Varios : Visita al Multiservicio de Torrijas – Celebración de Santa Barbara en Andorra

lunes, 28 noviembre , 2016 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL, NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL

CELEBRACIÓN DE SANTA BARBARA EN ANDORRA 

stabarbara

 

 

 

EL VICEPRESIDENTE PRIMERO Y EL DIPUTADO DE DESARROLLO TERRITORIAL HAN VISITADO ESTE LUNES EL MULTISERVICIO DE TORRIJAS 

Los multiservicios rurales, tras una amplia trayectoria a sus espaldas, se han constituido como unos modelos de negocio de vital importancia para los pueblos turolenses que disponen de una instalación de dichas características. Unos lugares esenciales para la pervivencia del comercio rural en aquellos emplazamientos con poca población, así como para la generación de puestos de trabajo.

La Diputación Provincial de Teruel lanza todos los años una línea de ayudas de 100.000 euros para fomentar la implantación de los multiservicios rurales, así como para su sostenimiento, promoción y mejora paulatina de sus instalaciones. Para ello, 25.000 euros de esa partida están destinados a la instauración de nuevos y los 75.000 euros restantes para la optimización de los ya existentes.

Con vistas a conocer de primera mano la importancia que poseen estas ayudas de la Diputación Provincial de Teruel, el vicepresidente primero de la Institución, Joaquín Juste, y el diputado delegado del Área de Desarrollo Territorial, Francisco Narro, han visitado este lunes el multiservicio de Torrijas. Lo han hecho en compañía de la alcaldesa del municipio, Aurora Gil, que les ha explicado la trascendencia de este comercio para los vecinos del pueblo, así como las actuaciones acometidas con la ayuda de los 3.616,24 euros que han recibido por parte de la Administración provincial.

Juste ha aprovechado la ocasión para subrayar la importante labor social que cumplen estas instalaciones ya que, para el número dos de la Institución, “con los multiservicios rurales equiparamos los servicios de una gran localidad en los pueblos pequeños de nuestra provincia”. Gracias a ellos, ha añadido, “se facilita la vida de las personas que viven en los pueblos, especialmente las más mayores, que encuentran en ellos el lugar ideal para poder realizar la compra sin tener que desplazarse de su localidad”.

Para el vicepresidente primero, “la experiencia nos ha demostrado que los multiservicios rurales se han convertido en comercios imprescindibles en la vida de los pueblos”. Al respecto, también ha recalcado que “la proliferación de los mismos en toda la provincia nos habla, sin ningún género de dudas, de unos comercios de proximidad que han supuesto un notable éxito en la vida de los pueblos y también un antes y un después para muchas personas mayores que ahora tienen, casi al lado de sus domicilios, un lugar en el que poder comprar los productos básicos”. 

De la misma manera se ha manifestado también el diputado delegado del Área de Desarrollo Territorial, que ha puntualizado que “una de las principales preocupaciones  que deben tener los gestores de lo público es acercar al máximo posible los servicios a la ciudadanía, al tiempo que mejoramos la calidad de los mismos”. Por ello, ha puesto en valor la importancia de las subvenciones concedidas en 2016 porque “posibilitan a dos localidades que puedan poner en marcha su nuevo multiservicio rural, tomando como modelo los exitosos ejemplos que tenemos en la provincia, y porque también permite a los ya existentes que puedan acometer actuaciones de mejora, ampliación o adaptación a las necesidades reales de los vecinos que viven en cada una de las localidades”.

Programa de ayudas para la implantación, sostenimiento y promoción de los multiservicios rurales 

El objeto de este programa es subvencionar la ejecución de obras para instalación de multiservicios nuevos, obras de reforma y/o ampliación de los existentes, o equipamiento y mobiliario de los nuevos o los ya existentes, siguiendo con la línea de ayudas que año a año han sido concedidas desde el 2003. Las obras, el equipamiento y el mobiliario se vincularán a un local de propiedad o uso municipal mediante el correspondiente contrato de arrendamiento.

La dotación económica final prevista para 2016 es de 100.000 euros, la cual se distribuye entre los municipios de la provincia de Teruel que solicitaron su inclusión de acuerdo con el criterio de la necesidad de priorizar la continuidad de los multiservicios ya instalados. Esa partida global se dividió de la siguiente manera:

  • Primera instalación: la cantidad de 25.000 euros que se asignaron a los ayuntamientos solicitantes según los criterios establecidos.
  • Mantenimiento de los existentes: la cantidad de 75.000 euros que se asignaron a los ayuntamientos solicitantes según los criterios establecidos.

La subvención máxima que se pudo solicitar a la Diputación Provincial de Teruel por multiservicio rural para una nueva instalación no supera 12.500 euros, mientras que para reforma, ampliación o equipamiento ésta no es mayor a los 10.000 euros.

 

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone