Varios Zgz :El Ayuntamiento y la Universidad quieren atraer el talento de los jóvenes -Record de visitantes en los ocho primeros meses del año

jueves, 6 octubre , 2016 | Por | Categoria: Aragón

turismo-visitaguiadaRecord de vistantes en Zaragoza en los ocho primeros meses del año

683.159 viajeros han visitado la ciudad desde enero hasta agosto, un 14,17% más que en el mismo periodo de 2015. Se trata del mejor registro en estos meses del año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)

El año 2016 lleva camino de convertirse en el mejor año turístico para Zaragoza por encima incluso de 2008, cuando se celebró la Expo. Desde enero hasta agosto la ciudad ha recibido 683.159 viajeros; es decir, un 14,17% más que en el mismo periodo del año anterior. Esta cifra representa la mejor en la historia de la ciudad en estas fechas, según las estadísticas oficiales del INE.

Además durante los ocho primeros meses de 2016 se han incrementado un 19,52% las pernoctaciones hasta alcanzar 1.155.503; es decir, el mejor dato desde la Expo, año en el que se registraron 1.306.134 pernoctaciones y 668.332 viajeros. La estancia media ha sido de 1,69 días.

Entre los turistas que se alojan en Zaragoza cada vez hay más extranjeros. Sus pernoctaciones han aumentado un 32,62% frente al incremento del 14,67% de viajeros españoles que, no obstante, siguen representado el grueso de nuestros visitantes (españoles: 479.243 viajeros y 809.077 pernoctaciones ¿ extranjeros: 203.916 viajeros y 346.426 pernoctaciones).

Entre los turistas internacionales, los franceses son los que más visitan Zaragoza (17,20%- 35.064 viajeros) seguidos de los turistas chinos, que se consolidan como la segunda procedencia más importante. Representan ya el 14,24% de los visitantes extranjeros (29.041). Le siguen italianos (19.344 – 9,49%), ingleses (14.498 ¿ 7,11%) y portugueses (11.553 ¿ 5,66%)

 

Promoción de Zaragoza en el extranjero.-

Con el objetivo de dar a conocer Zaragoza como destino turístico de referencia, Zaragoza Turismo ha participado en lo que llevamos de año en diez ferias internacionales, entre ellas el Salon Vacances de Bruselas, MAP de París, la ITB de Berlín y la Feria de Turismo de Toulouse. También ha estado presente en nuestro país en FITUR o la B-Travel.

Junto a ello se han desarrollado ocho acciones promocionales, seis de ellas en colaboración con el Gobierno de Aragón en las ciudades de Sevilla, Málaga, Teruel, Salou, Utrecht (Holanda), Bruselas y 2 en la ciudad de Oslo (Noruega) en colaboración con la OET de Oslo y en la ciudad de Lyon en colaboración con la OET de París. Estas acciones han permitido llevar a cabo 116 contactos profesionales.

Para promocionar Zaragoza como destino turístico también se han llevado a cabo actuaciones con profesionales del sector, tanto con periodistas como con bloggers, procedentes de China, Australia, Japón, Estados Unidos, Francia, Italia, España. Cabe destacar el ¿presstrip¿ realizado del 21 al 24 de abril con periodistas del sur de Francia y de la zona de París en colaboración con la OET de París y el Gobierno de Aragón.

 

El Ayuntamiento de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza unen sus fuerzas para atraer el talento de los jóvenes y la creación de empleo

El programa MIE (Mediación/ Innovación/ Emprendimiento) permitirá que siete jóvenes apliquen un proyecto de innovación durante un año en los ecosistemas emprendedores de Zaragoza Activa y la Universidad de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza unen sus fuerzas para atraer el talento de los jóvenes y la creación de empleo, con un programa que permitirá desarrollar siete proyectos de innovación en los ecosistemas emprendedores de Zaragoza Activa y de la propia Universidad.

La concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, y la vicerrectora de Transferencia e Innovación de la Universidad de Zaragoza, Pilar Zaragoza, han presentado hoy el convenio que pondrá en marcha este programa de Mediación/Innovación/Emprendimiento. La dotación es de 200.000 euros, a través de una partida introducida en el Presupuesto municipal tras las enmiendas de los grupos de PSOE y CHA.

Se seleccionarán siete MIEs, así como un coordinador o coordinadora del programa. La participación será de treinta horas semanales retribuidas, compatible con la continuación de estudios, pero no con otro trabajo por cuenta ajena. La titulación mínima exigida será la de bachillerato o FP, y se valorará mucho el grado de formación y experiencia.

El objetivo prioritario es ‘conseguir el retorno de esos jóvenes brillantes que se han visto obligados a salir al extranjero’, así como apostar por la formación de los jóvenes y ayudarles para emprender un camino basado en el talento y en la innovación.

Zaragoza será la segunda ciudad española que implante un programa este tipo. Se trata de un programa inspirado en actuaciones de participación e innovación pública de los países nórdicos, que son paradigma de la colaboración pública, privada y social. Este modelo se ha adaptado a las necesidades de la Universidad de Zaragoza y Zaragoza Activa (ZAC), y forma parte del Plan de empleo juvenil y retorno de talento.

Sus objetivos son:

  • Tender un puente de transferencia de innovación desde la Universidad de Zaragoza (especialmente, desde CEMINEM Spin-up) y el ecosistema de empresas de Zaragoza Activa.
  • Ofrecer una oportunidad laboral a los mejores expedientes académicos de la Universidad de Zaragoza como parte de una estrategia de retención y retorno de talento en la ciudad.
  • Ofrecer una experiencia de inmersión en el ecosistema emprendedor de Zaragoza Activa y de la Universidad de Zaragoza.
  • Conectar la comunidad investigadora, y en general todos los estudiantes de postgrado y doctorado, de la Universidad de Zaragoza, con la realidad del ecosistema empresarial local.
  • Aproximar Zaragoza Activa a los nuevos discursos, técnicas y metodologías innovadoras que se están estudiando en la Universidad de Zaragoza.
  • Fomentar la hibridación de los modelos de gestión de proyectos públicos, para hacerlos más flexibles y permeables a la ciudadanía.

El objetivo de los mediadores es facilitar la interacción de la sociedad civil en programas públicos y ecosistemas de innovación, permitiendo que durante un año un ciudadano (estudiante, profesional, investigador, emprendedor…) realice un proyecto que incorpora tres dimensiones:

1. Mediación: Colaboración con los proyectos públicos y las empresas privadas, a través de actividades, grupos de trabajo, comunidades abiertas… Con el objetivo de que interaccione con el ecosistema de proyectos y empresas de Zaragoza Activa y el CEMINEM Spin-up de la Universidad de Zaragoza.

2. Innovación: Los mediadores (MIEs), implementan un programa de innovación aplicada que han propuesto previamente en su candidatura, dentro de una de las líneas que en cada convocatoria la Universidad y el Ayuntamiento consideren estratégicas.

3. Emprendimiento: En la candidatura, además del curriculum (formación, experiencia, estancias en el extranjero e idiomas), junto al proyecto de innovación, se solicitará un pequeño informe de sostenibilidad en el que se formule cómo puede convertirse ese proyecto de innovación en un producto mínimo viable, en forma de empresa o de servicio estable.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone