Varios Provincia :Taller de creación literaria en el Maestrazgo – Inicio de las fiestas en Utrillas

jueves, 8 septiembre , 2016 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

Cartel Taller literario 10 septLa Comarca del Maestrazgo continúa con el programa de actos conmemorativos por el 400 aniversario de la muerte de Don Miguel de Cervantes. En esta ocasión le toca el turno al Taller de creación literaria que se realizará en la Casa de Cultura de Castellote el próximo sábado 10 de septiembre.

La Comarca del Maestrazgo viene realizando desde el año 2006 un concurso de novela corta, donde se han premiado un total de siete novelas, todas ambientadas en el territorio. Son “Días de cierzo”, “En tierra de nadie”, “Masía Muela”, “El diablo en Cantavieja”, “La memoria de los árboles”, “Caballos de labor” y, en la última edición, “El bálsamo del agua oscura”, que se publicará este año. Además, durante algunos años, lanzó también un concurso de relato que culminó en la publicación del volumen “Relatos del Maestrazgo”.

Pero también han sido muchos los autores que han recogido el Maestrazgo en muchas de sus obras dejando patente el carácter literario de este territorio. De entre ellos podemos destacar al escritor Antón Castro, que en sus novelas “El testamento de amor de Patricio Julve” en “Los seres imposibles” o en la introducción de “El Maestrazgo. La invención de una belleza sobrenatural” hacía del Maestrazgo un territorio a mitad de camino entre la realizad y la ficción.

Ahora será el propio Antón Castro el que impartirá este taller de creación literaria con el que se pretende que sean los propios vecinos los que pasen de meros lectores y objeto de novelas a creadores, aprendiendo los rudimentos básicos de la creación literaria.

Este taller, que tendrá cinco horas de duración, se desarrollará entre las 11 y las 14 horas y las 16:30 y las 18:30 horas. A continuación Antón Castro ofrecerá una charla sobre la vida y obra de Cervantes bajo el título, “Cervantes, una vida apasionante”, también en la Casa de cultura de Castellote.

Utrillas inicia sus grandes fiestas populares

1Utrillas ha arrancado esta semana sus grandes fiestas patronales que se iniciaron este miércoles 7 de septiembre. Como aperitivo el Ayuntamiento organizó varios eventos para la víspera de las fiestas, como la exhibición de bike trial en la plaza del Ayuntamiento, seguido del concurso de tortillas de patata y finalizando con un grupo de animación infantil.

Las fiestas se celebran del 7 al 11 de septiembre en la localidad minera de Utrillas, con grandes espectáculos como el concierto de Rosario Flores, un Festival taurino con figuras del toreo como Jesulín de Ubrique o el rejoneador aragonés Mario López Langa.

Como novedad el chupinazo, lo realizó la Asociación ADIPCMI (Asociación de disminuidos psíquicos de la cuenca minera central), además circuló la bici-birra, un vehículo a pedales que recorrió las calles de Utrillas acompañados por la charanga hasta la plaza del Ayuntamiento.

El miércoles fue la presentación de las Majas Infantiles, Mayores y las Abuelas del año, seguido de una ofrenda a la virgen y terminó con baile de salsa en la plaza del Ayuntamiento y jotas a cargo de los Cierzos de Aragón en el anfiteatro.

Para los más jóvenes se instalará en el anfiteatro de la localidad actividades de agua, un parque infantil con un gran tobogán acuático para refrescar en las horas de calor y una gran fiesta de la espuma para todos los públicos.
Todos los días en sesión de tarde y de noche baile en la plaza del Ayuntamiento con orquestas reconocidas como Magia Negra, Wonder o Zepellin.

Una gran comida popular para 1.800 personas en los jardines del Parque Temático de la minería, en donde todos los asistentes además de comer al aire libre acompañados por la charanga, podrán disfrutar de los paseos en la locomotora Hulla.

Numerosos espectáculos taurinos, desde el toro ensogado, concurso de recortadores, encierros infantiles, cucañas, vaquillas y cierre de una gran fiesta de fuegos artificiales.

Las fiestas populares organizadas por la Comisión de Fiestas han contado con el apoyo del Ayuntamiento de Utrillas , el consistorio pone a disposición de la organización sus medios materiales y humanos, así como maquinaria e instalaciones municipales, para lograr unas fiestas multitudinarias que este año llegan con una gran expectación.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone