Varios : Visita al Observatorio de Javalambre y Galáctica – La Asociación Turística de Gúdar-Javalambre valora muy positivamente la demanda turística en 2016

sábado, 25 febrero , 2017 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

El director del Instituto Geográfico Nacional del Ministerio de Fomento, Amador Elena, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero ha visitado esta mañana el Observatorio de Javalambre situado en el Pico del Buitre.

Acompañados también por el delegado de la DGA, Antonio Arrufat, la directora general de Investigación de la DGA, Maite Galvez y el alcalde de Arcos de las Salinas, José Luis Alvir han aprovechado la visita para ver la instalación del nuevo telescopio T-250. Guiados por el gerente del CEFCA Javier Cenarro y otros técnicos, les han explicado con todo detalle el funcionamiento del telescopio y su alcance.

Tras la visita al Observatorio se han trasladado al edificio de Galáctica, también en el término municipal de Arcos de las Salinas, cuyas obras están prácticamente finalizadas.

LA ASOCIACIÓN TURÍSTICA DE GÚDAR JAVALAMBRE APUESTA POR CRECER CAPTANDO EL TURISMO FAMILIAR Y LOS EXTRANJEROS CON SEGUNDAS RESIDENCIAS EN LEVANTE

La Asociación Turística de Gúdar-Javalambre valora muy positivamente la evolución de la demanda turística en 2016 en esta comarca de la provincia de Teruel y analiza los datos para plantear acciones que les permitan mejorar a lo largo de este ejercicio. Con un crecimiento de casi el 11 por ciento en número de visitantes sobre 2015 (se pasaron de 48.900 a 54.905 viajeros según datos del Instituto Aragonés de Estadística) el presidente de la Asociación Turística, David Nadal, señala que “estamos notando un cambio no solo porque la demanda ha crecido, sino también porque se efectúa más gasto, lo que tenemos claro es que debemos trabajar para que esta tendencia se mantenga y sigamos siendo un destino atractivo”.

 

La clave para esta entidad, que cuenta con 89 asociados, es “seguir apostando por la calidad de nuestros servicios y ayudar a nuestros clientes a disfrutar en Gúdar Javalambre de las experiencias turísticas que buscan en su tiempo de ocio”, añade Nadal. Esta zona turolense se caracteriza por su tranquilidad, por el trato personalizado en los pequeños establecimientos de sus 24 municipios y por la riqueza de su patrimonio natural y cultural, que poco a poco se pone en valor en forma de productos concretos que contribuyen a desestacionalizar la demanda, como explica el presidente: “Tenemos productos estacionales como el turismo de nieve, pero ya es habitual que tengamos más picos de demanda a lo largo de todo el año y no solo en los meses de apertura de las estaciones y en agosto”.

 

A ello contribuyen los diferentes proyectos que desarrollan desde la Asociación, en colaboración con otras entidades como la propia Comarca, para dar a conocer otros recursos y ofrecerlos en forma de experiencias: “Llevamos varios años con el proyecto “Astroviajeros Toquemos las estrellas” con el que realizamos sesiones de turismo astronómico para acercar la excepcional calidad de nuestro cielo a los clientes, y este pasado verano, añadimos actividades de paleontología y turismo ornitológico por las que pasaron más de dos mil personas”, continúa David Nadal. “El boca a boca es fundamental para destinos como el nuestro, por eso intentamos poner las experiencias en bandeja y conseguir con ello alargar la estancia”. En esta línea, las pernoctaciones también crecieron en 2016 un 7´8 por ciento sobre el año anterior, alcanzando las 104.659 pernoctas.

 

Gúdar Javalambre, un destino para compartir en familia

En 2017 la Asociación quiere apostar por dos segmentos fundamentales para seguir creciendo, como indica su presidente: “Estamos notando que de nuevo las familias han empezado a viajar, tras unos años en los que disminuyeron mucho debido a la crisis. Y por eso queremos ayudarles a que conozcan nuestra comarca y puedan disfrutarla todos los miembros de la familia. En esta línea estamos realizando un inventario de todos los recursos y actividades disponibles en Gúdar Javalambre adecuados para ellos, para elaborar una guía con toda la información”.

 

Este material estará también disponible a través de la aplicación móvil gratuita que la Asociación Turística creó en 2015 y que ofrece al visitante información de toda la comarca a modo de oficina de turismo virtual.

 

El otro segmento importante que quieren captar los empresarios turísticos de Gúdar Javalambre es el turismo extranjero, pero con una peculiaridad: “Nuestra comarca es muy desconocida para el viajero extranjero y no tenemos presupuesto para promocionarnos en otros países, pero sí queremos que nos conozcan y nos visiten los extranjeros que tienen segundas residencias en  Levante. Son muchos y a nuestro favor juega que estamos muy bien posicionados como destino para la población local levantina. A estos extranjeros les gusta hacer escapadas durante los meses que pasan en España y ya se acercan hasta aquí de forma ocasional. Así que nuestro objetivo es presentarles la zona y atraerlos con argumentos”. De hecho, el dato relativo a las pernoctas de extranjeros es el que más subió en 2016, con una subida del 18´8 por ciento con respecto a 2015.

 

En definitiva, la Asociación Turística de Gúdar Javalambre confía en que este 2017 la zona siga siendo un destino muy atractivo para quienes ya la conocen y para aquellos que todavía no la han descubierto. La favorable meteorología para el esquí durante esta temporada y la esperada puesta en marcha del Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía Galáctica ilusionan a un sector activo y en continua evolución, como indica Nadal: “La mayoría somos establecimientos muy pequeños, pero somos muy importantes para la economía y la imagen de esta zona turolense. Tenemos claro que debemos estar al día y ser una asociación que sirva para los asociados y también para los visitantes”.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone