Varios Zaragoza : Mañana Día sin coches – Campeonato mundial de Agility en Zaragoza el próximo fin de semana

miércoles, 21 septiembre , 2016 | Por | Categoria: Aragón

Desde las 10.00 a las 20.00 horas, esta céntrica vía albergará las numerosas actividades que se han programado como colofón de la Semana de la Movilidad

Mañana, jueves 22 de septiembre, Zaragoza se suma a la celebración del Día Mundial sin Coches, que en nuestra ciudad centrará sus actividades en el Paseo de Pamplona, vía que, para ello, estará cerrada a la circulación de vehículos privados a motor. 
Concretamente, las actividades programadas para el día Mundial sin Coches tendrán lugar entre las 10.00 y las 20.00 horas, y son las siguientes:
10.00-12.30: Circuito de bicis eléctricas
10.00-13.00: Actividades por la superación
12.30-15.00: Circuitos de movilidad infantiles
15.00-17.00: Juegos y talleres infantiles
17.00: Teatro ¿O yayo volador¿
17.30: Dance de Sant Chusé
17.00-20.00: Exhibición y taller de bicipolo
18.00: Arte efímero
18.30: Paseo en bici
18.00-19.00: Exhibición de country
18.00-19.00: Exhibición de tango
19.00-20.00: Clase de zumba
19.00-20.00: Exhibición de swing
20.00: Clausura

Durante todo el día:
Juegos tradicionales
Juegos de mesa
Inspección técnica de bicis
Punto de lectura
Pintura en el Paseo
Sorteos para clientes en los comercios del Paseo.

Para llevar a cabo todas estas actividades, el Paseo de Pamplona se cortará al tráfico de vehículos privados a motor entre las 6.00 y las 22.00 horas, excepto para bus urbano, taxis ocupados, vehículos de emergencias y bicicletas, que podrán circular por el carril bus del Paseo, que, a tal efecto, permanecerá vallado para no interferir en las actividades que se llevarán a cabo en la calzada.
Precisamente, se ha elegido el Paseo de Pamplona como escenario de las actividades del Día Mundial sin Coches por tratarse de una de las vías urbanas que soportan mayor densidad de tráfico, ya que diariamente circulan por ella más de 40.000 vehículos. Por ello, y para potenciar el carácter divulgativo, educativo y ejemplarizante, se invita a la ciudadanía zaragozana a que pueda comprobar, en primera persona, los efectos positivos y beneficios de la reducción del uso de vehículos privados a motor en el centro de las ciudades, y a que participe en las numerosas actividades lúdicas, festivas y culturales que se van a celebrar en este espacio.
A las 12.00 horas está previsto que el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, acompañado de los portavoces de los grupos políticos municipales, recorra las diferentes actividades que se estarán realizando en la calzada del paseo de Pamplona, y entregará un reconocimiento a Mariano Morón, presidente de la Asociación Provincial del Auto-Taxi de Zaragoza, por el impulso que ha dado el sector del taxi al uso de vehículos híbridos y eléctricos. En la actualidad, más de la tercera parte de la flota de taxis de nuestra ciudad ya circulan con este tipo de vehículos, la mayoría de ellos híbridos y 3 de ellos 100% eléctricos.

SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD, ¿QUÉ ES?

La Semana Europea de la Movilidad (SEM), es una campaña de concienciación dirigida a sensibilizar a las instituciones y a la ciudadanía, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

Esta iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.
¿CUAL ES EL LEMA DE ESTA EDICIÓN?

El eslogan de este año, “Movilidad Inteligente. Economía Fuerte”, quiere destacar el impacto positivo que una movilidad inteligente puede tener sobre la economía.

Desde la SEM 2016 se quiere concienciar que la movilidad inteligente y sostenible presenta una serie de importantes beneficios económicos. Algunos son de tipo monetario, mientras otros redundan en la calidad de vida de la sociedad y afectan tanto a las personas como a las empresas y a la sociedad en su conjunto.

Además de los importantes ahorros económicos de una movilidad sostenible e inteligente, el resto de los beneficios generados tanto sobre el medio ambiente como sobre la salud se traducen también en ahorros muy elevados en recursos dedicados a paliar los efectos causados por el abuso del vehículo privado.


DÍA SIN COCHES – 22 DDE SEPTIEMBRE

El 22 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día Sin Coches.

¿Sabías que el 50% de las veces que se coge un coche es para recorrer menos de 3 kilómetros (la distancia que hay entre la Plaza San Francisco y la Plaza del Pilar)?

El coche privado es uno de los principales responsables de la contaminación en las ciudades (tanto por la emisión de gases como por el ruido), es un medio de transporte que no nos permite relacionarnos con el resto de personas, conlleva grandes inversiones económicas en su compra y mantenimiento, sus infraestructuras ocupan la mayor parte del suelo público de una ciudad y, aunque parezca lo contrario, ocasiona grandes pérdidas de tiempo.

Con esta Jornada se trata de concienciar a la ciudadanía del uso excesivo del vehículo privado a motor, creando un punto de encuentro y reflexión en busca de mejores alternativas, más respetuosas y eficientes.
Este año se restringe el paso a vehículos privados a motor en el Paseo Pamplona.

Acude el día 22 a esta céntrica avenida y comprueba qué otros usos se le pueden dar en lugar del paso habitual de coches y motos. VEN Y RECUPERA LA CALLE.
Y RECUERDA…

  • Si tienes que recorrer distancias cortas ve andando, en bici o en patines. Así cuidas tu salud y la del entorno.
  • Si las distancias son más largas, emplea el transporte público.
  • Cuando renueves tu coche, intenta comprar un modelo eléctrico o de motor híbrido.
  • Si necesitas usar el coche, practica una conducción eficiente:
  • Comparte el coche siempre que puedas.
  • Respeta a los usuarios de la vía más vulnerables que tú (peatones, ciclistas y patinadores).
  • Adapta tu velocidad a la marcha del tráfico, anticipándote a los cambios y evitando acelerones y frenazos.
  • No permitas que el motor funcione a muchas revoluciones. Aumenta de marcha en cuanto te sea posible y mantén las marchas largas todo lo que puedas.
  • Ten tu vehículo en un buen estado de mantenimiento.
  • Si vas a mantener el coche parado durante más de un minuto, apaga el motor.
  • No utilices el claxon salvo que sea estrictamente necesario en caso de accidente inminente.

CAMPEONATO DEL MUNDO DE AGILITY

agilityEste gran encuentro canino se celebrará del 22 al 25 de septiembre en la capital aragonesa

Cerca de 500 perros, provenientes de 42 países, participarán en este campeonato que se espera genere un retorno a la ciudad de cinco millones de euros

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el concejal de Deporte, Pablo Híjar, han recibido hoy en la Casa Consistorial a representantes del Campeonato del Mundo de Agility, cita internacional que se celebrará en la capital aragonesa del 22 al 25 de septiembre. Un total de 492 perros provenientes de 42 países participarán en el evento más prestigioso de una de las modalidades caninas más visuales y llamativas, la de Agility.

El alcalde de Zaragoza ha calificado la celebración de este evento como ‘una oportunidad’ para seguir dando a conocer Zaragoza como un destino de primer orden para la celebración de eventos y congresos relacionados con el turismo, la salud y el deporte, y continuar atrayendo citas destacadas como el pasado Campeonato Mundial sub-17 de baloncesto masculino y femenino, o el partido de la selección española y Costa de Marfil.

En este sentido, ha explicado que este año ha sido ‘muy positivo’ en la colaboración del Ayuntamiento con grandes campeonatos y mundiales, en laproyección de Zaragoza como una ciudad ‘ideal’ para acoger estas citas, ‘por sus equipamientos, sus comunicaciones y toda la oferta cultural, gastronómica, de ocio y alojamiento que acompaña a nuestros visitantes’, así como por la colaboración institucional ofrecida.

El 2016 ha sido un año donde ‘Zaragoza ha vuelto a la senda de volver a ser ciudad acogedora de grandes congresos y convenciones’ y ha señalado que ‘seguiremos trabajando en esa dirección’, con la Oficina de Congresos, que cuenta con 120 empresas asociadas. En los próximos meses, la capital aragonesa volverá a ser la sede de congresos muy relevantes en el ámbito de la salud, como el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares, el Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que congregará a más de 3.500 personas o el Congreso Nacional del Laboratorio Clínico.

Santisteve ha señalado que el Agility es una de las citas próximas más importantes y ha agradecido a la Real Sociedad Canina su interés en la capital aragonesa para la celebración de este mundial, que trae consigo un considerable impacto económico, y ha deseado a los organizadores, participantes y visitantes ‘una feliz estancia’ en la ciudad, de la que ‘seguro que trasladarán una buena imagen a sus respectivos países’.

La 21ª edición del Campeonato del Mundo de Agility ha superado todas las expectativas, pues se trata de la competición que mayor número de países y perros ha congregado hasta la fecha. El impacto económico para la ciudad se estima que supere los cinco millones de euros. 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone