Varios Zaragoza:Presentada Lazo, una nueva tarjeta que convivirá con la actual Tarjeta Ciudadana- Campaña Policía Local

jueves, 5 octubre , 2017 | Por | Categoria: Aragón

Hoy ha sido presentada esta nueva tarjeta, dirigida a personas empadronadas o no en Zaragoza y que será utilizada también por los vecinos y vecinas de las localidades del Consorcio de Transportes

En diciembre se realizará una prueba piloto con 10.000 tarjetas. Está previsto que, ya con todas las prestaciones incorporadas, se ponga en funcionamiento en el primer semestre de 2018

Hoy ha sido presentada Lazo, una nueva tarjeta que convivirá con la actual Tarjeta Ciudadana pero que está dirigida tanto a personas no empadronadas en Zaragoza como a aquellas empadronadas que no sean usuarios de la Tarjeta Ciudadana. Asimismo, será empleada por los municipios integrados en el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, ya que a medio plazo está previsto que sustituya a las actuales Tarjeta Interbús y Tarjeta Bus.

En el acto de presentación de la tarjeta Lazo, que ha sido desarrollada por el Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Servicio de Ciudad Inteligente, y el Consorcio de Transportes, han intervenido Elena Giner, consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza; José Luis Soro, Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón; Gerardo Lahuerta, jefe del Servicio de Ciudad Inteligente del Ayuntamiento; y Juan Ortiz, gerente del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza.

La tarjeta Lazo no sustituye a la Tarjeta Ciudadana, sino que la complementa. A ella tienen acceso todas las personas que habiten o visiten Zaragoza y su área metropolitana. Podrán acceder con ella al transporte público (tranvía y bus) o incorporar a ella el servicio Bizi -contratado previamente con su empresa gestora-. Las personas empadronadas que sean titulares de la Tarjeta Ciudadana podrán seguir usándola con total normalidad, con los mismos servicios que en la actualidad y las bonificaciones de las que disfruten.

A ello se suman los servicios que, actualmente, ofrece la tarjeta Interbús, que permite viajar en los autobuses interburbanos gestionados por el Consorcio (incluyendo el del Aeropuerto), así como su utilización en los trenes de Cercanías de Zaragoza.

También está previsto que, más adelante, la tarjeta Lazo pueda ser utilizada, como la Ciudadana, en las zonas de estacionamiento controlado (zona azul), así como para otros servicios municipales (bibliotecas, centros de mayores, instalaciones deportivas…).

La tarjeta Lazo será, al menos en su primera fase, una tarjeta pre-pago que podrá recargarse en los puntos habituales: kioscos, tiendas, supermercados, paradas y puntos de recarga del Tranvía o puntos de recarga de Avanza. También en múltiples puntos a lo largo del Área Metropolitana de Zaragoza.

 

Entre sus novedades incluye la incorporación de un código QR impreso en su reverso que, más adelante, permitirá desarrollar nuevas aplicaciones, servicios de fidelización e incluso venta de entradas. Junto con el piloto se lanzará una aplicación móvil que permitirá su recarga on line.

Se incorpora, además, el teléfono 97637014 como número de soporte de Tarjeta Ciudadana y la nueva tarjeta Lazo, que sustituirá al actual 902077999.

La puesta en marcha de la tarjeta Lazo se realizará de manera progresiva. A principios de diciembre se lanzará una prueba piloto entre un número limitado de usuarios. Dicha prueba, cuyo perfil se está diseñando actualmente, se realizará con un total de hasta 10.000 tarjetas. De ellas, 2.000 se distribuirán en Utebo, como un primer paso para sustituir a la Tarjeta Interbús. El resto se harán llegar a estudiantes universitarios, juntas de distrito y alcadías de barrios rurales, así como a la Federación de Barrios y Unión Vecinal, para que desde estos organismos se distribuya a diferentes perfiles de población.

El objetivo es que la tarjeta Lazo entre en funcionamiento, de manera general y masiva, a mediados de 2018. En ese momento, la tarjeta saldrá al mercado con su “mapa” completo -es decir, con un listado consolidado de prestaciones-. Antes de ese momento también está prevista la firma de un convenio -cuya tramitación está muy avanzada- entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Consorcio de Transportes.

Está previsto que la tarjeta Lazo, que se venderá al precio unitario de 3 euros, sustituya de manera progresiva, a lo largo de varios años, a la actual tarjeta Bus expedida por Avanza (Urbanos de Zaragoza). De este modo, y en lo que respecta al ámbito del transporte urbano e interurbano, Zaragoza y su entorno acabarían contando con dos medios de pago muy concretos: la Tarjeta Ciudadana y la Lazo.

El diseño de la tarjeta ha sido realizado por la empresa aragonesa Vamos Estudio, equipo dirigido por Eduardo Miravalles y David Gamarra. Ellos han desarrollado el sistema gráfico de la tarjeta, desde el nombre hasta su gráfica, para la que se ha optado por formas sencillas y limpias que relacionan rápidamente la tarjeta con sus usos principales.

CAMPAÑA DE LA POLICÍA LOCAL SOBRE MANIOBRAS ANTIRREGLAMENTARIAS Y DISTANCIA DE SEGURIDAD

Se realizará en colaboración con al Dirección General de Tráfico durante este fin de semana, entre los días 6 y 8 de octubre

La Policía Local de Zaragoza colaborará este fin de semana del 6 al 8 de octubre, en una nueva campaña de seguridad vial en colaboración con la Dirección General de Tráfico. En esta ocasión el control se centrará sobre las maniobras antirreglamentarias y la distancia de seguridad entre los vehículos.

El objetivo de esta campaña, como todas las que realizan tanto la DGT como la Policía Local de Zaragoza, es reducir el número de accidentes derivados de este tipo de maniobras en la conducción. Muchos de ellos están, además, agravados por excesos de velocidad, la no correcta utilización del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil (SRI). También influyen las distracciones, originadas a veces por el uso de teléfonos móviles o sistemas de navegación, así como el consumo de alcohol y drogas.

Los controles de la Policía Local se realizarán en toda la ciudad, aunque con especial incidencia en aquellas vías en los que, según los datos estadísticos disponibles, se haya comprobado que existe una mayor tendencia a accidentes o incidentes relacionados con las maniobras incorrectas y antirreglamentarias o por no respetar la distancia de seguridad entre vehículos.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Aragon AHORRO AGUA AYTO