes de diferentes productos.

A continuación tuvo lugar el acto de entrega de Diplomas del SICTED. La Comarca del Maestrazgo viene trabajando en este sistema de calidad desde el año 2007, un sistema de mejora continua donde las empresas cada año deben cumplir unos requisitos además de trabajar en la mejora del destino. Cada dos años pasan una evaluación completa con la que renuevan su compromiso. Actualmente son 34 las empresas que trabajan en el sistema, de las cuales dos, la casa rural “Casa D’Anthón Grinyon” de Castellote y “Artesanía y turismo La Iglesuela del Cid” era la primera vez que lo recibían, y doce empresas más lo renovaban.

En la entrega de Diplomas participaron el Alcalde de tronchón, Roberto Rabaza, el presidente de la Comarca del Maestrazgo, Arturo Martín, y la Directora General de Turismo, Mª Luisa Romero. El presidente de la Comarca agradeció a todos los que participan en el sistema su compromiso con el destino y su esfuerzo, y anunció la elaboración de un plan estratégico de turismo en el que participen también los empresarios conjuntamente con la Comarca y todos los actores turísticos del territorio.

El acto finalizó con un vino español donde los presentes tuvieron oportunidad de intercambiar opiniones, ideas y experiencias.

Establecimientos que recibieron el Diploma:

HOTELES, APARTHOTELES, PENSIONES
Hostal Masía Torre Monte Santo (Villarluengo)
Aparthotel El Batán (Castellote)
Pensión Las Cuevas de Cañart (Las Cuevas de Cañart)

RESTAURANTES
Restaurante 4 Vientos (Cantavieja)

VIVIENDAS DE TURISMO RURAL
Casa Conesa (Tronchón)
Casa Marqués de Valdeolivo (Tronchón)
Casa Pano Rio (Las Cuevas de Cañart)
Casa D’Anthón Grinyon (Castellote)

COMERCIOS TURÍSTICOS
Textiles Mª Carmen y Ana (Castellote)

CENTROS DE INTERPRETACIÓN Y MUSEOS
Torreón Templario (Castellote)

OFICINAS DE TURISMO
Oficina de Turismo de Castellote
Oficina Municipal de Turismo de La Iglesuela del Cid
Artesanía y Turismo La Iglesuela del Cid
BODEGAS
Bodegas Borraz de Las Planas (Las Planas – Castellote)

 

Calamocha te ofrece “tu peso en jamón”.

El Ayuntamiento de Calamocha vuelve a apostar por el sector agroalimentario y recupera el eslogan “Calamocha es jamón” como uno de los grandes atractivos del municipio. En esta línea, en el transcurso de la celebración de la XV Feria de Caza, Pesca y Turismo Rural, Captur, los días 12 y 13 de marzo, Calamocha contará con un stand turístico, en cuyo marco será posible participar en un sorteo muy especial con un único  premio: el equivalente en jamones a los kilos que pese el ganador del mismo. Todos aquellos visitantes de la Feria que deseen participar podrán hacerlo de manera muy fácil, sabiendo además que su participación implica la colaboración directa con Banco de Alimentos que gestiona la Cruz Roja del Jiloca.

En horario aproximado al de apertura al público de la feria, de 10 a 14 horas y de   17 a 21 horas del sábado y de 10 a 14 y de 17 a 19 horas del domingo, será posible participar en el sorteo, cuyas bases estarán expuestas in situ. El resultado se conocerá a partir de las 19.30 horas del domingo, momentos antes de concluir el Certamen, y los jamones, tantos como kilos pese el ganador, se entregarán en un acto específico que tendrá lugar la semana posterior.

Con esta iniciativa colaboran distintos jamoneros de Calamocha, conscientes de la relevancia del marketing y la publicidad para el sector y para el municipio. Así, de la mano del Ayuntamiento discurren Aragonia,  El Calamochino, Frigoríficos Layunta, Jamcal, Jamones Casa Domingo y  La Tomasa.

El stand que ha preparado la Concejalía de Turismo del consistorio, de la que es delegada Silvia Lario, contará también con degustaciones de productos locales de exquisito sabor, exposiciones, sorpresas y material promocional con los que atraer a los visitantes del Certamen, que en el caso de Captur proceden de provincias diversas de todo el país.

Calamocha contará por primera vez con stand turístico en Captur.

La Concejalía de Turismo de Calamocha apuesta por aprovechar el revulsivo de visitantes de la exitosa feria de Caza, Pesca y Turismo Rural  para dar a conocer los atractivos y bondades del municipio. Captur es uno de los certámenes de referencia de la Institución Ferial de Calamocha, con elevados índices de participación y presencia de visitantes llegados de provincias de todo el país. Un público perfecto al que incitar a volver a visitar la localidad en otras circunstancias, para conocer mejor el patrimonio, las tradiciones o la oferta gastronómica, cultural y de ocio calamochinas. Por este motivo, el Ayuntamiento instalará un stand de 33 metros cuadrados en la zona destinada al Turismo Rural, que este año está diferenciada en un espacio propio de la Feria.

Tanto la Concejalía de Turismo, como la Sociedad Cultural y Deportiva y la Fundación San Roque han colaborado en preparar la oferta que se va a mostrar y que discurre en torno a propuestas para los cinco sentidos, enlazados con referencias a los eventos más destacados y que más público congregan, como el Encuentro con el Cid del Poyo del Cid, el carnaval de los Zarragones de Luco de Jiloca, el Baile de San Roque y la Semana Santa de Calamocha u otros. Semana Santa que, por cierto, contará con una exhibición en la inauguración de la mano de la Casa del Tambor y Bombo del Jiloca. También se podrá conocer y leer con detalle el manuscrito que albergaba una cápsula del tiempo de hace doscientos años y descubierta en la restauración del espectacular  baldaquino de la Iglesia Santa María La  Mayor. Habrá degustaciones de productos propios de Calamocha  y un sorteo muy especial en torno al alimento estrella local: el jamón. El ayuntamiento recupera el lema “Calamocha es jamón”, emblema de la producción agroalimentaria que a su vez es uno de los   motores de la localidad, y pone en marcha un sorteo donde el ganador se llevará  tantos jamones como pese su cuerpo. Las bases de la participación estarán expuestas en el stand, único lugar desde el que se podrá participar. El sorteo se realizará el domingo a las 19.30 horas y las aportaciones que hagan los participantes se entregarán al completo  a Cruz Roja Jiloca, con destino al Banco de Alimentos.

Por otra parte, la Concejalía de Turismo ha elaborado un calendario de eventos de 2016 que se distribuirá en la Feria con la intención de invitar a los visitantes a conocer los momentos más destacados de fiesta, ocio, ferias, cultura, patrimonio inmaterial y tradición, entre los que se encuentran el Baile de San Roque, declarado Fiesta de Interés Turístico por el Gobierno de Aragón.  Para la concejal de turismo, Silvia Lario, “no podemos olvidar que, además del patrimonio material que tiene Calamocha en sus doce pueblos en elementos como los puentes romanos, las casas – palacio solariegas o las torres mudéjares, o un patrimonio natural muy diferencial y atractivo, las tradiciones y las nuevas fiestas y encuentros deportivos generados por asociaciones son motivo de interés para mucha población, a la que ofrecemos momentos inolvidables que solo pueden conocer viviéndolos de cerca, por eso les invitamos a venir”.

Toda esta oferta, se suma a un amplio programa que la Institución Ferial ha preparado con motivo de la XV edición de Captur, los días 12 y 13 de marzo.

 

 

Comarcal