Varios:“Cabra de Mora, Pueblo Vivo”, una asociación para frenar de verdad la despoblación- Revista

miércoles, 14 agosto , 2019 | Por | Categoria: Actualidad Provincial

 

 

“Cabra de Mora, Pueblo Vivo”, una asociación para frenar de verdad la despoblación.

 

El pasado lunes se presentó en Cabra de Mora la nueva asociación “Cabra de Mora, Pueblo vivo”, creada a principios de este año para favorecer el traslado de nuevas familias y personas a este municipio de Gúdar-Javalambre. Así lo dicen claramente sus Estatutos en cuanto al principal objetivo de la misma, al que además se acompañan otros como potenciar la puesta a disposición de vivienda en el municipio, la dinamización de la vida en el pueblo, la acogida a familias, y la propia de acompañar y ayudar en la incorporación a los nuevos pobladores.

La Asociación, nacida al abrigo de otra cultural muy activa que ya existe en el municipio, surge en un momento de especial sensibilidad pública por la despoblación. Sin embargo, tal como se comentó en la propia presentación, la única solución a la misma pasa por apoyar en todo lo posible a los actuales habitantes de nuestros pueblos, pero también por la atracción de nuevas familias, y eso hay que hacerlo bien para que tanto los actuales habitantes como los que puedan venir se sientan a gusto. La labor de acompañar, ayudar a buscar empleo y vivienda y, sobre todo, sentirse las nuevas familias integradas en el municipio al que se llega, no es nada fácil, y debe estar bien organizada desde la propia población ya residente en el municipio. “Solo con una verdadera vocación de acogida los pueblos podremos mantenernos en el futuro vivos y activos”, afirmaba el Presidente de la Asociación, Bernardo Abad.

La Asociación se ha apoyado en los últimos meses en una iniciativa del Grupo de Desarrollo LEADER de la zona (AGUJAMA), la cual participa en un proyecto de cooperación con otras zonas de Aragón que se llama Pueblos Vivos ARAGÓN. En este proyecto, del que ha tomado la denominación la Asociación de Cabra, se intenta abordar la despoblación desde abajo, desde lo más cercano al ciudadano. Tal como explicaron responsables de AGUJAMA en la reunión, “para frenar la despoblación se precisan muchas cosas, no solo dinero e inversiones, sino crear un ambiente de optimismo y sensación de calidad de vida que sea atractivo para las gentes de las ciudades”.

La nueva Asociación se plantea algunos retos para este año, como redactar un documento de forma participativa entre todos los que quieran opinar sobre las necesidades, oportunidades y problemas que tiene el municipio, y también formar un Comité de Acogida en Cabra de Mora para posibles familias que quieran trasladarse. También están trabajando en un listado de viviendas privadas en condiciones de ser alquiladas por sus propietarios, con el fin de tener vivienda disponible para familias interesadas en este bello y dinámico pueblo de la Sierra de Gúdar.

 

PRIMERA BODA CIVIL EN EL PARQUE TEMATICO DE LA MINERIA EN UTRILLAS

   El pasado sábado 10 de agosto se ofició en el entorno del parque temático de la minería la primera boda civil por expreso deseo de una pareja de novios de la localidad, los cuales presentaron por expreso deseo de casarse en ese lugar la solicitud formal en el ayuntamiento para que les fueran concedidos los permisos correspondientes.

El alcalde de la localidad dio la bienvenida a los más de 250 asistentes a la ceremonia civil y ésta se desarrolló en un ambiente inmejorable de familiares y amigos en los jardines anexos a los edificios del parque, que hizo que la pareja de novios Luis y Tamara sellaran su amor de esta manera tan original, con el tránsito del tren minero como anfitrión.

      “Es la primera boda que se realiza en este entorno tan especial del municipio de Utrillas que alberga el patrimonio minero y del ferrocarril, pero no será la última por la gran acogida y admiración surgida por los asistentes y vecinos”, manifestó el alcalde de Utrillas Joaquín Moreno.

Durante la jornada se colgó el cartel de “no hay billetes” para montar en el tren minero que estuvo todo el día en funcionamiento. Durante este mes de agosto se espera que se incremente de forma considerable el número de visitas a los museos del Parque Temático los fines de semana.

Para el próximo martes día 13 a las 19 horas y como acto del Verano Cultural de Utrillas, está previsto el pistoletazo de salida de la segunda edición del “festival folclore vivo” de Las Parras de Martín con la actuación de SWING MACHINE ORCHESTRA desde un globo aerostático en el mismo entorno del parque temático de la minería y el ferrocarril

Comarcal