Varios:11 colegios turolenses pasan a Jornada Continua-Los vecinos del Barrio del Carmen se reúnen con el Ayuntamiento

lunes, 19 marzo , 2018 | Por | Categoria: Actualidad Local

La alcaldesa de Teruel se reúne con los vecinos del Barrio del Carmen 

El presupuesto de este año incluye dotación para la redacción del proyecto del nuevo ascensor

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, se reunió la semana pasada con representantes de los vecinos del Barrio del Carmen con el fin de analizar algunos asuntos de interés para ellos. Así, en la reunión se recordó que en el presupuesto de 2018 hay una partida de 60.000 euros para acometer el proyecto del nuevo ascensor que unirá esa zona de la ciudad con el centro histórico a través de la Plaza del Seminario.

Buj anunció que el Ayuntamiento ya está preparando los pliegos para redactar ese proyecto teniendo en cuenta la opción que finalmente la Comisión Provincial de Patrimonio vio más adecuada, que además coincide con la que más les gustaba tanto a los vecinos como al equipo de gobierno y que es la que se asemeja a la solución del Óvalo, con el ascensor ‘camuflado’ en el muro. Este proyecto deberá contemplar las modificaciones urbanísticas necesarias.

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento trabaja desde tiempo en el proyecto para arreglar las aceras de la calle Bajo los Arcos, un proyecto que se ha ralentizado por la problemática de que los peatones pasen por debajo del arco con seguridad. ‘El Ayuntamiento ha estudiado diversas opciones, una era abrir la piedra para permitir el paso de los peatones, pero el coste estaba estimado en más de 200.000 euros y se llevaba gran parte del presupuesto’, explicaba la alcaldesa. Al final se ha optado por otra solución que permitirá arreglar las aceras y que los peatones pasen con seguridad: ‘pondremos un semáforo que activarán los peatones y que va a permitir mantener el doble sentido de circulación en la calle, de manera que cuando no haya peatones el semáforo no se activará y los coches podrán transitar con fluidez’.

 

Desde la asociación se solicitó que se mejoren algunos columpios del nuevo parque del barrio y que se coloquen vallas en la acera para que los niños no puedan salir corriendo a la calzada. El Ayuntamiento va a acometer esas actuaciones en breve en este parque tan usado y tan querido por los vecinos.

Los vecinos también comentaron la actividades que llevan a cabo en el local municipal. Un espacio que les viene muy bien para actividades principalmente infantiles pero también para otras dirigidas a todas las edades. Los representantes de los vecinos mostraron su malestar por algunas manifestaciones aparecidas en los medios de comunicación acerca de que el local estaba infrautilizado, indicando que para nada eso es así ya que la asociación mantiene una intensa actividad. ‘Para el Ayuntamiento de Teruel es un orgullo poder tener ese local cedido a la asociación de vecinos y dar así servicio a ese barrio, una zona que por otra parte ha crecido en el número de familias en los últimos años a raíz de las nuevas promociones de viviendas que se entregaron, y por lo tanto hay más niños y el barrio se va regenerando junto con las obras que el Ayuntamiento va llevando a cabo allí’, añadía la alcaldesa.

Por otra parte, la asociación pidió medidas para frenar la velocidad de los vehículos en algunas calles y el repintado de pasos de peatones, asunto este último que también afecta a otras zonas de la ciudad y en el que el consistorio ya está trabajando.

En cuanto a la ladera que se hundió a causa de la lluvia, la alcaldesa comunicó a los vecinos que el Ayuntamiento ya tiene el proyecto para acometer la parte municipal, que están revisando los técnicos municipales para poder sacarlo a licitación, y reparar esa ladera sobre la que se han tomado todas las medidas de seguridad.

Un total de 62 colegios aprueban sus proyectos de tiempos escolares

Por provincias, la comunidad educativa de los distintos centros ha dado luz verde a 33 proyectos de Zaragoza, 18 de Huesca y 11 de Teruel
Educación hará a partir de ahora un seguimiento y evaluación de los proyectos autorizados

Un total de 62 proyectos de tiempos escolares ligados a propuestas de innovación se implantarán el próximo curso 2018/2019 en Aragón, después de que las comunidades educativas de los distintos centros los hayan respaldado con sus votos. Este es el resultado de la tercera convocatoria de un proceso para el cual el Departamento de Educación recibió este año 92 peticiones, asociadas a proyectos de innovación en sus respectivos centros. Tras el análisis de las propuestas de una comisión para comprobar que estas solicitudes cumplían todos los requisitos exigidos (entre ellos, presentar un proyecto de innovación, asegurar que el centro permanecerá abierto las mismas horas que en la actualidad, garantizar los servicios de transporte y comedor y tener el objetivo de mejorar la calidad del proceso educativo), finalmente han sido 62 los que han obtenido el apoyo de 2/3 del Claustro, 2/3 del Consejo Escolar y el 55% del censo de familias.

Por provincias, se han aprobado 33 de los 54 proyectos presentados en Zaragoza, 18 de los 27 que lo solicitaron en Huesca y todos los que lo pidieron en Teruel (un total de 11). Por tipo de centro, la mayoría son colegios públicos de infantil y primaria, aunque también hay centros rurales agrupados y colegios concertados (un total de 9 han dado el visto bueno este año y son ya 21 los que han modificado su horario lectivo asociado a un proyecto de innovación). Así, estos 62 se sumarán a los que 171 que están ya en marcha (79 comenzaron el curso 2016-2017 y 92 en el 2017-2018).

El Departamento de Educación recuerda que los proyectos aprobados no suponen en ningún caso un perjuicio para la organización familiar, puesto que los centros tienen la obligación de mantener el horario actual. Es decir, seguirán abriendo y cerrando a la misma hora, pero tendrán una distribución distinta de sus clases. Los alumnos estarán en todo el periodo lectivo atendidos por profesores y no supondrá ningún coste ni para las familias ni para la Administración.

Seguimiento y evaluación

Los proyectos validados se implantarán el próximo curso y el Departamento de Educación hará un seguimiento para evaluarlos. Los centros deberán constituir una comisión en la que participen representantes del claustro, la ampa, personal no docente del centro y personal contratado para la vigilancia y atención del alumnado del servicio de comedor si el centro lo ofertara. Esta comisión elaborará a final de cada curso un informe que recoja una evaluación sobre el funcionamiento y resultados del proyecto implantado. Se estudiarán cuestiones como si ha variado la matriculación de alumnado, los usuarios de transporte y comedor, el rendimiento escolar, la convivencia en el centro, así como las actividades innovadoras desarrolladas en periodo lectivo y el nivel de satisfacción de la comunidad educativa, entre otros aspectos.

En el primer análisis que se llevó a cabo después de la implantación del proceso de tiempos escolares, cerca del 93% de las familias contestaron estar muy o bastante satisfechas con la implantación de proyectos de innovación ligados a los tiempos escolares flexibles en Aragón. Esta evaluación también reveló que ha mejorado la convivencia en estos centros, además del aprovechamiento del horario por parte del alumnado y que no se han resentido ni los servicios ni el rendimiento académico.

La Administración, a través de la Inspección Educativa, velará por el correcto desarrollo del proyecto de organización de tiempos escolares y comprobará criterios como los antes citados. Educación podrá revocar la autorización concedida a los centros si detecta incumplimiento reiterado de la normativa vigente, no implantación de las sugerencias de mejora recibidas o el centro deja de cumplir los requisitos que garantizan la continuidad del proyecto.

Por su parte, los centros cuyos proyectos no hayan sido validados porque incumplían criterios de la convocatoria o porque no han obtenido el voto favorable de los 2/3 del Claustro o de 2/3 del Consejo Escolar podrán presentarse si lo consideran a la convocatoria del próximo curso. Aquellos centros que no hayan conseguido el 55% del voto del censo de familias deberán esperar a la convocatoria de dentro de dos cursos. El Departamento de Educación ha remitido a los centros con proyectos no validados un informe en el que se destacan los aspectos positivos y aquellos susceptibles de mejora.

Educación recuerda que con este proceso se persigue que los centros mejoren la atención al alumnado y facilitar modelos flexibles que promuevan la implantación de proyectos de innovación en las aulas. Asimismo, agradece a las comunidades educativas de los centros el trabajo realizado para presentar proyectos, en la apuesta común de trabajar por una escuela en la que la innovación sea la base de una nueva manera de enseñar y aprender todos juntos.