Varios provincia:Curso de Comarca de Teruel en Cedrillas-La DPT promociona la provincia en Zaragoza -Compromiso pide mejorar el reparto del FITE

jueves, 29 octubre , 2015 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

15 RAZONES 1reducida“15 RAZONES PARA SENTIR NUESTRA PROVINCIA”, UNA PROPUESTA PROMOCIONAL DE SUGERENTES ESCAPADAS A TERUEL QUE LLEGA A ZARAGOZA

EL PRESIDENTE DE LA DPT, RAMÓN MILLÁN, Y EL DIPUTADO DE TURISMO, FRANCISCO MARTÍ, INAUGURAN ESTA CAMPAÑA CON LA QUE SE PRETENDE MOSTRAR LA VARIEDAD DE OPCIONES TURÍSTICAS QUE OFRECE LA PROVINCIA Y DESESTACIONALIZAR  LA OCUPACIÓN HOTELERA.

Teruel, 29 de octubre de 2015.- El presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán, y el diputado de Turismo, Francisco Martí, han inaugurado en Zaragoza la campaña “15 razones para sentir nuestra provincia”, una acción promocional con la que se pretende mostrar la enorme variedad de opciones turísticas (culturales, gastronómicas, paisajísticas, etc.) de la provincia de Teruel y hacerlas llegar a este potencial público aragonés.

La intención de esta campaña es reforzar la promoción turística de la provincia en Aragón y en especial durante este mes tradicionalmente de baja ocupación como es noviembre así como presentar una variada muestra con escapadas sugerentes para todos los públicos: solteros y solteras, familias, parejas e incluso grupos de amigos..

 

“Se ha pensado en noviembre por la espectacularidad del otoño que ofrece Teruel y porque se logra también desestacionalizar la ocupación hotelera y turística asegurando la calidad del servicio”, ha explicado el presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán.

 

De hecho, según datos de la Oficina de Turismo del Gobierno de Aragón, aproximadamente el 15,5 % de los turistas que visitan Teruel proceden de nuestra comunidad autónoma, de los cuales el 7% son de Zaragoza. “Creemos que lo primero es atraer a los de casa y darnos a conocer en nuestra propia Comunidad Autónoma, un objetivo que se verá reforzado con esta iniciativa”,  ha dicho Millán.

La campaña se articula mediante paneles informativos con sugerentes e impactantes imágenes aprovechando el espacio cultural que representan las vallas publicitarias del Paseo de Independencia, centro neurálgico de la ciudad de Zaragoza. “La idea es que la campaña resulte atractiva para los zaragozanos e incluso los oscenses que acuden a este céntrico paseo con información más visual pero suficiente  como para preparar una escapada con  datos complementarios como por ejemplo la distancia en kilómetros para ponerlo fácil”, ha detallado el diputado delegado de Turismo, Francisco Martí.

Así, cada valla publicitaria recoge y sugiere una temática para realizar una o varias escapada de fin de semana a la provincia de Teruel para cubrir todo el espectro de opciones posibles.

Las 15 escapadas discurren bajo los siguientes sloganes:

1.- Alimentos de Teruel, alimentos de calidad. ¡Saboréalos!”,

 

2.- Dinópolis: Sigue las huellas (sede central y 7 subsedes)

 

3.- Aventura para todos (Motorland, y Albarracín aventura)

 

4.- Fiestas y tradiciones… ¡mágicas! (Encamisada de Estercuel)

 

5.- Naturaleza en estado puro”  (nieve y deporte activo con rutas BTT, senderos…)

 

6.- Castillos, vigías en la frontera” (Peracense y resto de castillos),

 

7.- “Dile adiós al estrés en nuestros balnearios (Ariño, Manzanera)

 

8.- Centro Buñuel, ¡de cine!…

 

9.- Escapadas micológicas…, en su momento óptimo.

 

10.- Cuando la naturaleza es la artista (Cuevas de Cristal de Molinos)

 

11.- Astroturismo: Goza de nuestros limpios cielos;

       Trufiturismo: Exquisita esencia de la tierra.

 

12.- Experiencia única en las entrañas de la tierra. (museos mineros, minas de Estercuel…)

 

13.- A vista de pájaro por el Jiloca. (Laguna de Gallocanta)

 

14.- Rupestre e ibérico, nuestro legado (ruta ibérica y rupestre).

 

15.- Descubre la grandeza de los Parques Culturales (Maestrazgo, Martín, Albarracín).

La exposición inaugurada ha contado con una puesta en escena acorde a cada sugerencia. Así han estado presentes un photocall de un minero en el que se han podido hacer fotos las personas interesadas o una haima medieval con informadoras vestidas de medievales entre otros. De igual forma, se han podido degustar productos típicos de Teruel, una acción que hoy jueves se hará extensible a todos zaragozanos que discurran por Independencia.

La campaña estará activa hasta el próximo 1 de diciembre.

FORMACIÓN PARA MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL MEDIO RURAL. PROGRAMA AURORA.

 ComarcaTeruel_programaAurora

La Comarca Comunidad de Teruel a través del Área de Desarrollo Local y de Servicios Sociales ha desarrollado un programa para formar mujeres del ámbito rural  en la búsqueda activa de empleo y mejorar su cualificación.

El programa Aurora trabaja la autoestima, las habilidades personales y la formación para el empleo de las mujeres que asisten a este curso de un año de duración.

Un total de 30 mujeres forman parte de este programa que, según nos cuentan, les sirve para tener una visión general de lo que supone llevar a cabo una idea de negocio y como  materializarla.

El curso tiene una parte genérica, común a todos los grupos, que ha consistido en el fomento de la autoestima y la confianza, así como la definición de un perfil profesional que ha servido para la programación de la formación que se ha impartido en una segunda fase, para poder adaptarse mejor  a las necesidades demandadas por cada grupo.

La presidenta de la Comarca, Ana Cristina Lahoz, visita al grupo de Cedrillas.

La presidenta de la comarca, Ana Cristina Lahoz junto a Sara Ros consejera comarcal de Servicios Sociales, David Ibáñez consejero comarcal de Desarrollo Local y las dos personas responsables del programa Aurora, visitaron ayer a las jóvenes que asisten  al curso que se imparte en Cedrillas.

Allí conocieron de primera mano a las protagonistas de este programa, el contenido y el enfoque principal por el cual se ha llevado a cabo, así como sus inquietudes generales. En un intercambio de opiniones nos comentaron, que algunas ya habían encontrado trabajo y que otras llevan una idea clara de negocio en la cabeza. “Esta formación nos servirá de impulso para ponerlo en marcha” indicó una de ellas.

Ana Cristina Lahoz les recordó todo el apoyo que se ofrece desde Comarca en la parte técnica y de asesoramiento “está ahí para que todas podáis usarlo, saber que no estáis solas, que podéis contar con personas cualificadas y con experiencia para resolver cualquier duda que se os plantee”, indicó la presidenta.

En total tres grupos forman parte de este programa, uno  en Cedrillas, otro en Santa Eulalia y otro en Villel.  El programa Aurora está cofinanciado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y cuenta con el Fondo Social Europeo.

 

COMPROMISO REIVINDICA UN FONDO DE INVERSIONES DE TERUEL CON TRANSPARENCIA Y CRITERIOS

Compromiso con Aragón reivindica ante el Gobierno de Aragón que establezca de una vez una normativa para poder distribuir el FITE en la provincia de Teruel.

El único fondo extraordinario que llega a esta provincia queda diluido en inversiones y gastos que corresponden a otras administraciones.

El reparto del FITE de 2015 hecho por la Comisión Mixta Estado-DGA, ha sido realizado el 22 de junio, días antes de las elecciones municipales, sin ningún tipo de baremos ni criterios. Compromiso muestra así, su preocupación ante el nuevo gobierno autonómico, gobierno que no ha hecho pública ninguna intención ante el fondo económico más importante para Teruel.

Desde 1992 se llevan repartiendo estos fondos sin ningún tipo de normativa, hasta este año han llegado 814 millones de euros que han sido distribuidos de forma poco transparente y muy criticada.

La distribución de los 60 millones de euros que llegan a Teruel del convenio suscrito entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio o de Hacienda, es en palabras del Presidente de Compromiso Joaquín Moreno “ la única posibilidad que esta provincia pueda crear empleo es ,si estos fondo se invierten con sentido común, hasta ahora solo hemos visto despilfarro y ningún control administrativo”.

El reparto del FITE ha sido una de las reivindicaciones de Compromiso con Aragón, la Fiscalía Provincial abrió una investigación sobre la distribución de los fondos a instancias de Compromiso .El mismo Justicia de Aragón reconocía que los fondos se han repartido en beneficio de unos pocos municipios y en detrimento del resto.

La propuesta de Compromiso para evitar que el FITE se desaproveche es destinar estos fondos a proyectos que primen la creación de puestos de trabajo, el interés general, la viabilidad del proyecto y la necesidad de la provincia.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone