Varios:Campeonato de Aragón de lanzamiento de Saco-Actividades del Día Mundial del Alzheimer

miércoles, 19 septiembre , 2018 | Por | Categoria: Actualidad Local

El III Campeonato de Aragón de Lanzamiento de Saco se celebra este domingo en Villaspesa

En la plaza de la iglesia modernista

 El barrio rural turolense de Villaspesa acoge este domingo 23 de septiembre el III Campeonato de Aragón de Lanzamiento de Saco. La actividad, organizada por el Club El Barrón, se desarrollará a partir de las 11 horas en la plaza de la iglesia modernista de la localidad.

Según ha explicado Jorge Moradell, presidente del club organizador, el lanzamiento de saco era una tradición entre los molineros, que se retaban con sacos de grano o harina a ver quién conseguía levantar más peso o alcanzar mayor altura en el lanzamiento. En la primera modalidad, se llegaban a levantar talegas que podían superar los 140 Kg, y la segunda surgió cuando tiraban los sacos al granero para evitar subir las escaleras.

‘Para recordar aquellos lanzamientos, hemos diseñado una estructura metálica similar a las de salto de altura o con pértiga, de manera que hay que lanzar el saco por encima del listón sin derribarlo, y gana el que consiga mayor altura’, indica.

Mayor peso en los sacos

La competición incluye las categorías masculina y femenina. En la categoría masculina el saco pesaba una arroba turolense (13 Kg 212 gr) y en la categoría femenina el peso del saco es de media arroba. El record oficial está en 4 m y 90 cm en categoría masculina, y la estructura metálica sólo alcanza los 5 m, por lo que en esta ocasión, al no poder elevar dicha estructura, se ha optado por aumentar el peso de los sacos, alcanzando aproximadamente los 15 kg en la categoría masculina y la mitad en la femenina.

Para el presidente del Club El Barrón, los considerados como deportes tradicionales ‘son más que deportes, son una manifestación antropológica y cultural’ que debería contar con más apoyo. Moradell ha manifestado su intención de que en el futuro se pueda contar con un museo, o una sala en un museo ya existente, que recoja todos estos deportes tradicionales que se han ido recuperando.

‘Hacemos el campeonato en Villaspesa porque fuimos muy bien acogidos, tenemos allí nuestra sede y además ponemos en valor la iglesia modernista’, añade.

A la presentación del evento han asistido también el concejal de Barrios Rurales, Julio Esteban, y el concejal de Deportes, Javier Domingo, quienes han mostrado el apoyo del Ayuntamiento de Teruel a esta iniciativa.

ACTIVIDADES DIA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

 

Local2ECOEMBES 2018