Varios:760 aniversario de la visita del Rey Jaime I a las Reales Salinas de Arcos – Intenso fin de semana medieval en La Iglesuela del Cid

lunes, 30 septiembre , 2019 | Por | Categoria: Actualidad Provincial

Celebración del 760 aniversario de la visita del Rey Jaime I a las Reales Salinas de Arcos de las Salinas. 

La I celebración de la visita de Rey Jaime I a las Reales Salinas de Arcos de las salinas tiene como objetivo principal dar a conocer la relevancia histórica de estas salinas de interior  ubicadas en la provincia de Teruel, Arcos fue el último territorio conquistado a los musulmanes por el Rey Jaime I, tras la conquista, el monarca de Aragón se reservó la propiedad de Las salinas, pasando éstas a formar parte del Real Patrimonio de Aragón, hay constancia documental de que el rey Jaime I las visitó el día 30 de septiembre de 1259, de ahí esta celebración.

La visita ha sido organizada por la Fundación Reales Salinas de Arcos de las Salinas, entidad constituida por la familia propietaria y vinculada a las Salinas desde hace 6 generaciones que en estos momento está desarrollando un proyecto de puesta en valor de Las Salinas.La iniciativa, contó con la participación de unas 50 personas que se acercaron el 29 de septiembre a conocer Las Salinas y disfrutar de las actividades organizadas. La jornada de puertas abiertas comenzó a las 11:30 con una visita guiada, recibiendo las  20 primeras  personas que  acudieron  vestidas con indumentaria propia de la época medieval un regalo exclusivo de la Fundación Reales Salinas de Arcos de las Salinas, además hubo actividades  para los niños como globoflexia y se hicieron juegos tradicionales típicos de Aragón, como el tiro de soga, carreras con huevos y el juego de la Romana además la jornada estuvo  amenizada con música en directo.

Dentro del proyecto de puesta en valor de Las Salinas está contemplada las recuperación de la producción de sal de una manera artesanal, precisamente coincidiendo con la celebración  de la jornada tuvo lugar  la realización de un aforo en el pozo previa autorización del servicio competente del gobierno de  Aragón, el Servicio Provincial de Economía, Industria y Empleo. Hay que destacar la importancia de este hecho pues desde hace más de 20 años no se extraía salmuera del pozo ya que la explotación ha permanecido parada durante todo este tiempo, coincidiendo con la celebración de   visita del Rey Jaime y siendo  además el 29 de septiembre la festividad de los santos arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael.

 

Intenso fin de semana medieval en La Iglesuela del Cid

La Iglesuela del Cid ha regresado al pasado durante el fin de semana con la celebración de suya tradicional Mercado Medieval. Vecinos, vecinas y visitantes han podido disfrutar de los diferentes puestos de artesanía y gastronomía, así como de las actividades itinerantes realizadas. Feria infantil, talleres para todos, una espectacular tamborrada y animación familiar fueron algunas de las actividades realizadas.