Varios provincia :Nuevos proyectos para el Parque Cultural del Río Martín – Nueva edición del Festival Internacional de Cine de Autor Buñuel-Calanda

viernes, 22 julio , 2016 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

imagenes_Visita_Parque_Cultural_Rio_Martin_c1d69b93

El Parque Cultural del Río Martín tendrá un proyecto didáctico para la enseñanza del arte rupestre a alumnos de Primaria y Secundaria

El director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, ha visitado este parque para conocer las últimas actuaciones realizadas en relación a la conservación del patrimonio de este espacio protegido por la legislación aragonesa

El director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, ha visitado el Parque Cultural del Río Martín, en Teruel, para conocer las últimas actuaciones realizadas en relación a la conservación del patrimonio de este espacio protegido por la legislación aragonesa.
Los parques culturales son un modelo aragonés en temas de protección y conservación del patrimonio, que han demostrado ser un medio eficaz para el desarrollo sostenible en el ámbito rural. De hecho, son objeto de seguimiento por diferentes comunidades autónomas, que han manifestado su interés en esta fórmula.
Con esta visita, el director general quiere mostrar la importancia de los parques culturales como instrumentos efectivos en la protección integral del patrimonio, la acción cultural, el desarrollo rural sostenible y el equilibrio territorial.
En este sentido, a su llegada a Albalate del Arzobispo, Escuín ha explicado que se van a seguir apoyando las iniciativas del parque orientadas a la mejora y la seguridad de los accesos a los puntos de interés patrimonial (mejoras en caja de sendero, instalación de barandados, postes y sirgas  de protección, escalonamientos de senderos en las zonas de fuerte desnivel, fijación del terreno mediante rondinos, recuperación de muretes en piedra seca de sustentación del sendero…).
Asimismo, ha anunciado que desde el Parque Cultural del Río Martín, con la colaboración del servicio de Patrimonio del Gobierno de Aragón, se va a coordinar un proyecto didáctico para la enseñanza del arte rupestre del Arco Mediterráneo en las etapas de Educación Primaria y Secundaria. Este contará con financiación del Instituto del Patrimonio Cultural de España.
Entre los objetivos de este proyecto están los de definir recomendaciones y criterios metodológicos para orientar y mejorar la educación del patrimonio cultural referido al arte rupestre declarado Patrimonio Mundial y elaborar y validar un proyecto didáctico  para su enseñanza en Aragón, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.
Recorrido por el Parque
El director general ha visitado los Estrechos de Albalate del Arzobispo y varios abrigos con pinturas rupestres y ha comprobado los trabajos en la conservación y mantenimiento de senderos naturales y recorridos culturales y paisajísticos. Allí se ha recuperado una vía tradicional de comunicación por los cañones del río Martín. Además, ha valorado los cerramientos de protección de pinturas rupestres y su señalización como patrimonio mundial.
Después se ha desplazado hasta las icnitas de dinosaurio de Ariño, con más de 100 millones de años, y al poblado ibérico del Cabezo de San Pedro, donde se encuentra la torre más antigua de la Península en altura conservada. El poblado construido hacia el siglo III a.C. está considerado como uno de los sistemas defensivos más importantes del área ibérica. Escuín ha visitado también la Sima de San Pedro, única en Europa tanto desde el punto de vista geológico como ecológico.
En su viaje, el director general ha conocido aspectos relacionados con la consolidación y restauración de bienes inmuebles relevantes por su interés histórico, artístico, arquitectónico o etnográfico, como torres defensivas, ermitas, arcos medievales y actuaciones orientadas a la puesta en valor de los bienes patrimoniales.

Nuevo impulso a la figura de Luis Buñuel a través del Festival Internacional de Cine de Autor Buñuel-Calanda

imagenes_Festival_de_Cine_Bunuel-Calanda_376f62bcEl Festival se celebra este año del 27 de agosto al 3 de septiembre e incorpora el I Concurso de Cortometrajes “Ópera Prima”

Comienza la cuenta atrás para la celebración de la duodécima edición del Festival Internacional de Cine de Autor Buñuel-Calanda que, este año, se celebrará del 27 de agosto al 3 de septiembre. La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, en el acto de presentación en Zaragoza, ha reiterado su compromiso de hacer de Luis Buñuel, de su figura y de su obra, “uno de los grandes iconos de la cultura en Aragón, dentro y fuera de nuestras fronteras”.

Este mismo año, ha recordado la consejera, el Gobierno de Aragón entró a formar parte del Patronato del Centro Buñuel Calanda con el fin de apoyar y colaborar en la difusión de la figura de Buñuel desde diferentes perspectivas. Además, como miembro del Patronato de la Residencia de Estudiantes, el Ejecutivo autonómico recuperará para el próximo año una beca vinculada a la obra de Buñuel, y se han abierto nuevas líneas de colaboración con la Universidad de Zaragoza y con la Universidad Nacional de México con las que se pretende dar un impulso a la figura y obra del cineasta aragonés.

Mayte Pérez ha manifestado “el compromiso claro y la voluntad política de este gobierno con el CBC a través de su Patronato y de su consejo asesor. Nuestro reiterado apoyo al cine, -se están desarrollando diferentes iniciativas de las que en septiembre habrá buenas noticias-. El cine aragonés goza de buena salud, -ha recalcado-, y desde las administraciones públicas estamos obligados a ayudarles”.

“Creemos firmemente en la figura de Luis Buñuel, dentro y fuera de nuestras fronteras, y en su vínculo con Calanda, su ciudad natal, fuente inagotable de inspiración” ha concluido la consejera.

Por su parte, el presidente del Patronato del Centro Buñuel Calanda y alcalde de la localidad turolense, José Ramón Ibáñez, ha incidido en la importancia de trabajar de forma conjunta por potenciar y poner en valor la figura del cineasta a través del CBC. Un proyecto cultural que necesita seguir creciendo y que supondrá, además, un fuerte impulso económico para Calanda y la Comarca del Bajo Aragón.

Programación

Una cita con el cine en la que se podrá disfrutar de la proyección de los últimos trabajos de autores como la calandina Mercedes Gaspar, Miguel Ángel Lamata, Alejandro Cortés, Gaizka Urresti, Paula Ortiz o Vicky Calavia, entre otros. Este año, además, se convoca el I Concurso de cortometrajes “Ópera Prima” y se incorpora la sección Buñuel y Otras Miradas, una muestra sobre el cine “queer” comisariada por Mario Barro. Un variado programa que ha contado con la participación también de la Academia del Cine Aragonés.

Destaca además la exposición “Ese oscuro objeto del deseo”, comisariaza por Eduardo Laborda, que indaga en la huella del imaginario de Buñuel en la creación contemporánea, así como el hermanamiento con el festival chileno de Lebú, cuyos trabajos también estarán presentes en esta edición.

El cartel para esta edición ha sido diseñado por la aragonesa Silvia Méndez, graduada en Bellas Artes.

Consejo asesor del Centro Buñuel Calanda

Una de las acciones más inmediatas ha sido la constitución, este jueves, del consejo asesor del Centro Buñuel Calanda que estará formado por Amparo Martínez y Agustín Sánchez Vidal, de la Universidad de Zaragoza; Juan Villalba, escritor turolense; Javier Millán, experto en cine; Jordi Xifra, propietario de la casa Buñuel en Calanda, además de contar con representantes del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, de la Diputación Provincial de Teruel, del Ayuntamiento de Calanda y de la Comarca del Bajo Aragón.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone