Varios:Campaña de control de velocidad en Zaragoza – Juegos del Cierzo

martes, 17 abril , 2018 | Por | Categoria: Aragón

 

La Policía Local colabora con la Dirección General de Tráfico en esta acción para prevenir accidentes e infracciones, que se lleva a cabo en las vías urbanas de Zaragoza desde hoy lunes y hasta el día 22 de abril

La Policía Local de Zaragoza vuelve a colaborar con la Dirección General de Tráfico en la campaña sobre Vigilancia y Control de la Velocidad, que este organismo lleva a cabo desde hoy lunes y hasta el domingo 22 de abril.

La acción consistirá en un incremento significativo de los controles de velocidad que lleva a cabo la Policía Local, con la utilización del máximo número de medios humanos y materiales disponibles. A este respecto, hay que señalar que el control de la velocidad de los vehículos constituye una campaña de vigilancia permanente de la Policía local de Zaragoza para garantizar la seguridad de la circulación en las vías urbanas de la ciudad.

Aunque en los últimos años se ha producido un descenso en el número de conductores denunciados por exceso de velocidad, no hay que dejar de insistir y hacer un mayor esfuerzo en el control y vigilancia de la velocidad, tanto por el importante impacto que tiene en el medio ambiente, en el consumo de combustible, como en la calidad de vida de las zonas urbanas, poniendo en peligro la seguridad de los peatones y ciclistas.

La velocidad, elemento determinante en los atropellos

En las zonas urbanas, especialmente en caso de atropello, la velocidad es el elemento determinante, ya que a partir de 80 kilómetros por hora es prácticamente imposible que un peatón no fallezca en un atropello, mientras que a una velocidad de 30 kilómetros por hora, el riesgo de fallecimiento de un peatón atropellado se reduce al 10%.

Circular a una velocidad adecuada podría evitar prácticamente una cuarta parte de los fallecimientos en accidentes de tráfico, ya que en el 22% de los casos de accidentes mortales en carretera se detectó la velocidad como factor concurrente.

Según informe de la Organización Mundial de la Saludlos peatones incurren en un riesgo de en torno al 80% de morir atropellados a una velocidad de impacto de 50 km/h, mientras que el riesgo se reduce a un 10% con una velocidad de 30 km/h. Para los ocupantes del automóvil, el llevar puestos los cinturones de seguridad en coches bien diseñados, puede proporcionarles protección para una velocidad máxima de 70 km/h en impactos frontales y de 50 km/h en laterales.

Recordamos que la Ley de Tráfico y el Reglamento General de Circulación fijan la normativa aplicable a los límites genéricos y específicos de velocidad, en adelantamiento y distancias entre vehículos. El incumplimiento de estas normas está tipificado como infracción grave o muy grave.

Igualmente, la Ley del Permiso por Puntos contempla la pérdida de entre dos y seis puntos por este tipo de infracción, dependiendo del exceso de velocidad cometido.

ZARAGOZA CELEBRA LOS JUEGOS DEL CIERZO, UN TORNEO DE VOLEIBOL Y VOLEY PLAYA CON 260 DEPORTISTAS LGTBIQ

El evento ha sido presentado en el Ayuntamiento de Zaragoza por el concejal de Deporte, Pablo Híjar, el presidente de la Federación Aragonesa de Voleibol, David Lechón, y el presidente de la AD Cierzo proLGTB+, Juan Chicón

La competición se desarrollará en tres instalaciones municipales, con la participación de 38 equipos procedentes de Madrid, Barcelona, Valencia, Vitoria y Zaragoza

 

Este fin de semana, Zaragoza acogerá los Juegos de la AD Cierzo, un torneo de voleibol y voley playa protagonizado por personas LGTBIQ de varias ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia y Vitoria, además de Zaragoza. El evento, que ha sido presentado hoy en el Ayuntamiento de Zaragoza, está organizado por la Asociación Deportiva Cierzo proLGTB+ y la Federación Aragonesa de Voleibol, con el respaldo de la sociedad Zaragoza Deporte Municipal. Tendrá lugar en varias instalaciones municipales: el CDM Siglo XXI, el PDM Ramiro Soláns, el PDM Actur V y las pistas de deporte playa del CDM Actur.

En esta edición se va a batir el récord de participación con 38 equipos y 260 deportistas en la competición de voley -otros años los Juegos incluían más deportes-, y se alcanza la cifra del 27% de participación femenina, un hito a nivel estatal en torneos LGTBIQ. La AD Cierzo, club de reciente creación, valora así satisfactoriamente su estreno como entidad organizadora de estos Juegos, que cuentan con una tradición de trece años en la ciudad de Zaragoza.

 

El evento está concebido como un fin de semana de actividades sociales y deportivas, que comienza el viernes 20 de abril con la recepción de participantes y un torneo de voley playa mixto en las pistas del CDM Actur, inauguradas el pasado verano. El sábado se disputarán las competiciones de voleibol con cuatro niveles en masculino y uno en femenino. La jornada deportiva se desarrollará en horario de 9 a 19 horas y finalizará con una cena en la que se entregarán los trofeos a los equipos vencedores. El domingo habrá tiempo para la visita turística a la ciudad, de la que podrán disfrutar deportistas y acompañantes.

Los Juegos del Cierzo son, además de un importante acontecimiento deportivo, una oportunidad para reivindicar las demandas del colectivo LGTBIQ ante la sociedad. Desde el club organizador destacan su relevancia como firme aportación a la normalización del hecho lésbico, homosexual, bisexual, transexual y a la formación de una sociedad respetuosa con la diversidad afectivo-sexual.

Aragon AHORRO AGUA AYTO