Varios Teruel: Curso de Urbanismo en la Univ. de Verano – Adjudicadas las obras de los Juzgados por 2,6 millones

miércoles, 21 septiembre , 2016 | Por | Categoria: Actualidad Local

XIX Curso de Urbanismo y gestión en pequeños municipios

Retorna a la programación de la Universidad de Verano uno de los cursos más veteranos.
Durante los días 22, 23, 29 y 30 de septiembre se desarrollará, en el Campus Universitario de Teruel, el XIX Curso de Urbanismo y gestión en pequeños municipios.
El curso cuenta con un amplio elenco de profesores.
Se abordará, entre otras cuestiones, el Plan Parcial del Entorno de la Estación de Canfranc.

Los días 22, 23, 29 y 30 de septiembre se desarrollará, en el Campus Universitario de Teruel, el XIX Curso de Urbanismo y gestión en pequeños municipios, dirigido por D. Antonio Huesca Conejero, Demarcación de Teruel del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.

La Demarcación de Teruel del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, desde el año 1994, organiza en colaboración con la Universidad de Verano de Teruel una serie de cursos dedicados al urbanismo y gestión en pequeños municipios, con el objetivo de llenar el vacío existente en cursos sobre urbanismo dirigidos a estos municipios que se caracterizan por su precariedad de medios técnicos y materiales, con la finalidad de actualizar los conocimientos de sus técnicos e intercambiar experiencias.

Esta edición pretende dedicarse a dos partes del urbanismo claramente diferenciadas y complementarias, la de la planificación urbanística y los preceptivos informes sectoriales como paso previo para la ordenación de la parte de un territorio concreto y posteriormente la de los títulos habilitantes o licencias como siguiente paso para lograr el cumplimiento de la planificación urbanística, todo ello desde una perspectiva eminentemente práctica basada en la experiencia de casos concretos.

Para la primera parte, se utilizará como hilo conductor el caso práctico del desarrollo del reciente Plan Parcial del Entorno de la Estación de Canfranc y para el segundo se expondrá la complejidad de la puesta en práctica de los distintos títulos habilitantes derivada de su regulación vigente.

Ponentes:

D. Carmelo Bosque Palacín, Director General de Urbanismo del Gobierno de Aragón.

D.º Manuel Aranda Calleja, Subdirector Provincial de Urbanismo de Huesca.

D.ª Beatriz Santos Sánchez, Asesora técnica de la Dirección General de Urbanismo del Gobierno de Aragón.

D.ª Marta Pilar Castillo Fornies, Jefa de Sección de Gestión Administrativa de la Dirección General de Urbanismo del Gobierno de Aragón.

D. Miguel Ángel Clavero Forcén, Jefe de Servicio de Seguridad y Protección Civil.

D. Javier Herraiz Pérez, Geólogo, Confederación Hidrográfica del Ebro.

D. Antonio García Cid, Arquitecto de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón.

D. José Miguel Vila Polo, Jefe de Patrimonio y Urbanismo. ADIF Aragón.

D. Javier Badesa Maestro, Arquitecto de la Unidad Técnica de Urbanismo del Ayuntamiento de Teruel.

D. Javier Hernández Hernández, Arquitecto de la Unidad Técnica de Urbanismo del Ayuntamiento de Teruel.

D.ª Silvia Sánchez Fernández, Arquitecto Técnico de la Unidad Técnica de Urbanismo del Ayuntamiento de Teruel.

D. Juan Ramón Castaño Martínez, Arquitecto de la Unidad Técnica de Urbanismo del Ayuntamiento de Teruel.

D.ª Celia Marzo Esteban, Ingeniero de la Unidad Técnica de Urbanismo del Ayuntamiento de Teruel.

D. José Rubio Pérez, Abogado Urbanista.

D. Jesús Colás Tenas, Oficial Mayor de la Diputación Provincial de Zaragoza.

D. José Antonio Sanz Cerra, Abogado Urbanista.

 

El Gobierno de Aragón adjudica las obras del Palacio de Justicia de Teruel por 2,6 millones de euros

imagenes_Imagen1_c8d98575La empresa adjudicataria, la UTE Construcciones Mariano López Navarra-Urbyma, dispondrá de 18 meses para ejecutar los trabajos

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Construcciones Mariano López Navarro y Urbyma ha resultado adjudicataria de las obras de acondicionamiento del Palacio de Justicia de Teruel para su adaptación a las especificaciones de la Nueva Oficina Judicial (NOJ) por un importe de 2.630.846 euros más IVA y un plazo de ejecución de 18 meses, repartidos en dos fases.

Una vez terminada la primera fase de obras (9 meses) será ocupada por los usuarios finales, desalojándose a continuación la otra parte del edificio para permitir el inicio de la segunda fase (6 meses).

El importe de la licitación  fue de 3.328.952 euros más IVA y a la convocatoria presentaron ofertas 12 empresas. Las obras se financian con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) y a la cuantía de la ejecución de la obra hay que añadir el mobiliario y el equipamiento informático

La adaptación de los edificios a las necesidades de distribución e implantación de la Nueva Oficina Judicial (NOJ), la flexibilidad en los espacios, el ajuste a la normativa relativa a la construcción que contiene el Código Técnico de la Edificación y la mejora de la eficiencia energética son los criterios básicos sobre los que se asienta la reforma de los edificios de la Audiencia y Juzgados de Teruel, inmuebles con una superficie ligeramente superior a los 6.000 metros cuadrados.

La nueva remodelación abandona la idea de la oficina tradicional, aporta los criterios propios de la NOJ, dota a los espacios de una mayor flexibilidad y plantea los cambios sobre la base de la unificación absoluta de ambos edificios.

La remodelación, que previsiblemente se iniciará el próximo mes de octubre, busca coordinar los edificios de la Audiencia y los Juzgados, encajarlos como si fueran una pieza y hacer de ellos un único elemento, funcional arquitectónica y constructivamente.

Hay que tener en cuenta que se trata de edificios construidos en 1940. El inmueble de los juzgados fue reformado parcialmente en 2010 mientras que el de la Audiencia lo fue en zonas puntuales y solo cuenta con climatización en las salas de vistas. Actualmente, esta sede tiene problemas de humedad, de climatización, de comunicación y mantiene espacios muertos de difícil uso.

Distribución de los servicios

En la planta calle, con acceso desde la Plaza de San Juan, la nueva distribución conjunta de ambos edificios dispondrá el vestíbulo, el Servicio Común de Ejecución, el decanato, espacios para abogados y procuradores, la unidad administrativa y el Registro Civil.  Se pretende, en líneas generales, la mejora y racionalización de las condiciones de acceso, la posibilidad de acceder a la información por parte de los usuarios y un incremento de la seguridad.

La primera planta quedaría completada con un vestíbulo común, las cuatro salas de vistas y la propia Audiencia. Una de las novedades de la nueva distribución es que una de las salas cuenta con un tabique móvil que posibilita determinadas ampliaciones. Esta nueva distribución trata de mejorar la distribución de los espacios en la segunda planta, mantiene la unificación de ambos edificios y flexibiliza las salas desde el punto de vista de su utilización.

En la segunda planta se ubicarán todos las UPAD (Unidades Procesales de Apoyo Directo) a cada uno de los juzgados (tres mixtos y los juzgados de lo Contencioso, Penal y Social).

La tercera planta puede considerarse como el área privada del inmueble, con acceso restringido puesto que en ella tendrían cabida todos los despachos de jueces, fiscales y letrados judiciales, las salas de apoyo y de reuniones.

La planta bajo cubierta se destinará a espacios de reserva, multiusos, biblioteca y una dependencia de oficio, entre otros servicios. Con esta nueva distribución se mejora la seguridad y se marca claramente la diferenciación entre la utilización pública y la privada.

En cuanto a los sótanos, en el primer nivel quedarían ubicados los archivos y los calabozos y en el segundo nivel las dependencias del Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA) y el Tribunal de Menores, en este caso con un acceso independiente.

En cuanto a los sótanos, en el primer nivel quedarían ubicadas dependencias del Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA) y el Tribunal de Menores, en este caso con un acceso independiente y en el segundo nivel los archivos y los calabozos.

Traslado a la Casa Blanca

Por otra parte, una empresa de mudanzas está llevando a cabo esta semana el traslado del mobiliario y equipamiento de los juzgados del Palacio de Justicia de Teruel a su destino provisional en la Casa Blanca mientras se prolonguen las obras de la I Fase para la adaptación del inmueble de la Plaza San Juan a las condiciones NOJ.

Todos los traslados se efectuarán a partir de las dos de la tarde. Mobiliario y equipamiento quedarán reubicados a lo largo de la misma tarde para que puedan estar operativos al día siguiente sin que se interrumpa el servicio al público ni el trabajo de los propios funcionarios.

El calendario del traslado es el siguiente:

19 de septiembre: Juzgado y sala de vistas de lo Penal.
20 de septiembre: Juzgado de lo Social.
21 de septiembre: Secretaría de la Fiscalía.
22 de septiembre: Fiscalía.
26 de septiembre: Juzgado de menores y Fiscalía de Menores.
27 de septiembre: Secretaría de la Audiencia.
28 de septiembre: Presidente, magistrado y letrado.
29 de septiembre: Sala de Vistas de la Audiencia Provincial.

En total 53 puestos de trabajo.

El traslado ya se inició el pasado día 12 con la reubicación en la Casa Blanca de las salas de vistas de Menores y Social.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017