Varios Provincia:Este domingo, encuentro de Bandas en Rubielos de Mora – La DPT destina 50.000 euros a Ferias Agropecuarias

jueves, 21 julio , 2016 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL, NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL

Una imagen de los componentes de la Banda de Rubielos de Mora

Una imagen de los componentes de la Banda de Rubielos de Mora

Encuentro Provincial de Bandas 2016 este domingo en Rubielos de Mora

Todo está preparado para la celebración de uno más de los ocho conciertos que van a tener lugar este año con motivo del Encuentro Provincial de Bandas 2016, para el que la Diputación Provincial de Teruel destina una cantidad 3.000 euros para colaborar en los gastos que traen aparejados la organización de esta propuesta cultural en Rubielos de Mora. Esa cantidad se une a las que reciben los otros siete conciertos y cuyo montante total asciende a 25.000 euros.

La localidad de Rubielos de Mora tiene todo a punto para que este próximo domingo la banda musical del municipio, en compañía de las de Peñarroya de Tastavins y Calanda, lleven a cabo un concierto en la plaza de la Sombra del pueblo de la comarca de Gúdar-Javalambre, tras la que celebrarán una comida de hermandad. Tendrá lugar a las 12.30 horas y, previamente al concierto, se producirá la recepción de las bandas participantes en las Escuelas del Plano y se desarrollará un pasacalles por la localidad que es sede del citado encuentro.

El diputado delegado del Área de Cultura, Miguel Iranzo, ha querido invitar a todos los turolenses a desplazarse el próximo domingo a Rubielos de Mora “para conocer en primera persona la gran labor que llevan a cabo las bandas de música de las diferentes localidades de Teruel”. La cita del domingo es, en palabras del responsable provincial, “un ejemplo de la calidad que atesoran todos los conciertos que se desarrollan en el Encuentro de Bandas 2016 y que suponen una propuesta ineludible en el calendario cultural de la provincia”.

Iranzo ha querido poner en valor el “esfuerzo y colaboración conjunto de todas las bandas de música municipales, los ayuntamientos que colaboran de manera trascendental en su mantenimiento y la Diputación Provincial de Teruel que sufraga una buena parte de su actividad a través de las diferentes subvenciones culturales”. Por todas esas razones, ha añadido el diputado provincial, “hemos sido capaces de hacer que el Encuentro posea el dinamismo necesario y la vitalidad suficiente para que su continuidad los próximos años esté más que garantizada”.

Programa de actividades

• 11 horas: recepción de las bandas participantes en las Escuelas del Plano.
• 11.45 horas: pasacalles por las calles de Rubielos de Mora.
• 12.30 horas: concierto en la Plaza de la Sombra.

LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE TERUEL DESTINA 50.000 EUROS PARA LA CELEBRACIÓN DE FERIAS EN EL TERRITORIO

La provincia de Teruel tiene un gran número de ferias agropecuarias, agroalimentarias y medioambientales durante todo el año y a lo largo y ancho de toda la geografía del territorio. Citas ineludibles para las distintas localidades que organizan eventos de dicha tipología por los efectos indudables en la dinamización de la zona, en la llegada de numerosos visitantes y en su influencia directa e importante en los comercios de dichos municipios.

Con la clara intencionalidad de apoyar su organización y celebración, la Diputación Provincial de Teruel subvenciona económicamente estos eventos para sufragar los gastos de organización y desarrollo de las ferias, además de asistir técnicamente a los ayuntamientos organizadores en las diversas actuaciones relacionadas con el desarrollo de las ferias (prestación de material, asesoramiento técnico, participación en los jurados calificadores, exposición de ganado selecto de “El Chantre” o donación de sementales ovinos).

Para poder llevar a cabo todas esas líneas de actuación, el Servicio de Agricultura y Ganadería ha dotado con 50.000 euros el programa destinado a tal fin, del que se acaba de conocer el reparto monetario que van a recibir las ferias que han solicitado la colaboración de la Institución provincial. Una partida, ha explicado el diputado responsable del Área, Andrés Hernández, que ha sufrido un incremento de 17.000 euros, “lo que da buena muestra de lo mucho que nos importan estos eventos al equipo de Gobierno como acontecimientos trascendentales para la dinamización económica y para la llegada de numerosos visitantes a nuestros pueblos”.

En total son veintisiete las ferias que van a recibir subvención por parte de la Diputación Provincial de Teruel, en mayor o menor medida en función de los puntos obtenidos con criterios específicamente objetivos. Una cifra nada desdeñable para Hernández, “que supone un respaldo muy importante por parte de los municipios a unas ayudas que se antojan año a año imprescindibles para que puedan celebrarse estas ferias”. Eventos, ha añadido, “sin los que la vida de los municipios que se embarcan en organizarlos no sería igual”.

Como todas las líneas de subvenciones que concede la Diputación Provincial de Teruel, éstas se determinan mediante criterios objetivos. Según ha precisado Hernández, “fue un cambio trascendental que introdujo el equipo de Gobierno PP-PAR la pasada legislatura y que seguimos aplicando en la presente porque entendemos que es la mejor manera de
determinar a quién y cuánto debe corresponderle”. Modificaciones introducidas hace años y que suponen “un antes y un después en la Institución provincial”, ha recalcado.

 

Características del programa

Esta convocatoria se realiza en régimen de concurrencia competitiva para la concesión de subvenciones a los ayuntamientos organizadores de las ferias y su dotación económica prevista para esta convocatoria asciende a 50.000 euros. Se ha incrementado este año en 17.000 euros y se complementa con un convenio con la Caja Rural de Teruel, que aporta hasta 12.500 euros.

Con todas las ayudas ya recopiladas y presentadas, el área de Agricultura y Ganadería procedió a la valoración de cada una de ellas. Una vez obtenidos todos los puntos cosechados por las propuestas recibidas, se asignó una cantidad de 347,22 euros por cada uno de ellos (resultantes de dividir la partida global por el total de puntos), lo que da como resultado el montante que recibe cada localidad.

La finalidad de estas ayudas es sufragar parte de los gastos originados a los ayuntamientos organizadores de las ferias y se consideran subvencionables los corrientes que de manera indubitada guarden relación directa con la actividad subvencionada, relativos a:

• Infraestructura y acondicionamiento del recinto donde se desarrolla la actuación (como explanaciones de terreno, cercado y divisiones).
• Montaje y decoración de stands.
• Alimentación y estabulación del ganado durante el transcurso de la Feria.
• Los originados por el transporte hasta el recinto ferial del ganado o de los productos agrícolas o alimentarios objeto de la actuación.
• Dietas abonadas a jurados.
• Los relativos a premios y trofeos.
• Mantenimiento, seguridad y limpieza del recinto donde se desarrolle la actuación.
• Dirección y gestión de la Feria, cuando la misma sea realizada por personal ajeno al Ayuntamiento.
• Publicidad y material promocional.
• Los originados por la organización de conferencias y jornadas técnicas vinculadas con la actuación y que versen sobre asuntos agropecuarios, agroalimentarios o medioambientales, incluidos los gastos de alojamiento y manutención de los conferenciantes.
• Seguros relativos a la actuación.
• Degustaciones de productos turolenses con distintivos de calidad.
• Las exhibiciones de adiestramiento canino y caballar.

 

 

 

 

PUEBLO

FERIA

PTOS.

SUBVENCIÓN

AGUAVIVA

“XXIII Feria de Productos y Servicios del Medio Rural”

5

1736,11

ALBALATE DEL ARZ.

“V Feria de la Cereza”

3

1041,66

ALFAMBRA

“III Feria de San Isidro”

8

2777,76

CALACEITE

“XXIX Feria Agrícola del Olivo y del Aceite”

5

1736,11

CANTAVIEJA

(F. Comercial)

“XVIII Feria Comercial y Agroalimentaria”

5

1736,11

CANTAVIEJA

(F. Ganado)

“Feria Agrícola y Ganadera”

12

4166,64

CEDRILLAS

“Feria Agrícola, Ganadera e Industrial 2016”

12

4166,64

CELLA

“XVII Feria de la Patata”

4

1388,88

CRETAS

“XVII Feria del Vino”

5

1736,11

FUENTESPALDA

“VII Feria de la Energía en el Medio Rural”

4

1388,88

MONROYO

“XXVI Feria de Alimentos y Artesanía del Maestrazgo”

5

1736,11

MORA DE RUBIELOS

“Feria de Ganados, Maquinaria Agrícola y XXIV Muestra de Artesanía”

6

2083,32

MOSQUERUELA

“Feria Comercial y Ganadera”

6

2083,32

ORIHUELA DEL TREMEDAL

“XVIII Feria Ganadera y Artesanal”

8

2777,76

LA PORTELLADA

“II Feria del Huerto y el Jardín”

3

1041,66

RÁFALES

“XXII Feria de Recursos Naturales y Medio Ambiente”

4

1388,88

SANTA EULALIA

“II Certamen ferial de exposición del caballo de silla”

5

1736,11

SARRIÓN

“Feria Monográfica de la Trufa (FIFTRUF)”

6

2083,32

TORRALBA DE LOS SISONES

“XII Feria Agroganadera y Comercial”

5

1736,11

VALDEALGORFA

“IV Feria de la Almendra”

4

1388,88

GÚDAR

“I Feria Agroalimentaria”

4

1388,88

VALDERROBRES

“Feria Agrícola, Industrial, Comercial y Ganadera 2016”

6

2083,32

VILLARQUEMADO

“XI Feria en honor a San Isidro 2016”

4

1388,88

TORREVELILLA

“IV Muestra de la cerveza artesana, ecológica y música tradicional”

3

1041,66

BELMONTE DE SAN JOSÉ

“Feria de la trufa de verano 2016”

3

1041,66

VALJUNQUERA

“I Feria de la tapa de Valjunquera”

4

1388,88

LA MATA DE LOS OLMOS

“Feria medioambiental”

5

1736,11

TOTALES

 

144

49999,76

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone