Varios:1.037 personas participan en los clubes de Lectura de la provincia-Torneo de Guiñote en Andorra

sábado, 27 octubre , 2018 | Por | Categoria: Actualidad Provincial, Diputación Provincial

Los clubes de lectura existentes a lo largo y ancho de la geografía turolense siguen siendo unas propuestas culturales de gran interés para los habitantes del territorio y principalmente para el medio rural. Así lo atestiguan los datos registrados durante el presente ejercicio en los que un total de 1.037 personas participan regularmente en las reuniones que se ponen en marcha en las diferentes bibliotecas de la provincia, lo que supone un incremento del 9,5% con respecto al año anterior en la que fueron 947 los participantes.

Estas cifras tan positivas han sido posible gracias a los 59 clubes de lectura que existen en la actualidad, dos más que el año anterior, y que están ubicados en un total de 44 municipios turolenses. Unos guarismos que sirven de ejemplo claro y evidente de que hablar de los clubes de lectura es hacerlo de una de las iniciativas más destacadas en la provincia y en los pueblos gracias a la dinamización cultural que materializan, acercando la literatura a todos los habitantes del territorio y también fomentando la convivencia

Con el objetivo de poner en común las experiencias que se viven en todos los grupos y en todas las localidades, así como seguir trabajando en la mejora del funcionamiento de los clubes de lectura, el Departamento de Archivos y Bibliotecas de la Diputación Provincial de Teruel ha puesto en marcha un nuevo encuentro de coordinadores. Una cita que en esta ocasión tiene lugar en el municipio de Mas de las Matas.

Esta nueva edición cuenta con la participación de dos expertos en clubes de lectura. Por un lado, el coordinador del club “El Grito” (Albacete) y del Club de Lectura Virtual (red de bibliotecas de Castilla La Mancha), que profundiza sobre la manera de abordar las novelas de miedo en estas organizaciones. Y, por el otro, la jornada también cuenta con la participación de Pep Bruno, que ha desarrollado su labor como coordinador de clubes de lectura de jóvenes, clásicos, autoras y virtuales.

Ya por la tarde la jornada previó una visita al museo y al molino harinero de Mas de las Matas, a lo que hay que añadir una función de cuentos para público familiar, titulado “De mi mochila traigo palabras” y que corre a cargo del citado Pep Bruno. Una propuesta abierta a la participación del público en general.

El diputado delegado del Servicio de Bibliotecas, Juan Carlos Gracia Suso, ha participado en la jornada y ha destacado la importancia de las mismas porque “posibilitan aumentar conocimiento a unos profesionales ya de sí muy capacitados”, como lo demuestra “el gran funcionamiento de las bibliotecas en general y de los clubes de lectura en particular”. “Hoy podemos decir con total contundencia que estos espacios son uno de los principales dinamizadores culturales del territorio y muy especialmente del medio rural porque acercan la lectura a toda la provincia, extienden la pasión por leer y también suponen lugares de convivencia y de debate muy destacados”, ha subrayado.

En este sentido, el diputado ha resaltado que la Diputación Provincial de Teruel “va a seguir estando al lado de los clubes de lectura”. Una colaboración que, ha agregado, se fundamenta en “facilitar el préstamo de lotes de libros, poner en marcha programas que posibiliten acercar a autores reconocidos a los municipios para comentar obras y también seguir formando a los bibliotecarios para que puedan conocer experiencias positivas o las últimas tendencias de cara a poder implementarlas en sus municipios”.

Especial importancia ha otorgado Gracia Suso al programa “Leyendo con…”, puesto en marcha en el año 2007 y que para el presente 2018 cuenta con una partida presupuestaria de 8.500 euros. Gracias a él, Gracia Suso ha especificado que “los lectores pueden conocer las motivaciones que han llevado al autor a escribir la novela, adentrarse en el proceso de creación de la obra y enriquecer el debate mediante la realización de preguntas y exposición de puntos de vista al propio escritor de la historia”.

LA IMPORTANCIA DE LOS CLUBES DE LECTURA 

Los clubes de lectura son grupos formados por personas que se reúnen para comentar libros que han leído previamente. Según las palabras de Jesús Arana en su libro “Leer y conversar. Una introducción a los Clubes de Lectura” (Trea, 2009), los clubes surgen en sociedades en los que han ido desapareciendo los espacios para la conversación y, por lo tanto, es necesario volver a crearlos. Resulta fácil compartir impresiones sobre programas de televisión, estrenos de cine, acontecimientos deportivos, etc., pero no lo es tanto encontrar personas que estén leyendo el mismo libro, excepto en los casos de best-seller.

El intercambio de opiniones enriquece la percepción de la obra y, a la vez, condiciona la lectura previa. Esta lectura se hace mucho más reflexiva y más personal ya que, desde la primera página, el lector sabe que va a compartirla con otras personas.

Conociendo estos importantes aspectos, la Diputación Provincial de Teruel, a través del Departamento de Archivos y Bibliotecas, se planteó el reto de impulsar la creación de clubes de lectura en las bibliotecas de la provincia de Teruel. Para ello era necesario
contar con lotes de libros adecuados y coordinadores que se responsabilizaran de la creación y mantenimiento de los grupos en diferentes localidades.

En el año 2006, para poner en marcha el servicio de préstamo a clubes de lectura, se organizaron varias sesiones de formación dirigidas a bibliotecarios y profesores de educación de adultos. Éstas fueron coordinadas por Jesús Arana, bibliotecario deBarañain, localidad que cuenta con una larga tradición en la formación de grupos de lectura.

Al mismo tiempo se adquirieron lotes con ejemplares múltiples de un mismo título para ponerlos a disposición de los grupos que deseaban iniciar esta actividad. La adecuada selección de los títulos ha sido también un aliciente para la buena acogida de esta actividad. En unos casos se ha optado por la calidad de los textos, en otros por la
actualidad de los mismos y, en otros, por existir el complemento de una versión cinematográfica que da nuevas perspectivas al debate.

En 2018, cuarenta y cuatro localidades han accedido regularmente a este servicio de préstamo, algunas cuentan incluso con más de un club de lectura. Concretamente son: Albalate del Arzobispo; Albarracín, Alcañiz, Alcorisa, Alfambra, Aliaga, Alloza, Andorra, Ariño, Calaceite, Calamocha, Calanda, Cantavieja, Castellote, Castelserás, Cedrillas, Celadas, Cella, Escucha, La Fresneda, Gea de Albarracín, Manzanera, Mas de las Matas, La Mata de los Olmos, Mezquita de Jarque, Monreal del Campo, Montalbán, Mora de Rubielos, Mosqueruela, Muniesa, Peñarroya de Tastavins, La Puebla de Híjar, Rubielos de Mora, Samper de Calanda, San Martín del Río, Santa Eulalia del Campo, Sarrión, Teruel, Urrea de Gaén, Utrillas, Valdealgorfa, Valderrobres, Valjunquera y Villarquemado.

Este año, hasta el 18 de octubre, se han realizado un total de 230 préstamos de lotes de libros a las bibliotecas de la provincia, lo que pone de manifiesto que se trata de un servicio con enorme arraigo en la provincia. Las cifras hablan por sí solas, como lo demuestra que durante el primer año de puesta en funcionamiento (2006) fueron un total de 37 los préstamos llevados a cabo, un número quintuplicado a fecha de hoy.

TORNEO DE GUIÑOTE EN ANDORRA