Varios :Visita escolares al Aeropuerto-Escuela de Profesionales de la Animación en Aragón se reunió en Teruel

lunes, 16 abril , 2018 | Por | Categoria: Actualidad Local

La Policía Nacional participa en el V aniversario del aeropuerto de Teruel

  El pasado día 14, agentes de la Policía Nacional desplazados hasta el aeropuerto de Teruel, participaron en una jornada de puertas abiertas, en la que disfrutaron un gran número de alumnos de distintos centros escolares.

Fueron más de 600 niños de entre 8 y 12 años los que con motivo de la celebración del V aniversario del aeropuerto, tuvieron ocasión de disfrutar de una visita a  las instalaciones del mismo, subir a los aviones y conocer las actividades que realizan, las empresas y organismos oficiales allí ubicados.

Durante la visita los menores fueron informados por los miembros de la Policía Nacional, sobre las funciones que realizan en el aeropuerto turolense, en concreto  todo lo relacionado con el control fronterizo, que se lleva a cabo, tanto de las tripulaciones como a los pasajeros de los aviones, con destino o salida del aeropuerto.

Igualmente se desplazó hasta el lugar un vehículo rotulado del Cuerpo Nacional de Policía, con la finalidad de que los chicos y chicas conocieran de primera mano los medios materiales con los que cuenta la Policía Nacional para el desempeño de las actividades que tiene encomendadas.

 

La Escuela de Formación de Profesionales de la Animación en Aragón pone en valor el sector y la profesión

La IV Edición de la Escuela de Formación de Profesionales de la Animación en Aragón, que se ha realizado en Teruel durante este fin de semana, ha conseguido generar de nuevo una conexión entre Animadores Profesionales de Aragón, presentar diferentes proyectos y propuestas innovadoras de acción, e impulsar temáticas de investigación; todo ello permite a los profesionales de este sector implementar su “saber”, aumentar conocimientos sobre el “hacer” y profundizar en el “saber-hacer” para conseguir mantenerles permanentemente activos y motivados, algo que para el trabajo de los animadores es fundamental

Se ha debatido sobre la interrelación de los actores actuales, empresarios, profesionales e investigadores, profundizando en aspectos del ámbito institucional, laboral y social de cara a intentar implementar el significado de esta profesión tampoco visualizada para la sociedad.

Los profesionales del sector han escuchado reflexiones procedentes del ámbito académico sobre el campo de la “Despoblación y el Desarrollo Local”, conocido proyectos de animación y dinamización de la provincia de Teruel que han aportado experiencia e innovación, y debatido problemáticas del sector y el mercado; cuestiones todas ellas que son muy importantes para la evolución y el futuro de la profesión.

La IV Edición de la Escuela de Formación de Profesionales de la Animación en Aragón comenzó el viernes con la Ponencia “Las estrategias sobre despoblación actualmente y el papel de la Animación Sociocultural en su desarrollo” del Profesor de Economía Aplicada la U.Z. y Director de la Cátedra de Despoblación de la DPZ, Luis A. Sáez Pérez, y posteriormente se realizó una Mesa Redonda de debate sobre “Los ASC y su inter-relación con las Políticas de Dinamización Comunitaria en el futuro”  donde se compartieron ideas y necesidades presentes y futuras de los animadores profesionales.

La tarde del viernes estuvo centrada en la presentación de proyectos enmarcados en la estrategia de “113 EMPRESAS S.O.S. Teruel” de la Diputación Provincial de Teruel para la revitalización/repoblación de pueblos de Teruel, y que están socioculturalmente hablando relacionados con el binomio “Animación y Territorio” de Aragón, como un proyecto sobre un “Campo de trabajo para Jubilados” de la Asociación Saltamontes, el “Secadero de Ideas” del Jiloca y el de “Jóvenes Dinamizadores Rurales” en el que participan unas 17 Comarcas de la Comunidad de Aragón.

La jornada del sábado comenzó con otra Mesa Redonda, en este caso sobre “La Colaboración Empresarial/Sector en el Ámbito del Ocio y la ASCl”, donde se compartieron experiencias de colectividad empresarial y las posibles fórmulas para su puesta en marcha, y continuó con la Ponencia “La perspectiva de la ASC y el Desarrollo Local del s. XXI” realizada por Roberto Moreno, Profesor de la Facultad de Educación de la UCLM y miembro del Grupo de Investigación en Educación Social de la UCLM, donde se presentó un posible encuadre de la temática desde la perspectiva de los derechos sociales y la educación, así como diversas experiencias y líneas de investigación que se están desarrollando en la actualidad. La cuarta edición finalizó con la Ponencia “Buenas prácticas de trabajo en el ámbito profesional de la animación cultural” de Juan Latasa Lerga, Vicepresidente de Iuventia sociedad cooperativa madrileña y Director de la Escuela de animación y tiempo libre Babel, en la que expuso diversas formas del trabajo en redes que tienen como objetivo aunar esfuerzos y optimizar recursos para lograr una mayor eficacia.

Los participantes de la Escuela, en su evaluación, transmitieron que han salido muy satisfechos, destacando sobre todo el haber conocido la “creatividad de proyectos” que hoy dinamizan el medio rural turolense y que intentan el asentamiento de población reforzando la identidad local.

Las 3 entidades organizadoras, el Instituto Educación y Políticas Sociales de Aragón (IEPSA), la Asociación de Empresarios de Servicios Socioeducativos (AESERSOC) y la Asociación de Animadores Profesionales de Aragón “Redolar”, han valorado muy positivamente la consolidación de este evento formativo que cada año tiene más éxito y cumple sus objetivos, reforzando la importancia del papel del Animador Profesional y destacando la evolución del sector, aunque son conscientes que sigue quedando en evidencia la necesidad de trabajar mucho para poner en valor la profesión de Animador. Los organizadores consideran que estos eventos son muy importantes para reforzar que el mercado y el sector funcionen coaligados para el reconocimiento de la profesión de Animador. Han agradecido al SEPE, Servicio de Empleo Público Estatal, su colaboración con la aportación de datos sobre la ocupación y actividad económica del sector, al Instituto Aragonés de la Juventud por su apoyo, y a la Diputación Provincial de Teruel su imprescindible colaboración para desarrollar esta edición de la Escuela.

 

Local DOMAR  //ECOEMBES OCT2017//FSIE CONCERTADA//fERIA JAMON//manif 7 oct